Federal A

Barbero: "El objetivo de 9 de Julio es mantenerse en la categoría"

 El entrenador de 9 de Julio de Rafaela, Maximiliano Barbero, habló acerca del desempeño del equipo durante la primera rueda del Torneo Federal A. El DT se refirió a los objetivos del club en lo deportivo y también opinó acerca de las diferencias en relación a la temporada pasada.

19-05-2024 | 12:21 |

+1

El equipo juliense logró el ascenso la temporada pasada, pudo mantener la categoría, y este año asumió la labor de seguir asentándose en la divisional. Foto: Gentileza Prensa del Club.


 La primera rueda del Torneo Federal A 2024 ya es historia. La mitad de la fase regular del certamen ya finalizó, y los equipos de todos los rincones del país afinan el lápiz y hacen números de cara a la segunda rueda, que determinarán quiénes jugarán la ronda campeonato y quiénes la reválida.


9 de Julio de Rafaela es uno de los tres representantes santafesinos del certamen, junto a Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales. El León y el Lobo de Las Parejas comparten la zona C del certamen, mientras que Unión está en el grupo D.
El equipo juliense logró el ascenso la temporada pasada, pudo mantener la categoría, y este año asumió la labor de seguir asentándose en la divisional. Al ser un equipo recién ascendido, en 2023 compitió en el grupo D, que integraba a los equipos de Salta, Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes. Este año fue reubicado junto a los clubes de nuestra provincia, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba. Con el mismo cuerpo técnico con el que afrontó el último torneo, las exigencias van creciendo poco a poco.


Maximiliano Barbero, el entrenador del equipo, habló sobre el comienzo del campeonato y los nuevos equipos: “Antes de comenzar el torneo sabíamos que íbamos a recorrer menos kilómetros que el año pasado, pero que íbamos a encontrarnos con una zona más competitiva, que juegan más al fútbol, con un poco más de jerarquía en los planteles. Físicamente los equipos están todos más equilibrados, no afecta tanto el tema de los viajes".


“Nos encontramos con una zona en la que se juega un poco mejor, hay equipos que te dejan menos espacios y cuando te quitan la pelota te dañan, entonces tenés que saber jugar mucho sin pelota. Los partidos no son tan cambiantes de local o visitante, en este torneo creo que todos hemos ganado y perdido de local y de visitante. Creo que es una zona distinta a la que nos adaptando, y ojalá que esa adaptación termine de la mejor manera para poder terminar lo más arriba posible”, explicó.


-El año pasado habían tenido un comienzo complicado desde los resultados después de haber ascendido. Sin embargo terminaron el año muy bien y con chances de clasificar hasta lo último. ¿Eso hizo que la gente de 9 de Julio se pusiera también un poco más exigente en el buen sentido?


-Yo creo que sí. Nosotros sabíamos, como cuerpo técnico, que el desafío ya era mayor en relación al año pasado, porque teníamos más tiempo para trabajar. Pudimos tratar de reforzarnos de la mejor manera y con mucho tiempo. Entonces las expectativas eran altas. Se comenzó el torneo de la mejor manera y se elevaron más esas expectativas.


Este año, 9 de Julio comenzó con un empate ante Douglas Haig y una victoria contra Sportivo Belgrano. Luego llegaron tres derrotas consecutivas ante Defensores de Belgrano, Sportivo Las Parejas y DEPRO, y finalmente el equipo pudo reponerse con victorias contra El Linqueño y Gimnasia de Concepción del Uruguay, y terminar con un empate sin goles contra Independiente de Chivilcoy.


“Creo que ese cimbronazo de tres partidos con derrotas y el hecho de después haber ganado fue lo que mantuvo el equilibrio. Nosotros como cuerpo técnico tenemos que mantener el equilibrio, también los jugadores, los dirigentes, los hinchas. 9 de Julio armó un buen plantel, pero sigue siendo un grupo joven, con muchos chicos con proyección, que se suman de otras provincias y no es fácil la adaptación. También hay muchos chicos que asoman desde abajo, haciendo un buen trabajo en Liga Rafaelina. Creo que la realidad es que 9 de Julio tiene que hacer base, seguir haciendo pie en esta categoría. Con el correr del tiempo seguramente se podrá dar esa posibilidad de pelear un ascenso. Hoy tanto jugadores, hinchas, dirigentes y cuerpo técnico sabemos que el gran objetivo de 9 de Julio es mantenerse de nuevo en la categoría y ojalá meterse en los puestos de clasificación, pero con un trabajo silencioso y bien desde abajo”, agregó el entrenador.


Recordamos que el Federal A está compuesto por cuatro grupos (A y B con 10 equipos, C y D y con 9). Al finalizar la segunda rueda, los cinco primeros de las zonas A y B, y los cuatro mejores de la C y la D pasarán a la Zona Campeonato donde se pondrá en juego el primer ascenso. El resto de los equipos jugarán la Zona Reválida, en la cual se definirán los cuatro descensos. Además, los mejores equipos de la Reválida se sumarán a los eliminados de la Zona Campeonato, en busca de un lugar en la final contra un equipo de la Primera B Metropolitana.


Como señalamos, la primera ronda de la fase inicial terminó esta semana. El miércoles 15, 9 de Julio igualó sin goles ante Independiente de Chivilcoy, mientras que Sportivo venció 1 a 0 a Douglas Haig. El Lobo terminó la primera etapa en el segundo puesto con 14 puntos, a 3 de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Por su parte, el León está 6to. con 11 unidades, a un punto de los puestos de clasificación a la fase campeonato. En la Zona D, el Bicho Verde igualó 1 a 1 ante Sarmiento de Resistencia y se encuentra último con 4 puntos.

La primera rueda de 9 de Julio


El entrenador del equipo habló acerca del desempeño del León a lo largo de los primeros nueve partidos del año.


-En esta primera rueda tuvieron un bache de tres derrotas consecutivas, pero en estas últimas fechas parece que resurgió 9 de Julio, háblame un poco de estos últimos partidos.


-Realmente contentos de haber vuelto al triunfo, habíamos arrancado con una linda expectativa. Después fue duro porque fueron tres derrotas consecutivas que generan un montón de incertidumbre, dudas, falta de confianza de los jugadores.

Obviamente que el clima, si bien la gente apoyaba y confiaba, porque el año pasado habíamos revertido la historia, pero naturalmente había una exigencia para el equipo. Por suerte pudimos ganar el anterior fin de semana de local, con un gol sobre la hora. Eso fue un golpe anímico y de confianza para el equipo. Y el pasado fin de semana también poder salir de la adversidad, porque estar perdiendo el partido 1 a 0 y darlo vuelta fue muy importante.


-Frente a Gimnasia dieron vuelta el partido en condición de visitantes, lo cual habla de una verdadera demostración de carácter.


-Si, seguro que sí. Si bien sabíamos que el rival estaba necesitado tampoco queríamos darle chances para que se levante. Sabemos que es un rival importante, con buenos jugadores que hoy no le están saliendo las cosas. Era un partido de más de 3 puntos, porque si hubiésemos perdido ese partido ellos habrían quedado a tres puntos nuestros, entonces perder era restar mucho para abajo, y ganar era muy positivo hacia arriba. El equipo demostró carácter y en los momentos claves supimos golpear. Gracias a Dios se dio la posibilidad de traer los tres puntos de allá.


La organización del certamen en esta nueva temporada cambió sensiblemente en relación al año pasado. En la temporada 2023 el Federal A se disputó también con cuatro grupos, pero a cuatro rondas, donde solo los mejores pasaban a la siguiente etapa.


-¿Qué opinas del formato comparándolo con el del año pasado?


-Yo creo que está bueno, y pienso que es más exigente pensando que en la primera etapa ya tenes cuatro clasificados a la zona campeonato y los demás a la reválida. Creo que se hace más exigente y con menos posibilidades de error. El año pasado tuvimos esa posibilidad de error en la primera rueda, y no nos hubiese alcanzado para meternos. Hoy nosotros sacamos seis puntos más que la primera rueda del año pasado, y todavía no estamos dentro de los puestos de clasificación. Creo que está bueno, no te da tiempo de error, pero es bueno tener la posibilidad de tener dos zonas, la zona campeonato y la zona reválida, y que las dos te den una posibilidad para clasificar.


A lo largo de aquel certamen 2023, el León encontró muy buenos desempeños de parte de gran parte de sus jugadores. Hoy muchos de ellos emigraron a otros clubes de la categoría e incluso de la Primera Nacional.


“A nosotros hoy nos reconforta ver que Grinovero esté atajando en el Nacional B, Tiago Peñalba está en San Martín de Tucumán, Ibáñez en Gimnasia y Tiro de Salta, Román Bravo está también en el Federal A. Así hay varios chicos más que el año pasado tuvieron posibilidades con nosotros y hoy les llegó ese crecimiento. Eso es un poco lo que busca 9 de Julio como institución”, comentó Barbero.


En ese sentido, el DT explicó que otra de las intenciones del club es poder potenciar a los jugadores jóvenes para que también puedan crecer en su carrera: “Hoy tenemos un chico de San Martín de Tucumán, dos chicos de Jujuy, dos chicos de Colón, Tobías Macies que quedó libre de Unión, también tenemos jugadores de Atlético de Rafaela. La idea es terminar de darles ese toque de formación y competencia para que ellos el año próximo puedan competir en el nivel desde el que les tocó bajar, o en el mayor nivel que puedan. Hoy tenemos que nutrirnos de esos jugadores y tratar de sacar todos los años posibilidades de ventas. Ese es el gran campeonato que también tienen los dirigentes de 9 de Julio”.


Temas: Deportes Atlético de Rafaela Torneo Regional Federal Amateur Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos