Dólares que no volverán

Cuanta infraesctura se podría hacer con las retenciones que se van

La Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó que el centro norte santafesino aportaría casi u$s 470 millones en la campaña agrícola que está finalizando. En base a los valores de obras licitadas en la provincia, los fondos alcanzarían -por ejemplo- para hacer de nuevo toda la traza de la Ruta Nacional 11 en Santa Fe.

21-05-2024 | 15:21 |

Un informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe estimó que, al finalizar la actual campaña agrícola 2023/24, desde el centro norte provincial se habría contribuído al fisco nacional con unos U$S 468,3 millones en concepto de retenciones a trigo, girasol, maíz y soja, así como sus derivados.
El trabajo resalta especialmente: “se trata de un impuesto no coparticipable, es decir, una vez recaudado por la nación, dicho monto no se incluye dentro de los fondos a entregar a las provincias”. Por lo tanto, “implica que las retenciones pueden ser vistas como recursos que la provincia no sólo no puede utilizar de manera directa (dada la naturaleza intrínseca de un impuesto), sino que tampoco puede utilizar de manera indirecta (dado que no se coparticipan)”.
Esta reflexión cobra relevancia al considerar el serio déficit de infraestructura en la región, que -en teoría- podría ser atendido por las autoridades locales si se contara con los recursos que migran definitivamente al tesoro nacional. O bien, sobre las obras de competencia nacional, al menos cabe preguntarse por qué no vuelven esos recursos en su mantenimiento.
Un caso emblemático es el abandono de la Ruta Nacional 11 en la provincia de Santa Fe. Apenas unas semanas atrás, las fuerzas vivas de varias localidades realizaron una campaña de concientización sobre las consecuencias que genera el pésimo estado de esta importante traza vial. Sólo entre las localidades de San Justo y Florencia, se exhibieron “datos impactantes”; como el fallecimiento de 38 personas en accidentes, entre automovilistas, motociclistas y peatones durante 2023. “Y no se pueden dimensionar las personas heridas que arrastrarán secuelas a lo largo de sus vidas, o las familias que quedaron arrasadas por el dolor”. También, en lo económico, resaltaron el daño a los vehículos que la producción utiliza para trasladar mercaderías a puertos y centros de consumo.
Ahora bien ¿cuantas obras hubieran podido hacerse con esos U$S 468,3 millones que se irán sólo del centro norte de la provincia en concepto de retenciones? Sin aspirar a un número exacto, a modo ilustrativo vale tomar datos oficiales de obras licitadas en la provincia para realizar una simple ecuación.
Una de las obras más recientes en ser adjudicada en el norte provincial, en enero de 2022, es la pavimentación de 18 kilómetros de la Ruta Provincial Nº 3, en el tramo Cañada Ombú – Los Amores. Con un presupuesto de $ 1.127.300.682, a la cotización oficial promedio de ese año (7) el monto total equivalente en dólares fue u$s 8.228.472, por lo que el costo de cada kilómetro sería de unos u$s 457.137 (vale aclarar que esa obra aún no se realizó).
Tomando ese parámetro, con los u$s 468,3 millones en concepto de retenciones que cobrará el Estado Nacional se podrían construir aproximadamente 1.024 kilómetros de rutas pavimentadas. Alcanzaría, por ejemplo, para rehacer cada uno de los 629km de la Ruta Nacional 11 entre Rosario y Florencia.
Otra obra de referencia en la región, en proceso de licitación (los sobres se abrirán el 28 de mayo), es la construcción del puente sobre el A° "El Rey" entre Moussy y La Sarita (departamento General Obligado), que incluye aliviadores y accesos a la RP n° 98-s. El presupuesto oficial asignado es de $ 6.280.878.008,34. En dólares, al oficial de este martes 21 de mayo (8), equivale a u$s 6.9 millones. Por lo tanto, podrían construirse casi 68 puentes como este con las retenciones que pagará el centro norte santafesino.
Este ejercicio de vincular la exacción impositiva con el reclamo de obras no es novedoso en la región. Lo mismo hicieron en 2022 un numeroso grupo de productores, comerciantes, transportistas e instituciones del departamento 9 de Julio y del sur chaqueño al solicitar “la urgente reparación de la Ruta Nacional N°95”, entre las localidades de Villa Minetti y San Bernardo. Pero además estimaron qué se lograba satisfacer la demanda con un mínimo porcentaje de lo que el distrito “aporta” en DEX.
Cuando se licitó esta obra, el costo de reparación de esos 14 kilómetros fue de 9 millones. “Se puede hacer con lo recaudado de 3.000 hectáreas de soja (en un año)”, explicaron en redes sociales. Y aclararon que “solamente en Villa Minetti y zona se siembran más de 50.000 hectáreas”. Por lo tanto, atender las necesidades locales sólo requería el 6% de lo que la Nación recaudaba por retenciones a un sólo cultivo, “sin contar trigo, maíz, girasol, algodón, sorgo, ganadería, impuesto de combustibles, etcétera”.


Temas: Retenciones agropecuarias Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos