En Rosario

Vuelve El Otro Festival de teatro y salud mental

 Esta edición que brinda por las amistades.Habrá talleres, ponencias, shows musicales y obras teatrales.

30-05-2024 | 15:57 |

Para conocer la grilla de todas las obras, talleres y charlas, se puede ingresar en linktr.ee/elotrofestivalrosario ó en la cuenta de Instagram del Festival.
Foto: Gentileza.

 Desde el martes 4 al sábado 8 de junio habrá talleres, ponencias, shows musicales y obras teatrales en una tercera edición de El Otro Festival, el cual se ocupa del cruce de las artes escénicas y la salud mental. En esta oportunidad el eje estará puesto en las amistades y los lazos saludables, y las actividades se desarrollarán en diversos espacios culturales de la ciudad de Rosario.


El eje en la amistad fue puesto porque “en tiempos revueltos y desalentadores es importante poner en valor los refugios que dan sostén y acercan a la alegría”. Esta nueva edición con espectáculos, talleres, charlas y música a cargo de compañías y grupos de Rosario, CABA y España, se desarrollarán en espacios culturales amigos de la ciudad, como son Refi Comunidad, Centro de Expresiones Contemporáneas, Centro Cultural Parque de España, el Laboratorio Sonoro de Facultad de Ciencia Política de la UNR y el Mercado del Patio.


Este encuentro que cruza al teatro con la salud mental es un proyecto de gestión colaborativa que se conforma a partir de un colectivo de gestores culturales con trayectoria artística teatral, y profesionales de salud que valoran el rol del teatro y el arte en la conformación de proyectos de vida desde la lógica de la transformación social.


Se inspiró en el festival de la ciudad de Barcelona conocido como L'Altre Festival, y desde el año 2017 se suma a la grilla cultural de Rosario. Acompañado por el Centro Cultural Parque de España, el Ministerio de Cultura de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, el colegio de Psicólogos y Casa del Paraná entre otros que hacen posible su desarrollo.


Mirador dialogó con las actrices y trabajadoras en salud mental Paula Cocconi y Verónica Rodríguez, que son parte de la organización del festival, quienes dieron detalles sobre cómo nació en Barcelona y continuó en Rosario, y la esencia de realizarlo.


“Es una iniciativa de un grupo de personas vinculadas a las artes, la cultura de rosario y profesionales de la salud y la salud mental, con el objetivo de generar un intercambio de estas dos áreas, y poner en escena a la salud mental en la vida cotidiana, en el encuentro con los otros. Al conocer que existía el festival de Barcelona, hicimos acciones en 2017 y en 2018, para concluir armando la primera edición 2019 en El otro Festival de Rosario”, recordó Paula.


Entre 2020 y 2022 éste se discontinuó por el encierro, aunque tuvo acciones virtuales de diferentes grupos, conectados a pesar del aislamiento de la pandemia. En 2023 se hizo una segunda edición, con propuestas de talleres y obras locales y de otros puntos del país. Y ahora, esta tercera edición se hace “pensando en el reencuentro y establecer nuevos encuentros muy necesarios, y la palabra que nos nuclea es la amistad, como posibilidad del encuentro con el otro, de modo amoroso y saludable, entendiendo las diferencias, estableciendo diálogos para hacer más habitable lo cotidiano”, destacó Cocconi.


Verónica Rodríguez destacó que se trata de un festival gratuito desde su primera edición, y “organizado de manera autogestiva, desde el teatro independiente de Rosario. Somos parte del Frente de Festivales Independientes. Es organizado por gestores culturales independientes vinculados al teatro de distintas maneras desde hace mucho tiempo, que nos asociamos en un equipo como asociación civil, llamado Casa del Paraná”.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda