Obra histórica

Cómo encarará la gestión Pullaro las obras del Hospital Nodal de Rosario

 Ubicado en avenida Circunvalación y San Martín, en medio de barrio Las Flores, uno de los más carenciados, sigue intacto a la espera de que las obras se reinicien. Hoy se vislumbra una mega estructura que al ingresar está totalmente vacía.

03-06-2024 | 13:03 |

Hoy se vislumbra una mega estructura que al ingresar está totalmente vacía, inclusive con arena en el suelo. Es decir que solamente se montó la fachada.
Foto:Archivo.

 El ambicioso proyecto del hospital Nodal de Rosario -ubicado en zona sur-, que comenzó la gestión socialista en 2011 y que según aventuró el ex gobernador Miguel Lifschitz en su última recorrida sería “el más grande y moderno del país”, se encuentra a medio camino. Ahora, desde la gestión de Pullaro confirmaron que llevará a cabo un relevamiento para ver dónde están parados y ver con qué obra pueden avanzar.

Ubicado en avenida Circunvalación y San Martín, en medio de barrio Las Flores, uno de los más carenciados, sigue intacto a la espera de que las obras se reinicien. Hoy se vislumbra una mega estructura que al ingresar está totalmente vacía, inclusive con arena en el suelo. Es decir que solamente se montó la fachada.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó a Mirador Provincial que están “evaluando” cómo encarar trabajos en el hospital. “Ahí hay obras que, además del hospital, son de infraestructura, sobre todo de potencia eléctrica que necesita el espacio y obras sanitarias como son de agua y cloacas”.

“Esta obra venía en etapas avanzando muy bien, pero cuando llegó el gobierno de Perotti de forma deliberada la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, la abandonó y eso generó prejuicio enorme para la obra porque al descuidar la obra el hospital fue vandalizado. Se rompieron vidrios, se llevaron parte de la estructura de cerramiento que es costosísima, lo cual es una gran pérdida de dinero para la Provincia. Además, la desidia de no continuar los trabajos porque era de otro gobierno”, reprochó Enrico.

Por lo tanto, “vamos a relevar el estado en que se encuentra y, luego, haremos una presentación cuando tengamos noción de qué es lo que se debe ejecutar en materia de obras, ya sea en trabajos de infraestructura o en el cerramiento”, añadió.

Apenas asumida la actual gestión peronista se estimó que hacían falta cerca de 4 mil millones de pesos para finalizar y equipar el megaproyecto. Dos años y medio después, y con un promedio inflacionario superior al 50 por ciento anual -en aquel momento-, esa cifra quedó muy lejos de lo que podría ser necesario para concluirlo.

En pleno confinamiento decretado por el presidente Alberto Fernández, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas de la provincia, Leticia Battaglia, había anunciado que en el presupuesto 2021 pensaban en “elaborar alternativas para poder avanzar con el efector; quizás con financiamiento extranjero o algún programa nacional en el que nos podamos incluir, porque es una inversión costosa y hoy no contamos con los recursos para hacerle frente con medios propios”, algo que finalmente no sucedió.

Pero la propia Frana había admitido que la gestión de Perotti no terminaría el hospital, aunque sí lo dejaría con todos los servicios resueltos. Esto tampoco sucedió, aunque sí con ciertos avances en materia cloacal y de seguridad.

Paralelamente a esto, también “se está dialogando con el ministerio de Salud para ir vislumbrando cuál es el horizonte que tiene en cuanto a la utilización del hospital, qué es lo que se reubicaría con respecto a lo existente, ya sea para la ciudad o la zona para cuando esté listo que, hay que aclarar, que no sucederá en esta gestión”, señaló Enrico.

Es que son obras de largo plazo. “Para que nos demos una idea la obra del hospital nodal de Rafaela, que fue una de las que comenzó más lenta, estamos por terminarla nosotros después de cuatro gobiernos. Lo mismo sucederá con el de Rosario”, explicó.

“Pero sin lugar a dudas no podemos tenerla paralizada como hizo el gobierno de Perotti por capricho, por desidia. La verdad es que hemos retrocedido algunos pasos justamente por estas malas decisiones”.

“Pero insisto en que la idea es poder contar con un cálculo presupuestario de las obras de infraestructura y en base a esto ver qué podemos continuar haciendo en el predio donde esta emplazado el nosocomio”, concluyó el ministro.

Cómo se encuentra

El mega proyecto también contempla un centro de investigación y un colegio, que sí se inauguró en 2015 – Escuela Técnica N° 407-. Sin embargo, el hospital, que fue planificado para ser desarrollarlo en cuatro instancias a lo largo de cuatro años, solamente concluyó su segunda etapa –de terminaciones exteriores- hace dos. Se tardaron ocho años en construir solamente la estructura.

Para dimensionar la magnitud del Hospital Regional Rosario Sur, al que se accede desde las calles 5 de Agosto y España, y que integra el proyecto "Ciudad Salud: intervención Rosario Sur", hay que mencionar que se piensa como un efecto de tercer nivel de complejidad que posee más de 38 mil metros cuadrados, contará con más de 200 camas, de las cuales 64 solamente serán para Obstetricia.

No solo eso. El inmueble también está pensado en base a un criterio flexible para dar respuesta a las necesidades específicas de los investigadores que trabajarían allí, con amplios espacios abiertos y vidriados que dan a las áreas verdes del predio, visibles para el público y los pacientes.

Sin dudas que tanto para las zonas aledañas como para el barrio Las Flores, su inauguración sería una gran noticia. No sólo mejoraría el hábitat con más movimiento, más luminarias, seguridad y lo más importante: tener a metros uno de los hospitales más grandes y tecnológicos de la región. Pero del mismo modo que los vecinos siguen reclamando por obras básicas y fundamentales, el hospital también sigue estancando en un mar de anuncios inconclusos.

 

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: salud Maximiliano Pullaro Noticias Gobierno de Santa Fe Rosario Mirador Provincial Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda