Cine

Presentan "Un jardín para Pichón"

  El film sobre un joven víctima de gatillo fácil de Rosario.

04-06-2024 | 13:02 |

+1

“Un jardín para Pichón” comenzó siendo un cortometraje sobre el homenaje de sus amigos jardineros, pero la historia pedía más voces y espacio fílmico. Foto: Javier Pérez Gurgone.


 A poco de cumplirse el noveno aniversario que conmemora al joven de 23 años, los rosarinos podrán ver el documental de Carla Ciarrocchi “Un jardín para Pichón”, sobre quién era el joven Gerardo Escobar, el jardinero municipal que hace nueve años murió atacado por un grupo de agentes policiales y de seguridad privada, al salir de un boliche. La cita será el viernes 28 de junio a las 20.30 en el cine El Cairo de Rosario, con entrada gratuita y con la presencia del equipo de producción y familiares del joven.

En agosto próximo se cumplen nueve años del asesinato y desaparición del cuerpo del jardinero de Parques y Paseos municipal, Gerardo “Pichón” Escobar, por parte de empleados de seguridad nocturna y policías que hacían adicionales en un boliche del microcentro rosarino. Su cuerpo fue hallado días después de su desaparición, flotando en el río Paraná, a la altura de la ex Zona Franca Boliviana, con golpes y signos de violencia, y los imputados fueron sobreseídos en la Justicia Provincial, pero la causa continúa en estado latente en la Federal.

La rotonda de Pellegrini y bulevar Oroño, en el centro de Rosario, es verde y está llena de flores. Mirando en dirección al río, adonde sale el sol, un arreglo hecho con plantines sobre el pasto forma el nombre en mayúsculas de “Pichón” Escobar, en un embate contra el olvido. La escritora y realizadora audiovisual Carla Ciarrochi pasaba con su bicicleta y puso el ojo en ese gesto de amor de los compañeros jardineros municipales al joven, como “un rescate de la memoria con una ofrenda”, y le dieron ganas de saber cómo mantienen este memorial viviente de flores blancas, para no olvidar lo que pasó, y a su vez, dar color a la ciudad.

“Un jardín para Pichón” comenzó siendo un cortometraje sobre el homenaje de sus amigos jardineros, pero la historia pedía más voces y espacio fílmico para reconstruir la vida del joven. El puntapié inicial terminó siendo un largometraje de mayor complejidad, y como le dice su directora, "de mucha luminosidad, por el modo en que convirtieron su duelo en lucha amorosa".

En diálogo con Mirador, la directora aclaró que “es una película sobre la memoria de Pichón, y no sobre el caso”, aunque cuenta con material de archivo judicial. Estos casos, como el de Bocacha Orellano y el de Franco Casco, son según ella, son diferentes a cualquier duelo de muerte de un ser querido: “Hay una onda expansiva del dolor que queda en los cercanos. Todos hemos perdido a alguien, pero ni nos arrimamos a un dolor semejante a esto que hicieron con Pichón. Lo persiguieron, lo golpearon y lo tiraron al río para desaparecerlo”.

Las consecuencias en los allegados son de dolor, pero también de lucha compartida. Y como en otros casos similares de víctimas de gatillo fácil, “sus familiares militan con coraje y conciencia social para que estas cosas no vuelvan a pasar”, aseveró.

Carla recordó que como ocurre en toda creación documental, aparecieron cosas inesperadas y el film fue mutando su guion. A su vez, "se cancelaron entrevistas a algunos amigos que tenían miedo. Ellos viven en el barrio Alvear, al igual que uno de los imputados. La impunidad del caso es total, y respeté su temor", destacó.

En torno al guion, recordó que lo había escrito en un taller con Luisa Irene Ickowicz en Buenos Aires, y aseguró: “No pensaba que lo iba a llevar a cabo, pero era un caso que me conmovía”. Y reconoció que los fomentos estatales son fundamentales para la concreción de todo proyecto fílmico por los altos costos de cada día de filmación y luego de postproducción: “El documental se hizo cuerpo cuando gané el fomento provincial, que fue solo el puntapié. Hubo otros subsidios del Concejo, de Cineclub, del recurso Puente y Rosario Filma municipal, y seguimos buscando más para cubrir los gastos que aún tenemos que cubrir”.

Destacó que este documental se pudo realizar con el acompañamiento cercano de la familia de Pichón: “Su hermana Luciana, quien enarboló el reclamo de justicia con la Multisectorial Contra La Violencia Institucional, buscó seguir su vida familiar y su propio camino en otra provincia. Y sin conocerme desde antes, confió en este documental y nos abrió las puertas sin dudarlo”.

Recordó entonces que la madre de Pichón también acompañó de cerca, aunque no fue una de las personas entrevistadas. Sobre ella aseveró: “Ella es creyente, y su hijo era muy creyente también. Y fue importante cuando me dijo que él nos estaba acompañando en el proyecto. Yo no creo en dios, pero durante todo este tiempo le hablé mucho a Pichón, lo siento cerca aunque no lo haya conocido. El día que terminamos el montaje le dejé una flor en su tumba”.

Entre las voces que se verán reflejadas en esta historia están compañeros de trabajo de la Dirección de Parques y paseos, docentes de Pichón del Eempa donde cursaba secundario, y su hermana Luciana. En el film se devela también sobre el origen del sobrenombre Pichón, que lo tenía desde muy pequeño.

La música del film es de Nicolás López, y la canción final es “Florista” de José Santucho y Julián Venegas. Sobre esta canción, la cineasta recordó cómo fue incorporada de último momento de una forma casi mágica: “La canción de cierre era otra, y hace un mes fui a un recital de Venegas y Santucho en el galpón 11 y flasheé. Escuchaba una canción que parecía escrita para Pichón. Así que se lo pedí y por suerte se coparon”.

Tras conocer que había ganado el fomento, la investigación a Carla le llevó un año, con varias entrevistas antes de filmar a todos los allegados, y armando el equipo de filmación. Se filmó en el parque Independencia, en el río Paraná donde fue hallado el joven sin vida. Ahora, a menos de un mes de ser presentado en El Cairo, el film está en la etapa de color y de sonido.

“Veo el corte final y me sigue conmoviendo cada vez, porque me resulta emocionante lo que hicieron ellos, con lo que vivieron y con su dolor”, expresó conforme con el resultado, y desarrolló entonces: “Cuando charlo con amigos sobre el tema, hay quienes me dicen «yo salgo a matarlos» y, en cambio, los seres queridos de Pichón hacen con eso algo muy luminoso, que es admirable”.
Consultada sobre la unicidad que tiene el caso, Ciarrochi explicó que “Pichón y otros casos similares son muertos de todos, como sociedad. Entonces siento que hay que acompañar los reclamos de justicia, no olvidarlos, poner el cuerpo porque los mataron funcionarios del Estado”.

Ahora el trabajo del equipo fílmico será el de llevar el documental a todos los festivales posibles y espacios, “para que se conozca la historia de Pichón”.

Equipo técnico del film

El guion y dirección de "Un jardín para Pichón" es de Carla Ciarrochi, y la producción es compartida por ella y Virginia Giacosa. Franco Leiva es asistente de dirección, Sebastián Pancheri y Federico Barbará en la dirección de fotografía y en cámaras, y la fotografía en rodaje es de Javier Pérez Gurgone. Fernando Romero de Toma en sonido directo y postproducción de sonido de Santiago Zecca. El montaje es de Barbará y Ciarrochi, la música original de Nicolás López, canción final de José Santucho y Julián Venegas. Drone de Fito Philadelphia. Afiche: diseño de Aníbal Pérez y fotografía de Rocío Gastiazoro.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cine Series Televisión Cultura Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos