Medida de fuerza

Comenzó un nuevo paro universitario por 48 horas

Docentes reclaman un aumento en sus salarios y un incremento en el presupuesto universitario. La medida de fuerza comenzó este martes y se extiende hasta el miércoles 5 de junio. En Paraná realizarán una serie de actividades y ronda de debate.

04-06-2024 | 10:32 |

Foto:Nicolás García

Docentes universitarios se encuentran en estado de paro de actividades que comenzó este martes 4 y se extenderá hasta el miércoles 5 de junio en reclamo de aumentos salariales e incremento en el presupuesto universitario. La medida de fuerza fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) la semana pasada, luego de una reunión con representantes del Ministerio de Capital Humano en la que las negociaciones no llegaron a buen puerto.

En Paraná, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), el Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh) se unirán al paro y realizarán una serie de actividades. Este martes, a las 16, tendrá lugar un espacio de debate en la Facultad de Ciencias de la Educación de UNER, mientras que el miércoles, a las 16.30 se hará lo mismo en la sede de AGDU.

En el comunicado publicado por el FSUN, sostienen que en la actualidad, la mitad de los docentes universitarios se encuentra bajo la línea de pobreza. Asimismo, sostuvieron que en la última reunión “el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial”.

Además, agregaron: “El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de ofrecer una propuesta que permita a docentes y no docentes cumplir con su trabajo”. Para finalizar, el comunicado, que llama a defender la Universidad Pública, dice: “Sin salarios dignos no hay posibilidad de una Universidad Pública de calidad”.


PRESUPUESTO: UNA LUCHA COLECTIVA


A mediados de mayo, el gobierno informó un aumento en el presupuesto universitario del 270% para gastos de funcionamiento, pero sólo para la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esto provocó el descontento de las demás universidades, lo que generó un cambio en los planes del gobierno nacional, que debieron extender este incremento a las demás universidades públicas de todo el país.

De esta forma, las instituciones públicas de estudios superiores contarían con un presupuesto que se amolda a la grave inflación que atraviesa el país, con una caída del 2,9% real en relación al año anterior. Vale remarcar que los gastos de funcionamiento, referidos al pago de servicios y mantenimiento, conforman un 10% del presupuesto, mientras que más del 80% es para salarios, algo que aún no tiene solución.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Universidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda