Escape de película

Masiva fuga en la cárcel de Piñero: condenaron a 11 personas

El tribunal integrado por los jueces Silvana Lamas González, Ismael Manfrín y Fernando Sosa dictó penas que van desde 8 a 18 años de prisión para 8 internos del penal que huyeron en 2021 y para otras 3 personas que formaron parte del grupo que los ayudó.

 

04-06-2024 | 19:40 |

+1

La fuga ocurrió el domingo 27 de junio de 2021. Foto: Marcelo Manera


Hace casi 3 años se produjo una masiva fuga de la Unidad Penitenciaria de Piñero, ubicada casi 40 kilómetros al sudoeste de Rosario. Ocho presos lograron huir gracias al apoyo de un grupo comando que se tiroteó con personal del Servicio Penitenciario. Casi un año se tardó en recapturar a todos los evadidos y este martes 4 de junio se conoció la sentencia para 11 de los involucrados en la escandalosa e histórica fuga.

El tribunal oral conformado por los jueces Silvana Lamas González, Fernando Sosa e Ismael Manfrín sentenció a los acusados con penas que van desde los 8 años y 10 meses a los 18 años de prisión, dependiendo de su participación y responsabilidad. Como varios de los acusados ya están en prisión cumpliendo otras condenas, varias de las sentencias se unificaron.

La fuga ocurrió el domingo 27 de junio de 2021. Foto: Marcelo Manera

 

La lista de condenados está integrada por Claudio “Morocho” Mansilla, Daniel David Pscione, Ezequiel Rodolfo Romero, Martín Alejandro Cartelli, Alejandro Andrés Candia, Antonio Alejandro Schmitlein, Sergio Martín Cañete y Joel Isaías Rojas, quienes estaban en prisión al momento de la fuga. Los otros 3 sentenciados a prisión son Franco Ezequiel Canteros y Rodrigo Leonel Gramajo, quienes integraron el grupo comando que llevó a cabo el escape y Elisa Magdalena Álvarez, que fue condenada por haber sido apresada mientras iba manejando un auto en el cual iban tres de los evadidos, en la madrugada posterior a la evasión.

El escape

Según la reconstrucción de los hechos, dada a conocer durante el juicio, minutos después de las 17 del domingo 27 de junio de 2021, cuatro personas llegaron en un automóvil Peugeot 3008 hasta el exterior sudoeste del penal de Piñero. Quien conducía por el momento no fue identificado y todavía no ha sido detenido; se quedó en el auto, que quedó con las puertas y el baúl abiertos. Los tres restantes, Franco Ezequiel Canteros, Rodrigo Leonel Gramajo y Walter Ezequiel Soraire (con pasamontañas, capuchas, y al menos uno de ellos con una máscara de goma con la cara de un mono), llegaron hasta el penal y perforaron el cerco perimetral de la cárcel con una máquina amoladora.

Minutos después, ya dentro del perímetro de la Unidad Penitenciaria, sacaron varias armas de fuego y comenzaron a tirotearse con los empleados penitenciarios de seguridad externa que se encontraban apostados en distintas garitas de seguridad. Los 3 intrusos lograron avanzar y uno de ellos (Walter Soraire) cortó otros dos cercos.

Mientras esto ocurría fuera del penal, los internos Mansilla, Pscione, Romero, Cartelli, Candia, Schmitlein, Cañete y Rojas, que estaban en el patio del pabellón 14, comenzaron a lanzar cascotes y escombros al centinela de la garita y luego realizaron un corte en el cerco metálico de ese patio. Instantes más tarde, lograron salir y unirse al grupo de personas que continuaba efectuando disparos hacia el personal penitenciario.

A raíz del enfrentamiento armado producido con los centinelas, a un metro aproximadamente del cerco perimetral, Walter Ezequiel Soraire, recibió un disparo en la región malar derecha y murió prácticamente en el acto.

La secuencia de la evasión siguió con los 8 presos huyendo junto a dos de los tres integrantes del grupo que llegó para facilitar la fuga. Se presume que todos huyeron en el Peugeot 3008 en el que los esperaba la persona que hasta el momento no está identificada.

Un rato más tarde, los evadidos se separaron y huyeron en varios autos en distintas direcciones, no sin antes sembrar clavos tipo “miguelitos” en el cruce de las rutas 14 y A012 para evitar ser perseguidos.

Con el correr de los días y los meses, todos los evadidos fueron recapturados. Los primeros dos fueron Cañete y Rojas, apresados en la madrugada del lunes 28 cuando iban en el baúl de un auto Honda Civic Azul mientras circulaba por barrio Cabin 9, de la ciudad de Pérez. Ese vehículo era conducido por Elisa Magdalena Álvarez.

Antonio Schmitlein fue recapturado también el 28 de junio de 2021 en un camino rural entre Murphy y Carmen, departamento General López, al sur de la provincia; Ezequiel Romero se entregó en forma voluntaria el 30 junio, en la zona oeste de Rosario; Alejandro Candia cayó durante un allanamiento en la zona sudoeste de Rosario el 12 de julio; Daniel Pscione fue arrestado el 18 de agosto luego de ingresar con heridas de arma de fuego en brazos y piernas al hospital de emergencias (donde dio un nombre falso) y Martín Cartelli fue atrapado el 20 agosto en la ciudad de Ramallo, provincia de Buenos Aires.

El último en caer fue Claudio Javier “Morocho” Mansilla, que fue recapturado en la noche de este jueves 16 de junio de 2022 durante un allanamiento realizado en el barrio Zona Cero, también conocido como “Polledo”, ubicado en el extremo norte de Rosario, a muy pocas cuadras del inicio de la autopista Rosario-Santa Fe.

Palabra del fiscal

El fiscal del caso, Franco Carbone, opinó que “las penas fueron un tanto menores a las que solicitamos”, pero que igualmente estaba muy conforme y tildó al fallo como inédito.

 

“Nosotros marcamos desde el principio de esta investigación, hace tres años, un quiebre institucional que realmente había habido un antes y un después en la historia del Servicio Penitenciario de nuestra provincia. Las penas que han dado los jueces realmente dan cuenta de esto”, sostuvo.

“La evasión tiene una pena muy exigua en el Código Penal”, agregó Carbone, quien además recalcó: “Es una pena histórica, ejemplar. Ha sido algo ejemplar a lo que es el Servicio Penitenciario en toda la provincia y yo diría también en nuestro país”.

Las penas

Los ocho presos que se fugaron fueron condenados por los delitos de evasión agravada y portación de arma agravada: Martín Alejandro Cartelli, Alejandro Andrés Candia y Daniel David Pscione fueron sentenciados a 9 años de cárcel.

La misma pena recibieron Antonio Alejandro Schmitlein, y Claudio Mansilla, pero como contaban con condenas anteriores, hubo unificaciones: Mansilla fue condenado a 21 años de prisión y Schmitlein a 22 años de cárcel.

Sergio Cañete fue sentenciado a 17 años, pena que se unificó con una condena anterior por lo que deberá purgar 36 años de cárcel; Joel Isaías Rojas fue penado con 15 años de cárcel, sanción a la que se le sumó una sentencia previa, por lo que deberá estar 20 años en prisión y Ezequiel Rodolfo Romero fue condenado a 8 años y 10 meses de cárcel, pena que se sumó a una sentencia previa, por lo que en total la pena se elevó a 16 años y 4 meses de prisión.

En tanto que los dos acusados de formar parte del grupo comando que irrumpió a los tiros en el penal de Piñero, fueron condenados a 16 y 18 años de cárcel. La pena menor fue para Franco Ezequiel Canteros y la mayor para Rodrigo Gramajo, ambos por favorecimiento doloso a la evasión agravado por el uso de armas de fuego. Mientras que Elisa Magdalena Álvarez fue condenada a 12 años de cárcel por favorecimiento doloso a la evasión agravado por el uso de armas de fuego, en concurso real, con tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra, en concurso real con encubrimiento por favorecimiento personal en carácter de coautora.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Cárcel de Piñero Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos