En Santa Fe

La Banda Municipal presenta "Italia en armonía. Celebrando a grandes compositores"

 La agrupación dirigida por Omar Lacuadra, con subdirección de Víctor Malvicino, realizará un concierto en conmemoración del Día del Inmigrante Italiano. Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Ennio Morricone serán algunos de los creadores cuyas creaciones se repasarán. Andrés Novero y Antonella Magani, integrantes del Coro Municipal, serán los solistas vocales.

05-06-2024 | 11:38 |

Se celebrará el centenario de la muerte de Puccini, gran compositor de óperas, y se repasará la obra de Morricone, célebre por sus bandas sonoras para cine.
Foto:Archivo.

 La Banda Sinfónica Ciudad de Santa Fe, dirigida por Omar Lacuadra, con subdirección de Víctor Malvicino, dará un concierto en el Teatro Municipal con un repertorio que celebra a compositores de Italia en el marco del Día del Inmigrante de esas tierras, que se celebra cada 3 de junio. Será hoy jueves a las 20, en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), presentando "Italia en armonía. Celebrando a grandes compositores".

Se sumarán a la velada la soprano Antonella Magani y el tenor Andrés Novero, ambos integrantes del Coro Municipal, quienes enriquecerán aún más el programa con sus interpretaciones como voces solistas.

La entrada al espectáculo es gratuita. Se deben retirar con anticipación por la boletería del Teatro de 9 a 13 y de 17 a 21.

Todas las épocas

-¿Cómo surgió la idea para el concierto?

-Fue un resultado de haber escuchado a la gente cuando tuvimos el primer concierto, que hicimos un "Viaje sonoro a Medio Oriente". Muchos nos consultaban si podíamos hacer música italiana, española de otras regiones; porque se habían sorprendido de que la Banda pudiera abordar ese tipo de música.

Así que nos pusimos a trabajar en conseguir los arreglos; Tuvimos una idea general de cómo llevar el concierto: empezamos con una obertura de ópera que es "Nabucco"; algunas obras más, como "Comedia italiana", escrita originalmente para banda sinfónica: vamos a estrenar esa obra. Y luego hacemos música de películas, de Ennio Morricone: un compendio de algunas las bandas sonoras que ha hecho. Y cerramos con canciones napolitanas, en las cuales se suman Andrés Novero y Antonella Magani, terminando con el "Brindis" de "La Traviata".

Es difícil hacer un resumen de la música, qué poner en un concierto; pero el que vaya a escuchar va a sentir emoción: aquellos que son mayores van a poder apreciar las músicas que han escuchado desde siempre; y los que son más jóvenes van a escuchar música de películas. Abarcamos un público heterogéneo.

Con respecto a los compositores, destacamos a Giuseppe Verdi, gran compositor de óperas; y a Giacomo Puccini, porque se cumplen cien años de su muerte, y por lo que ha sido para la música clásica, especialmente para las composiciones de ópera: para nosotros es emblemático.

Voces propias

-¿Cómo fue el proceso de preparación y ensayo para este concierto? ¿Hubo algún desafío particular?

-Ya venimos ensayando con la Banda Municipal hace bastante, probando los arreglos, escuchando la sonoridad: vamos a tener más de 50 músicos en escena. No es lo mismo cantar con una orquesta, por su sonoridad, que cantar con una banda; pero la verdad que suena muy lindo: tenemos dos grandes cantantes, con mucha experiencia; pertenecen al Coro Municipal y aceptaron este desafío. Así que nos pone muy contentos poder darle al público santafesino música hecha por santafesinos, pertenecientes a la Banda Sinfónica Municipal; y por dos coreutas del Coro Municipal tanto Andrés como Antonella. Es un orgullo mostrar lo que tenemos en nuestra Dirección de Coro y Banda Municipal.

Por otro lado, me comentó Pablo (Villaverde Urrutia, subsecretario de Cultura) que van a estar personalidades italianas, perteneciente al ComItEs (Comitato degli Italiani all'Estero): más de 40 integrantes vienen. Así que para nosotros es un gran desafío, también va a estar el intendente y el público en general que vaya a disfrutar de un concierto que lo hacemos con mucho cariño. Y sé que va a despertar muchas emociones y sensaciones muy lindas al escuchar estas obras.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Santa Fe Ciudad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda