Concejo de Rosario

Proyecto para empoderar a los barrios en emergencias y seguridad

 Buscan brindar capacitación, tecnologías y apoyo a los referentes territoriales para prevenir toda clase de violencias que suceden cotidianamente en todos los barrios de la ciudad. A través de un sistema pre establecido, los referentes podrán comunicarse rápidamente con control municipal o el 911.

05-06-2024 | 12:43 |

Un programa de nombre “Mediadores comunitarios” busca aceitar el vínculo entre las organizaciones de los barrios y el Estado municipal en casos de emergencias de cualquier tipo, como un incendio, la necesidad de una ambulancia, una situación delictiva o contingencias climáticas.
Foto:Archivo.

 Un programa de nombre “Mediadores comunitarios” busca aceitar el vínculo entre las organizaciones de los barrios y el Estado municipal en casos de emergencias de cualquier tipo, como un incendio, la necesidad de una ambulancia, una situación delictiva o contingencias climáticas.

Las organizaciones de los barrios enfrentan diariamente diversas problemáticas sin contar con los recursos mínimos necesarios, lo que dificulta la articulación entre ellas y los gobiernos. Eso se suma a la falta de capacitación en situaciones de emergencias, lo que las expone a extrema vulnerabilidad y riesgo y no saber cómo accionar al momento de cualquier emergencia.

Es por eso que el programa que se empieza a debatir en la comisión de Control del Concejo de Rosario consistiría en brindar capacitaciones de actualización constante sobre mediación y prevención de violencias, recursos institucionales y jurídicos para la resolución pacífica de los conflictos.

La concejala que promovió el proyecto, Julia Irigoitía, precisó a Mirador que "la violencia comunitaria es competencia municipal, hay mucho para hacer en materia preventiva, y la peor exposición de las personas es dejarlas solas en un contexto crítico”.

Las organizaciones civiles, sociales y religiosas, serán capacitadas y aprenderán acciones con el fin de contribuir a la reducción de los niveles de violencia en la ciudad, y de esta forma se constituirán como mediadores comunitarios para la prevención de violencias. Estas organizaciones recibirán un celular vinculado directamente con el CIOR y el 911 para alertar ante diferentes emergencias como un incendio, la necesidad de una ambulancia o cualquier otra situación de urgencia que se ocasione y requiera la intervención de personal municipal.

Podrá inscribirse toda clase de organización barrial (vecinales, clubes sociales o deportivos), la autoridad de aplicación será la secretaría de Desarrollo Humano, y tendrá también vínculo con áreas provinciales como el 911 y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El caso de referencia en la ciudad de Tigre

En el expediente del proyecto de la concejala Irigoitía se destaca que “uno de los factores más importantes que tiene todo sistema de seguridad es la participación de los ciudadanos”, y en ese sentido ejemplifica con el caso “Alerta Tigre 2.0”, un sistema de aquella ciudad bonaerense que permite alertar al centro de operaciones local a través de diversas formas, lugares y tecnologías, para despachar desde allí la asistencia de policía u otras fuerzas de seguridad, móviles municipales de control, ambulancias, bomberos, Defensa Civil o lo necesario ante cada evento.

Al incorporar a las organizaciones a un sistema similar al de Tigre, se busca además llevar a mediano plazo a un certero registro y sistematización de las situaciones abordadas para la gestión de nuevas políticas públicas de emergencia y seguridad.

“Lo que tomamos del programa Alerta Tigre es el apartado de líderes barriales, específicamente, que tiene como objetivo dotar de recursos tecnológicos y de capacitación a las organizaciones y las personas que están al frente de éstas. La intención es que tengan más herramientas para detectar, anticipar y prevenir situaciones de conflicto, intervenir ante emergencias y contar con habilidades para abordar la violencia comunitaria desde una lógica preventiva, con un contacto directo y una vía de intervención rápida en relación con las áreas municipales y provinciales”, destacó.

El programa Mediadores comunitarios contra las violencias se debatirá primero en la comisión de Control y convivencia, para luego pasar por la de Presupuesto y hacienda, y la secretaría de Desarrollo Humano municipal sería su autoridad de aplicación.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Concejo Municipal de Rosario Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos