Rosario

Transporte: para Javkin hay empresas que están "en riesgo"

Ante este escenario, desde el Ejecutivo reclaman cambiar el reparto del impuesto al combustible. Por eso fueron al Congreso para reunirse con legisladores nacionales.

06-06-2024 | 8:02 |

El intendente de Rosario viene señalando que al interior del país “vuelve cero” y al Amba un 481% más de lo que pone.
Foto:Archivo

Con una amplia cantidad de provincias que se atraviesan crisis en el transporte, unos 20 intendentes de diversas ciudades del interior, entre ellos Pablo Javkin, de Rosario, decidieron viajar a Capital Federal para reunirse con legisladores nacionales en busca de impulsar un proyecto de ley para que los recursos derivados de la carga de nafta vuelven de manera equitativa a las provincias.

El jefe del Palacio de los Leones advirtió que “las empresas están en riesgo” y señaló que la idea del viaje es poder generar un diálogo con “todos los bloques” para impulsar un proyecto de ley que modifique cómo se reparte lo recaudado mediante el impuesto a combustibles, que en la actualidad beneficia a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

 

En este sentido, Javkin indicó que hace falta modificar cómo se reparte el impuesto a los combustibles en el país, porque lo pagan todos los argentinos cada vez que cargan y el 100% de esos recursos en lo que respecta al transporte urbano va directo al Amba.

“Vuelve cero”

Desde hace tiempo que el Intendente viene señalando que al interior del país “vuelve cero” y al Amba un 481% más de lo que pone. Eso es lo que se debe corregir para recomponer el fondo federal de subsidios para el interior, según expuso Javkin.

Actualmente, según el mandatario rosarino, es cuatro contra uno, es decir que un pasajero del Amba recibe cuatro veces más que uno del interior. Y el del interior solo lo recibe de las provincias y municipios, no de Nación.

A su vez, los intendentes contemplan la posibilidad de llevar el reclamo a la Justicia. Es que hay un amparo que presentó el ex concejal peronista Roberto Sukerman en Rosario, pero en este punto lo que creen es que hace falta imponer justicia a cómo se reparte un impuesto que se recauda en todo el país y sólo se distribuye en el Amba, se quejan.

Empresas en crisis

Pablo Javkin reveló esta semana que "la empresa Rosario Bus está trabajando con un procedimiento preventivo de crisis", aludiendo que no puede sostener el sistema por debajo de los costos.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor o por causas no imputables al empleador.

Se trata del único prestador privado de servicio de colectivos de la ciudad. El intendente afirmó que “las empresas privadas del interior se están cayendo” debido a la quita total de los subsidios por parte del gobierno de Javier Milei.

“El transporte tiene tres componentes: el valor de los coches, el del combustible que impacta diariamente en el costo del servicio y la paritaria” de los choferes, explicó Javkin. “La paritaria en el caso del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) fue cubierta por el gobierno nacional con una ampliación de subsidios que fue negada al interior”, remarcó.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario Colectivos Santa Fe transporte 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda