En Armstrong

Fuerte apuesta por el agregado de valor

A través de una inversión público privada, Fecofe instaló una moderna planta de procesamiento de semillas apuntando a fortalecer el perfil exportador de productos envasados.


Ampliar [+]
Federico Aguer
redaccion@miradorprovincial.com

Fecofe es una cooperativa de cooperativas, nacida en septiembre de 2006, en el marco del 94º Congreso de Federación Agraria Argentina. A partir de allí, viene redoblando la apuesta por la mejora de los servicios a los productores asociados. Producto de esta estrategia, nació esta moderna planta de proceso de semillas y especialities, que tiene una línea de proceso de limpieza y selección de última tecnología de entre 3 y 7 toneladas hora, aunque tanto en instalaciones e infraestructura está en condiciones de duplicar este volumen.
La planta permite el acopio y procesamiento de un conjunto variado de productos agropecuarios y permitirá incentivar el cultivo de diferentes legumbres y granos, diversificando la producción de manera sostenible y sustentable, y complementando a los cultivos convencionales. Desde la entidad sostienen que también posibilitará aumentar el valor de la producción local a través de la incorporación de variedades adicionales de legumbres y especialities, con altos valores de venta que serán acondicionados y procesados en la planta para su comercialización. Finalmente, favorece la rotación de cultivos, mejorando la reposición de nutrientes y la sustentabilidad y reduciendo riesgos productivos y económicos. El predio de 10 hectáreas se encuentra ubicado en el Km. 381 de la Autopista Rosario-Córdoba en el ingreso a la localidad de Armstrong, y fue adquirido por la entidad federada en diciembre de 2012.

De a poco
“El objetivo productivo es desarrollar la producción de cultivos no convencionales en las distintas zonas de influencia de Fecofe, para abastecer progresivamente la Planta Industrial, hasta lograr una capacidad plena de funcionamiento, que rondaría en las 13.000 toneladas por año. Con esta obra Fecofe apuesta a la diversificación productiva, el agregado de valor de la producción primaria y la integración de los pequeños y medianos productores cooperativistas al negocio de exportación”, sostuvieron desde la entidad.
Para Esteban Motta, secretario de Fecofe, se trata del “proyecto más importante que tenemos, con un enorme desafío, de complementar la producción y diversificar entre un 10 a un 20 % las producciones alternativas de la zona”. Entre los cultivos apuntados están el coriandro (invierno), el maíz pisingallo y el girasol confitero (verano). Además, planean incentivar cultivos como el poroto mung, y las legumbres como el garbanzo, la arveja, y la lenteja. También están experimentando con la mostaza, la chía y el amaranto.
“La planta apunta a un mercado utilizando bolsas de 20 a 40 kilos, pero pretenden avanzar en el mayor agregado de valor posible en el envase y tipo de producto. Apuntamos al mediano plazo con un proceso de envasado para la góndola y negociar directamente con las cadenas de supermercados. Claro que eso requiere generar mucha confianza en las Ferias Internacionales”, dice Motta.

Acto inaugural
Más de doscientos representantes de cooperativas y dirigentes de entidades del Complejo Federado participaron de la inauguración de la Planta. Acompañado por consejeros de cooperativas asociadas a la Federación, el presidente de Fecofe Isaías Ghio, realizó el corte de cintas, junto al Lic. Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el diputado nacional Marcos Cleri; el intendente de la localidad de Las Parejas, Diego Mansilla; y el intendente de la localidad de Armstrong, Pablo Verdecchia.
Durante su discurso, Ghio destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector cooperativo: “Es muy importante para nosotros como cooperativistas recibir el apoyo del Estado y en particular del Ministerio de Agricultura. Con esta planta apuntamos a fijar las condiciones de comercialización más favorables para los productores de las llamadas producciones alternativas como el garbanzo o el maíz pisingallo, que no tienen un valor fijo en el mercado”.
Más tarde se concretó la comunicación con Cristina Fernández, que los presentes pudieron presenciar en vivo a través de una pantalla gigante. Desde el partido bonaerense de La Matanza, la jefa de Estado afirmó: “Sobre 34 millones de pesos de inversión para esta planta, 24 millones financia el Estado nacional”, a la vez que destacó: “Si hay algún lugar donde el movimiento cooperativo es fuerte, es en la provincia de Santa Fe, estamos frente a una Federación de cooperativas que hoy inaugura esta modernísima planta industrializadora”. 

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial