Todo es una narración

Juan Mascardi, ese generador de historias

Realizador audiovisual, guionista, creador de narrativas transmedia, docente y director de carreras, el cronista rosarino se desplaza habilidosamente por el campo de la comunicación, rompiendo fronteras y habitando caminos.


Ampliar [+]
Lucía Dozo
redaccion@miradorprovincial.com

Poder circunscribir el trabajo de Juan Mascardi es una tarea ardua. Es periodista, sí, pero sus crónicas tienen al mismo tiempo una lírica, propia del periodismo narrativo, y también el dominio de lo visual. La palabra que induce a la imagen, proviene tal vez, de su extensa labor en el ámbito de lo audiovisual. Entre sus producciones figuran: “Sustancias elementales” un ciclo de crónicas audiovisuales, “Abrazos de agua” y “Tras los pasos del hombre Bestia” ambos proyectos transmedia (narraciones híbridas donde las historias se cuentan a través de múltiples soportes) realizados con distintos grupos de trabajo.
Mascardi reconstruye en el relato momentos bisagra de su carrera. “En 2005 había juntado un dinero para comprarme mi primer auto, en vez de eso invertí en una cámara, una mini dv. Después de mucho tiempo de trabajar en lo analógico empezaba a ver en lo digital la posibilidad del broadcast, es decir, de empardar a la tecnología profesional con algo de bajo presupuesto. Recordemos que esto es el mundo antes de YouTube”, aclara sonriendo. “El resultado fue Gud Mornin Colón, un documental sobre las radios de baja potencia y la difusión de la cumbia. El trabajo tuvo un recorrido impresionante y logramos ser finalistas de los premios que entrega la Fundación Nuevo Periodismo, de viajar a México y hasta poder compartir con García Márquez”.

Logros y proyectos
Mascardi escribe actualmente en Replicante (México), Yorokobu (España), Rosario Express, Club de Fun y La Nación online. Sobre este último medio se destaca su trabajo de cobertura en la tragedia de calle Salta, en Rosario, en el 2013. “Fui corriendo a hacer la cobertura, estaba todo colapsado y no había conectividad. Ahí se ve la paradoja del periodista digital, terminé haciendo la cobertura como antes, de la forma en la que trabajaba en mi pueblo”.
El proyecto que lo convoca en la actualidad es la publicación de su primer libro “Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios”, una antología periodística de diez crónicas editadas por Casa Grande en Rosario. La primera tirada de unos 60 ejemplares propone recuperar a la obra como un libro objeto, artesanal, cocido a mano. Mientras que la segunda tirada será ya de mayor cantidad y en el formato tradicional. El trabajo de edición en conjunto con Nicolás Manzi, fue dedicado y novedoso, mientras Mascardi se aventura en una disciplina nueva, revestido con las herramientas del periodismo y del cine, sigue conquistando el terreno de la comunicación generando historias.

“Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios”
“El código que manejamos es el código de la confianza. Yo confío en la persona con la que estoy hablando. Y la persona confía en que no vamos a ridiculizarla. Es una cuestión de respeto”. El diálogo, presente en una de las crónicas del próximo libro de Juan Mascardi “Ni tan héroes...” hace referencia a Fabián “Polo” Polosecki.
Polosecki (1964 1996) fue la cara y la idea de un ciclo de programas de tv que aparecieron en los 90 y revolucionaron la manera de hacer y pensar la televisión. Con “El visitante” y “El otro lado” se abrió el espacio para escuchar voces que resultaban inéditas en su momento, trabajadores o vecinos compartiendo desde lo cotidiano, con un encuadre tan under como poético. A mediados de los 90, Polo se aleja del ambiente televisivo y se recluye en una casa sobre el Delta. Meses después, se arroja a las vías del tren. Su figura y su trabajo se envuelven de una mística única.
En YouTube circula una entrevista que Mascardi pudo a hacerle a Polo, dos años antes de su muerte. En ella Fabián refiere a este código de confianza, y a poder pensar más que en un trabajo de reportaje, sino en un registro de un momento de convivencia con el entrevistado. Paradójicamente, ese reportaje -o registro- de Juan a Polo, se torna mítico.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial