Observatorio del Transporte Social de Rosario

Un relevamiento demuestra que hay un descenso en el corte de boletos de colectivos

El aumento del transporte urbano de pasajeros (TUP) superó la barrera del 100% en el último año, pasando de costar el boleto $ 11,49 en marzo de 2018 a $ 23,17 en febrero de 2019.


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com


El aumento del transporte urbano de pasajeros (TUP) de Rosario superó la barrera del 100% en el último año, pasando de costar el boleto $ 11,49 en marzo de 2018 a $23, 7 en febrero de 2019. Esto generó que, en un contexto de crisis económica, pérdida de poder adquisitivo, inflación desbordada y caída del empleo, los usuarios tiendan a tratar de cuidar cada vez más el dinero, recortando gastos que, en muchos casos, son esenciales como el colectivo.

Según informó a Mirador Provincial el concejal Eduardo Toniolli, quien lidera el Observatorio Social de Transporte, “hay una caída importante en boletos cortados, lo que se traduce en menos usuarios: en 2015 se cortaron 139 millones de boletos y en 2018 se cortaron 117 millones, es decir que el saldo negativo fue de 22 millones, lo que expresa una caída preocupante del uso del colectivo”.

El dato más fuerte y que expone sobre la mesa de la realidad la dificilísima situación que se está viviendo, es que -hoy en día- “el sistema de transporte de Rosario está por debajo del piso que había en el 2001 con la crisis, es decir que se cortan hoy en día menos boletos que los que se cortaban con la crisis del 2001”, disparó Toniolli.

Críticas al servicio
En el último informe publicado por el Observatorio, destacan que la medición callejera -realizada el 6 de febrero entre las 14 y las 19 horas- arrojó “una caída sustancial de las frecuencias con respecto a febrero del 2018” que corrobora con números concretos lo que “denunciamos hace un mes” -dice Toniolli-, con respecto al retiro de servicios que -con aval del Ente de la Movilidad- llega en algunas líneas al 20% menos de unidades circulando.

El documento señala que hay baches recurrentes de más de 30 minutos entre unidades en 10 de las 23 líneas relevadas, con algunos casos extremos como los del 106 negro y el 112 rojo -con esperas de casi 50 minutos-, o el 106 rojo -con una espera de 81 minutos-.

En referencia a las características de los coches, el concejal señaló que “salvo en Rosario Bus, que no evidencia mejoras en su flota, en las otras empresas hemos detectado -en comparación con la medición de febrero del año pasado- la incorporación de unidades climatizadas y de piso bajo”, aunque aclaró que “aún así se está incumpliendo el pliego, que establecía claramente que al momento de entrar en vigencia el 100% de las unidades del sistema debían tener esas características, y no preveía ninguna progresividad en su aplicación”.

Encuesta negativa
La encuesta realizada a 386 personas de Rosario por la consultora Inmediata arroja que sólo el 55,2% de los consultados declaró ser usuario habitual del transporte público, cuando en noviembre del año pasado ese número era del 60%, acompañando una caída sostenida desde el 2016 cuando empezaron a realizarse estos sondeos.

Con relación a los reclamos de los usuarios del transporte: el 72% de los consultados se mostró poco o nada satisfecho con las frecuencias, y el 64% poco o nada satisfecho con la falta de comodidad con la que se viaja. En sentido inverso, el ítem más valorado fue el del trato de los choferes: el 60% dijo estar muy satisfecho.

La evaluación general del servicio reveló que el 73,3% de los usuarios consultados expresó que viaja peor o igual que hace un año, y solamente un 26,7% afirmó que se viaja mejor, y consideró que esos números “están muy lejos de reflejar las bondades que la Municipalidad le asigna al nuevo sistema de transporte, bondades que los vecinos de Rosario aún no conocen ni pueden disfrutar”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial