Organizado por AFoA

Encuentro virtual sobre prevención de incendios forestales

Según los más recientes datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el transcurso de 2020 -y como parte de un contexto único de una bajante histórica del río Paraná, que generó mayor cantidad de suelos secos en el humedal- se registraron más de 8.000 focos de incendio, la mayor cantidad en los últimos nueve años.


Ampliar [+]
Se espera que este contexto de alto riesgo se mantenga. En tal sentido: ¿Cómo se pueden prevenir los incendios? ¿Cuáles son las mejores prácticas para realizarlo de manera eficaz y optimizando los recursos? Las experiencias y casos nacionales e internacionales en prevención y supresión de incendios serán abordados para identificar y adoptar las mejores prácticas.

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizará el próximo miércoles 21 de octubre a las 9, su cuarto seminario virtual y gratuito sobre un tema de alerta máxima y suma actualidad: los incendios rurales y forestales que han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático. Este cuarto encuentro virtual también se desarrollará por la plataforma de videoconferencias Zoom y para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/dxN9ZHZRoPNefoT96. También puede seguirse a través del Facebook de la Asociación en https://www.facebook.com/asociacionforestalargentina/live/ y en vivo por YouTube, por el canal oficial de la Asociación Forestal Argentina https://www.youtube.com/channel/UCFdhCFb7TsrwEMetfKnrwOQ.

Este año nuevamente se han registrado récords de temperaturas a lo que se ha sumado una temporada de sequías en amplias regiones y los incendios rurales se presentan como un fenómeno global creciente. Argentina no ha escapado de esta realidad y los incendios en el Delta del Paraná, Córdoba y al menos, en 11 provincias, han generado un alto impacto en el ambiente, en la producción y en las personas. Las políticas de prevención y supresión de incendios rurales y forestales son imprescindibles para acotar los riesgos crecientes de propagación del fuego.

Ambos conceptos son necesarios para un manejo integral de los incendios. Por un lado, la prevención se define como el conjunto de actividades coordinadas tendientes a reducir o evitar la probabilidad de que se inicie un fuego. Incluye tanto tareas de sensibilización en la sociedad y control de conductas peligrosas (por ej. quema de pastizales en condiciones inadecuadas) como la detección temprana de los focos ígneos y la reducción de combustibles. Por su lado, la supresión incluye a aquellas actividades que se deben realizar para estar preparados para una acción efectiva de supresión. Incluye la planificación de los recursos, la capacitación de los brigadistas, la adquisición de equipos y suministros, el mantenimiento de equipos contra incendios y mejoras en e l control de incendios y la negociación de acuerdos de cooperación y/o ayuda mutua público privada.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial