En Concordia

Maximiliano Benedetto salió de prisión sin permiso y un médico terminó imputado

 


Ampliar [+]
Belén Fedullo | redaccion-er@miradorprovincial.com


El ex director del parque San Carlos de Concordia, Maximiliano Benedetto, que permanece en prisión preventiva en la alcaidía de su ciudad luego de ser denunciado grooming, violencia de género, lesiones leves, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual con acceso carnal, ahora se convirtió en noticia por un hecho particular.
Tras ser imputado, le dictaron 60 días de prisión preventiva, en primera instancia domiciliaria y luego de cumplimiento efectivo en la sede policial.


Hasta el momento, no se conocían demasiados detalles sobre su situación en la celda, pero esta semana hubo novedades, por una maniobra muy particular, ya que, según trascendió, intentó abandonar el lugar en el que permanece, asegurando que tenía coronavirus. Por el hecho se abrió una investigación contra un médico que habría participado de la maniobra y retirado al imputado de la alcaidía sin aval de la Justicia para experdir un informe que lo calificaba como paciente activo por coronavirus. La defensa del acusado pidió una audiencia para pedir el cambio de modalidad de prisión.


Durante la audiencia, los abogados defensores del ex funcionario que supo estar al frente del “Parque San Carlos”, presentaron un informe epidemiológico que lo certificaba como paciente positivo de Covid-19. Para la querella y la fiscalía el pedido era improcedente dado que, de otorgar ese beneficio para Benedetto, habría que hacer lo mismo con todos los contactos estrechos alojados dentro de la alcaidía, incluso tomar medidas con el personal de Guardia que hubiera mantenido contacto cercano.


Luego de eso, el detenido fue trasladado al hospital y, seguidamente, a un laboratorio privado para hisoparse. El resultado del estudio fue negativo, por lo que volvió a la celda. Este miércoles 28 de julio, en tanto, será la audiencia que ya estaba programada para el caso que todavía continúa en etapa de investigación. La maniobra podría incidir en la decisión respecto de la prórroga de la preventiva, por tratarse de una muestra de entorpecimiento del accionar judicial.

Sobre el profesional


El martes por la tarde, el médico policial Alcides Eduardo Ramo Marcogiuseppe quedó imputado por una serie de delitos que habría cometido, todos ellos en el contexto de las causas que envuelven a Luis Maximiliano Benedetto, exfuncionario municipal de Concordia.


Según informaron fuentes judiciales, el profesional debió brindar declaración de imputado ante las evidencias que el Ministerio Público Fiscal había logrado reunir, con el propósito de demostrar que el funcionario policial habría actuado en complicidad con Benedetto y su defensa: sería el responsable de generar documentación que acreditara, falsamente, que el exdirector del Parque San Carlos cursaba un cuadro de Covid-19.


Su accionar tendría como objetivo sacar a Benedetto de la alcaidía de Concordia y que permanezca aislado en su domicilio particular, mientras continuaban corriendo los 60 días de prisión preventiva dispuestos para el exfuncionario. El médico policial se encuentra imputado por dos hechos. “Abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, en la medida que Marcogiuseppe habría quebrantado los deberes que le competen como auxiliar de la Justicia, actuando en este caso como asesor de la defensa; y, en segundo lugar, por haber confeccionado el certificado médico y haberlo presentado ante el juez que entiende en la causa, lo cual podría encuadrarse como un delito de “Falso testimonio y falsificación de instrumento público”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial