Escenario

Maleducades todes: Esse est percipi en escena

 


Ampliar [+]
Ariel Gustavo Pennisi


El grupo Esse est percipi (er es ser percibido) sigue de tablas por los escenarios de Rosario, en esta oportunidad será en el teatro La Comedia (Mitre 958) para cerrar con tres funciones su primera temporada de Maleducades todes, obra de carácter festiva ya que no solo es producto del trabajo colectivo del grupo para celebrar sus bodas de plata como colectivo creativo, sino que nació en el marco de celebración de los primeros veinte años de vida del teatro rosarino La Morada (San Martín 771), espacio cultural que sostienen de manera autogestiva.

Así lo deja ver en diálogo con Mirador Provincial, Gustavo di Pinto quién no solo es el encargado general de la dramaturgia sino su director: “Maleducades todes nace a modo de festejo del 25 aniversario del grupo Esse est percipi y el 20 aniversario de La Morada Teatro, sala que fundamos como grupo y sostenemos hasta el día de hoy”. Su espíritu festivo se refleja en “la idea de presentar una obra en la que participaran la mayor cantidad de integrantes del grupo y que por otro lado fuera fácilmente identificable por su estética como un trabajo nuestro”.

Al consultarle por la característica fundamental del grupo, Di Pinto señala que la huella identitaria “es la de trabajar con dramaturgia propia, la mayoría de las veces no escrita previamente, sino a través del trabajo de los actores en el espacio, partiendo de una idea previa y con la mirada del director organizadora del material resultante”, lo cual genera la espontaneidad como matriz al igual que el humor.

Otro punto fundamental de la charla que mantuvimos con el director es la temática tratada en la presente ocasión, donde afirma: “El tema en este caso surge en algunas charlas informales sobre lo mal educados que habíamos sido y sobre la necesidad de reeducarnos. Claramente relacionado con la deconstrucción que venimos atravesando los de mi generación, pero que evidentemente atraviesa también a los más jóvenes del grupo”.

La educación como temática siempre es atractiva en cualquier género artístico, podríamos remitirnos a “La mala educación” (2004) de Pedro Almodóvar el ya clásico film de clara temática LGTB con una descomunal actuación de Gael García Bernal. En el caso de Maleducades todes se responde con creces la valentía y el desafío de la apuesta, “cuando hablamos de la mala educación no nos estamos refiriendo solamente a la educación formal recibida en nuestras escuelas, sino también en nuestras casas, en el club, y lo mal educados que fuimos por la Iglesia y el Estado”.

Una obra activa, mal enseñada y mal educante
Maleducades todes es una obra que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro además de ser seleccionada en el Plan de Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. La misma se presenta como militante, hija de su contexto, postura activa del grupo cuya voz se resume: “Creemos que el momento histórico que estamos atravesando es ideal para hacernos cargo de la parte que nos toca como paso previo y fundamental para el cambio”.

Gustavo di Pinto añade: “Si bien tomamos muchas cosas de nuestra propia historia en la construcción de sentido, elegimos no situar temporalmente la obra en una época determinada entendiendo que hoy nosotros somos muchas veces quienes mal educamos”.

Obra muy bien tratada desde la apelación al humor negro como herramienta, característica que se encuentra en el ADN del grupo, porque les permite “dejar al descubierto alguna situación que de otra manera producirían mucho rechazo, así como otras están metaforizadas a partir de algunos signos de la puesta”.

Como señala su cartilla, Maleducades todes, una obra que aborda la problemática de la educación que hemos recibido como antagónica de la que nos es necesaria hoy, “un itinerario institucional (familia-escuela-Estado) contado desde el magma mismo de la malformación. Sin tapujos y sin moralejas”, se recorre con la crudeza del humor negro y melodramático las distintas instituciones.

El director nos transmitió las sensaciones del proceso creativo del grupo “que bajo esta modalidad de trabajo es siempre extenso, por momentos angustiante frente a tanta deriva, pero siempre altamente gratificante frente al producto final” gratitud que no podría ser tal “sin los integrantes de un equipo técnico de grandes profesionales de la ciudad”.

La obra, la pandemia, La Morada
En relación al contexto padecido por la pandemia, la voz de Gustavo afirma: “nos tuvo a maltraer como grupo y como sala. El estreno de Maleducades todes se suspendió dos veces, la segunda estando a una semana del estreno en Teatro La Comedia”, “estrenamos en julio de este año cuando se volvieron a abrir los espacios teatrales después de la segunda ola”.

El espacio teatral La Morada permaneció cerrada durante todo un año, pagando alquiler y demás gastos, contando con el porte del Instituto Nacional del Teatro, “Siempre destaco esto porque de no contar con un organismo federal como el INT muchos espacios hubieran desaparecido”, asimismo “en la actualidad podemos trabajar al 50 por ciento del aforo y cumpliendo con todos los protocolos, es así como hicimos una temporada de casi tres meses con la obra y con muy buena repercusión del público y de la crítica”.

Esse est percipi, el colectivo

Esse est percipi (ser es ser percibido, en su traducción castellana) funciona como colectivo de trabajo teatral bajo la dirección de Gustavo Di Pinto desde mayo del año 1995, con una intensa actividad teatral en la ciudad de Rosario, siendo partícipe en innumerables ocasiones de festivales tanto provinciales como nacionales, desarrollando investigaciones escénicas en tres ámbitos: La dramaturgia propia, el espacio como construcción de sentidos y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

En el año 2000 cuando nuestro país se encontraba sumergido en unas de sus peores crisis económicas, el grupo funda La Morada Teatro, un espacio alternativo que gestiona produciendo el ciclo “Teatro Transgénico” que ya cuenta con 14 ediciones.

El libro editado y publicado en el año 2015 bajo el título “Esse est percipi, 20 años de construcción teatral desde Rosario” reúne cuatro de sus obras más emblemáticas siendo distinguido por el C.C.R.R con mención en los premios Teatro del Mundo y declarado de Interés Cultural por el Consejo de la ciudad de Rosario.

Numerosas distinciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales reconocen la trayectoria del grupo cuya matriz es la espontaneidad escénica, el humor y la autogestión.

Próximas funciones
Como cierre de esta primera temporada de Maleducades todes, se realizarán tres funciones en La Comedia (Mitre 958) los días viernes 8 y sábado 9 de octubre a las 21 y el día domingo 10 de octubre a las 20.

Ficha técnica

Grupo: Esse est percipi.
Dirección general, dramaturgia: Gustavo di Pinto.
Dirección general de actores, dramaturgia: Santiago Pereiro.
Textos, dramaturgia: Gonzalo Ortiz.
Actuación: Gabriela Palumbo, Laura Farina, Mecha Núñez, Almendra Andenmatten, Cristian Bordi, Khamil Abdel Nazer, Rodrigo Casadidio, Lautaro Mastandrea y Santiago Pereiro.
Maquillaje: Liza Tanoni.
Escenografía: Rodrigo Frías.
Asistencia coreográfica: Analía Rodríguez.
Consideraciones: obra seleccionada en el Plan de Fomento 2020 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.
Venta de entradas: https://lamoradateatro.com.ar.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial