No pueden importar

Industria metalúrgica, un sector que venía en franco crecimiento pero que ahora amaga frenarse por falta de insumos

La situación se está tornando tan crítica que “hay casos que ya están parando la producción” como es el caso de algunas firmas, que no logran acceder a divisas para poder pagar los insumos básicos que necesitan para seguir trabajando. “Es una situación de angustia e incertidumbre”, indicó un empresario pyme.


Ampliar [+]
El recorrido de la industria metalúrgica es similar al movimiento de un tobogán. Comenzó el año con un crecimiento superior al 2021 y con proyección a cerrar el año mucho mejor de los esperado, pero sobre el final el globo parece empezar a desinflarse con velocidad ante la falta de divisas para poder importar materia prima básica que no se fabrica en el país.

“Veníamos bien, superando volúmenes del año pasado en todos los sectores. Ahora, estamos con mucha incertidumbre, porque se complicó muchísimo con respecto al abastecimiento para importar insumos que no conseguimos acá y que los necesitamos sí o sí para seguir produciendo”, así lo sintetizó a Mirador Provincial el presidente de la empresa Briket, Roberto Lenzi, que se dedica a fabricar heladeras y freezers.

A modo de ejemplo de cómo venía creciendo sólidamente el sector, según indicó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) en el mes de agosto se registró un aumento interanual del 7,9% y acumuló un crecimiento del 7,6% en los primeros ocho meses del año, lo cual representa niveles por encima de los de 2019.

De esta manera, la actividad creció 7,9% interanual en agosto y en la comparación con julio de 2022 registró una suba de 0,8%, siempre según Adimra. Y por regiones, se observó un crecimiento generalizado, si bien las provincias de Santa Fe (+4,9%) y Córdoba (+7,8%) presentaron una desaceleración en el ritmo de crecimiento, con aumentos por debajo del promedio, expone el documento oficial.

Pasaron cosas

El año pareciera ir cerrándose para la industria muy lejos de lo previsto por los números reflejados a lo largo de todo el 2022. Es que frente a la llegada de las embarcaciones con insumos importados, fundamentales para sostener la producción, se están quedando en la aduana ante la falta de divisas para poder pagar.

Lenzi que, en su caso, que fabrica heladeras, “no hay quien fabrique compresores de motores, por lo tanto, esta falta nos va a frenar la producción en cualquier momento”, alerto el empresario.

“Esto también le está pasando tanto a quienes necesitan clavos, tornillos, como a quienes necesitan insumos electrónicos, sobre todo. Prácticamente no hay tecnología en el país ni proveedores que lo fabriquen”, advirtió.

El titular de Briket señaló que está “de acuerdo” con “evitar comprar lo que sí se hace acá, es decir, no tenemos que malgastar divisas, que hoy no disponemos, pero sí hay materia prima indispensable que se necesitan y que hay que permitir traerlas”.

La situación se está tornando tan crítica que “hay casos que ya están parando la producción” como es el caso de algunas firmas que se dedican a la “fabricación de máquinas agrícolas, algunas terminales de autos –que no tienen autopartes- y en nuestro caso tenemos unos 30 días aproximadamente y después no sabemos”.

Para muchos empresarios pyme este contexto es angustiante, porque, por ejemplo, los cargamentos que llegan de China necesitan una anticipación de por lo menos tres meses y si no disponen de divisas para poder pagar, “vamos a tener que frenar”, agregó.

“Lamentablemente –continúa Lenzi- en nuestra industria tenemos un 65% de insumos básicos que no se fabrican en el país como motores, químicos, plásticos, entre tantos otros. A este ritmo hay mano de obra que se podría quedar sin trabajo y es lo que queremos evitar bajo todo punto de vista”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial