Fútbol amateur

Liga Rafaelina: Quilmes campeón de la Copa Centenario

El Cervecero se consagró campeón del certamen aniversario al vencer por 2 a 0 a Unión de Sunchales en cancha de 9 de Julio. Dialogamos con el presidente de la Liga Rafaelina, Fabián Zbrun, sobre el aniversario número 100 de la institución.
09-07-2022 | 11:48 |

Quilmes venció a Unión (S) y gritó "campeón".
Foto:Gentileza: sitio web Ultimas24.
Ignacio Pueyo


El equipo dirigido por Hugo Togni obtuvo el pasado viernes 1ero. de julio la Copa Centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol al vencer al Bicho Verde de Sunchales en el estadio Germán Soltermam de 9 de Julio. El Cervecero llegó a la final luego de vencer por 2 a 0 en las semifinales a Ben Hur, el campeón del Torneo Apertura de la Liga Rafaelina. Por su parte, Unión de Sunchales había vencido en el partido previo a Atlético de Rafaela por 3 a 2. El partido definitivo se disputó el viernes por la noche, ante un gran marco de público, con un total de 1.200 personas en las tribunas.

El primer tiempo fue sumamente parejo y trabado, y recién a los 37 minutos iba a llegar la acción que inclinaría la cancha en favor de Argentino Quilmes. Una mano en el área de Unión hizo que el árbitro Darío Suárez decretara penal para el Cervecero. Claudio Albarracín ejecutó la pena máxima para que Quilmes se fuera al descanso ganando por un tanto.

Unión de Sunchales no llegó a reaccionar en el complemento, y luego de un segundo tiempo sin efectividad iba a llegar el último tanto del Cervecero. Nuevamente aparecería la figura de Claudio Albarracín, que en el descuento logró marcar el 2 a 0 definitivo.

De esta forma, Quilmes logra un nuevo título gracias a sus cinco victorias en misma cantidad de encuentros. En la primera ronda, el Cervecero venció a Moreno de Lehman por 3 a 1. En la segunda etapa llegó el momento de enfrentar a Independiente de San Cristóbal, con victoria por 2 a 0. La goleada llegaría en la tercera fase, ante Deportivo Bella Italia, nada menos que con un 4 a 0 contundente. En las semifinales el mencionado 2 a 0 sobre Ben Hur y luego la victoria en la ansiada final. En total 13 goles a favor y apenas uno en contra para el Cervecero. Cabe destacar que en el encuentro preliminar a esta final la categoría 2010 de Unión de Sunchales se consagró campeón de la Copa Centenario en dicha división. Los chicos del Bicho Verde empataron 1 a 1 en el tiempo reglamentario contra Peñarol de Rafaela. En los penales, el elenco de Sunchales venció por 6 a 5 y se llevó la Copa.

El presidente de la Liga Rafaelina, Fabián Zbrun, habló sobre el éxito que tuvo la Copa Centenario, que contó con la participación de los 38 clubes que componen la Liga. Recordamos que la estructura del certamen fue similar al de la Copa Argentina, cruzando a los equipos de las distintas categorías en un formato de eliminación directa a un partido. “Realmente fue muy lindo, fue un formato que ideamos para esta copa. Incluso hablamos con los clubes el otro día en la reunión y decíamos que es un formato de copa que vino para quedarse”, señaló el titular de la Liga. De hecho, el éxito fue tal, que ya está confirmada la realización de la Copa en los próximos años: “Estamos viendo para volver a hacerla el año que viene. Hablamos con el gobernador, y de él salió la idea de seguirla haciendo con el nombre de Copa del Departamento Castellanos. La semana que viene la vamos a lanzar”, contó expectante Zbrun. El dirigente señaló que tienen el apoyo del senador departamental Alcides Calvo para la realización del certamen en el futuro.

Además, el presidente explicó que uno de los grandes aciertos fue que los encuentros preliminares a Primera fueran disputados por las divisiones inferiores en lugar del tradicional partido de Reserva. En ese sentido, cada serie contó con el encuentro preliminar de las categorías 2010, disputándose en paralelo la Copa Centenario en dicha categoría, que es sub 12. Zbrun contó que hubo mucho acompañamiento de las familias, y que eso se vio reflejado en la gran cantidad de personas que presenciaron las semifinales y la final de los más pequeños, con más de 1.000 personas en cada encuentro.

—Más allá del espectáculo deportivo, la Copa Centenario representa la satisfacción de haber realizado algo que venían planificando hace mucho.

—Hace prácticamente un año y medio que estamos trabajando con esto. La primera fecha de la Copa se jugó a fines de febrero, principios de marzo, y la verdad que fue muy linda, porque los clubes de primera división fueron a los pueblos. Era lindo para los pueblos recibir a los clubes grandes, hubo mucho acompañamiento de parte de la gente.

Los 100 años de la Liga Rafaelina

Fue justamente el 1ero. de julio que la entidad del departamento Castellanos cumplió su centenario. En las últimas semanas, la institución realizó distintos tipos de festejos para celebrar este importante acontecimiento. El acto central se hizo el domingo 3 con un multitudinario almuerzo en el gimnasio Lucio Casarín, del club Atlético de Rafaela. El evento contó con la presencia de 600 personas, entre autoridades de los 38 clubes, funcionarios, futbolistas, allegados, entre otros.

La presencia que más se hizo notar fue la del gobernador Omar Perotti, oriundo de la ciudad y ex jugador de la Liga. Perotti fue futbolista del club Sportivo Norte y estuvo presente en los festejos del domingo. Además también estuvo el senador departamental Atilio Calvo, el intendente de Rafaela Luis Castellano, el presidente de la Federación Santafesina de Fútbol Carlos Lanzaro, entre otros.

“El tiempo que cada uno de ustedes le dedica en su ciudad, en su pueblo, en su club, a formar de la mejor manera a cada uno de sus deportistas, es un agradecimiento merecido el que la provincia les hace. Por eso estamos a la par, porque creemos en el deporte, pero creemos y valoramos enormemente la tarea del dirigente deportivo que deja de lado sus cosas, su tiempo, el tiempo que tiene para compartir con sus amigos, con su familia, y lo vuelca a una institución, se lo vuelca a una comunidad”, fueron las palabras del gobernador de la Provincia. Además, Fabián Zbrun contó que se realizó un homenaje a uno de los empleados de la institución: “nosotros le hicimos la despedida a Héctor Moscardo, que cumplió 25 años ininterrumpidos de trabajo en la administración de la Liga, después de haber estado 30 años ligado a distintos clubes como director técnico. Fue un formador de inferiores y realmente fue muy emocionante. Se encontró con gente de muchos años atrás. Salió muy bien, incluso tuvimos la visita de siete, ocho ligas amigas, que vinieron los presidentes a participar de la fiesta, así que somos muy agradecidos de eso. Es muy importante el apoyo de las ligas. Incluso nosotros estamos haciendo un trabajo en conjunto por el tema de los árbitros con la Liga San Martín, la Liga Galvense, la Ceresina, la Esperancina. Estamos muy agradecidos.”

No obstante, el titular de la entidad liguista explicó que los festejos comenzaron mucho antes de la fecha del aniversario: “La verdad que fueron prácticamente dos fines de semana de festejos. Primero el fin de semana anterior, que comenzamos con la presentación del libro del centenario. Se presentó el día jueves con mucha gente. Después el viernes tuvimos la Copa Santa Fe acá en el Cine Belgrano, tanto la copa del Fútbol Femenino como Masculino. Se llenó el Cine Belgrano, con la participación de las 320 jugadoras que vinieron a jugar el torneo femenino. Un fin de semana a puro fútbol”.

Recordamos que entre el 24 y el 26 de junio se disputó en Rafaela la Copa Santa Fe de Fútbol Femenino, que tuvo como ganadoras a Unión de Santa Fe. “Fue una apuesta que hicimos, porque 16 delegaciones juntas es muy complicado, nunca se había hecho. Se dividió en zonas de cuatro equipos, trajimos las 16 acá y salió todo muy bien, con un cierre el día domingo. Se jugó a cancha llena, la final fue un lindo partido que incluso fue televisado en directo”, detalló Zbrun.

Además, si bien el centenario fue el viernes 1º, los dirigentes de los distintos clubes se reunieron durante la noche del jueves 30 para realizar la reunión del consejo directivo, para luego cenar y realizar una vigilia esperando hasta los primeros minutos del día del aniversario.

“Nos juntamos los delegados de los 38 clubes en el club Peñarol, cenamos, hicimos la vigilia esperando las 0 horas. Fue un momento muy emotivo, todos los clubes encendieron las luces de los estadios a esa hora. La verdad que estuvo muy lindo”, contó conmovido el presidente.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos