Del norte santafesino al país

Presisso 25 años de liderazgo en el mercado

La firma con sede en Calchaquí fue posicionándose como una de las empresas proveedoras de muebles de cocina, baño y placard más importantes del país. La estética, calidad y funcionalidad de sus productos brindan comodidad y calidez a cada uno de los ambientes de la casa.
11-09-2022 | 7:41 |

Foto:Gentileza
Una idea que nació hace 40 años en el norte santafesino, se transformó en los últimos 25 en un ícono de la producción y el diseño de mobiliario para el hogar. La incorporación de equipos y software de última generación, sumado a un personal altamente capacitado, permitieron el posicionamiento de la marca Presisso en Argentina.

Ricardo Perelló, presidente y fundador de la empresa, explicó que Presisso es un sueño que llevó unos 40 años, 29 viajes a Italia y algunos más a Austria. “También capacitar a muchos operarios y por supuesto, ir penetrando en el mercado, como lo fuimos haciendo en los últimos 25 años ya con la marca Presisso. Calchaquí no es una zona industrial, pero asumimos el riesgo de abrir esta planta acá”.

“Definimos una línea y una segmentación en los muebles y a esto lo trasladamos a la fabricación de mesadas. De una marmolería tradicional, pasamos a tener una fábrica de mesadas en línea, donde actualmente se producen mesadas en cuarzo y materiales sinterizados. Y en la parte de muebles, hacemos todo lo que es cocina, placares y baños. Definimos primero lo que queríamos hacer y el mercado al cual apuntamos que está muy ligado a la construcción, que puede ser de viviendas nuevas o refacciones. Y en la división empresas, hacemos todo lo que es la parte de edificios, pero en un segmento de líneas de media a alta gama”.

Los primeros pasos

La empresa llevó a cabo las primeras pruebas de mercado en la ciudad de Santa Fe, donde actualmente tiene dos de sus showrooms de venta al público y a empresas de manera directa.

“Después fuimos creciendo a nivel país. Hoy tenemos trece puntos de venta en distintas provincias: hacia el norte, hacia la Cordillera, al límite con Uruguay, en el sur… Fuimos creciendo por la disciplina que tuvimos en el desarrollo del producto, en la responsabilidad con nuestros clientes y en haber hecho un trabajo de producción y logística totalmente integral. La gente y las empresas constructoras valoran mucho lo que llamamos 'llave en mano'. Entonces no sólo producimos el mueble, también la mesada, hacemos la logística de transporte y en muchos casos la logística de colocación también. Eso es lo que nos llevó a expandirnos en el mercado nacional”.

“Quiero destacar mucho el grupo humano que tenemos. Desde los orígenes formamos a las personas. Tenemos un amplio grupo de profesionales trabajando: ingenieros, técnicos. Ellos mismos -ingenieros y técnicos - aportaron mucho a la capacitación del personal de planta, y obviamente fue un impacto y un desafío muy importante haber incorporado en su momento tecnología de punta. Tras estos comienzos duros, todo se fue haciendo relativamente más fácil. Hace poco terminamos de incorporar 5 o 6 personas muy jóvenes y nos llama mucho la atención cómo se adaptan rápido a lo que es la nueva generación de software y de maquinarias”.

La mirada a Europa

El presidente de la empresa manifestó que los viajes a Milán para participar del Salón Internacional del Mueble, fueron la punta de lanza para la transformación e innovación en todos sus productos.

“Había mucha expectativa este año. Desde 2018 que no se exponía y nos generaba incertidumbre saber cuáles iban a ser las tendencias, las texturas e inclusive los cambios en la arquitectura que marcaría la pandemia. Había mucho hermetismo. Y nos encontramos con una feria inmensa, un nivel de innovación increíble en materiales. Claramente la tendencia fue marcada por la pandemia. Como por ejemplo la cocina, que ya es un ambiente social, cada vez tiene más metros cuadrados. Allí se reúne la familia, los amigos, antes era área de trabajo, ahora es mucho más que eso. Entonces prácticamente todos los fabricantes sí o sí expusieron una cocina con un comedor integrado. Y todo lo que es un living con un home para audio y video, está integrado en un solo ambiente, combinando los mismos colores y los mismos materiales. Esa fue la tendencia y de lo que más se habló en esta feria”.

Por la experiencia de adaptar materiales, insumos y sobre todo tendencias, para Perelló no fue difícil. “Ya no nos sorprende que la gente quiera integrar cada vez más la cocina. Esa tendencia es a nivel mundial. Un país que se adapta a esos cambios es Argentina, porque somos familieros. La gente se acopla muy bien a los muebles contemporáneos, y eso llamó mucho la atención del argentino”.

Lo que viene para 2023

Para el titular de Presisso primero hay que hacer un apartado en referencia a la actual situación de Argentina.

“Actualmente un mueble de cocina tiene más del 80% de componentes importados, como muchas cosas de la industria. Porque hoy es imposible que nos desacoplemos del mundo”, aclaró Perelló quien añadió que la firma hizo muy bien los deberes.

“Por suerte tenemos stock y eso no nos dificulta la venta. Existe una buena relación con nuestros proveedores locales, con empresas a las que les compramos insumos. Hay dificultades, pero nosotros somos muy optimistas respecto al futuro de Presisso. Hicimos las cosas bien. Tuvimos visión en cuanto a diseño, materiales y mercado. Y realmente esperábamos con mucha expectativa la salida de la pandemia, para empezar a visitar a nuestros distribuidores y empezar a hacer cosas en conjunto con ellos. Próximamente estaremos abriendo un local en Mar del Plata serán los dos puntos que abriremos este año. Y como frutilla del postre, el traspaso generacional que se está haciendo también con nuestros hijos, Laureano y Macarena, muy jóvenes pero ya muy preparados. Sabemos de sus aptitudes y que harán las cosas muy bien”.

Procesos

Sergio Perelló hizo referencia a los procesos productivos en cada producto.

“Tenemos una marmolería totalmente industrializada, donde trabajamos con poco de granito, mucho de cuarzo y sinterizado. Esto último es el efecto de endurecimiento que tiene la piedra pero en forma sintética. Hacemos corte, pulido y agujereado de mesada, con todas máquinas a control numérico. Las mesadas se producen y embalan todas acá en Presisso”.

El gerente de la empresa señaló que como son industrializadas, las mesadas se hacen muchas al mismo tiempo.

“Las mesadas son cada vez más grandes, porque son cada vez más importantes en el amoblamiento de cocina. Hay islas, barras, revestimientos, todo lo que tiene que ver con la mesada del mueble de cocina y también de baño. Ya no son las cocinas normales de 1,60 o 1,80 metros, ahora tienen su isla y ésta es cada vez más importante. Las marcas de nuestro sinterizado y del cuarzo, son de primera calidad”.

La nueva generación

Macarena Perelló, una de las piezas claves en la nueva gestión de la empresa, explicó el proceso que la firma viene llevando a cabo en materia de marketing y comunicación.

“Nos dábamos cuenta de que en la parte de producción estábamos muy avanzados. La planta estaba funcionando excelente, pero nos quedábamos un poco atrás en lo que se refiere a marketing y comunicación. En los últimos dos años empezamos con un proyecto de rebranding y a invertir un poco más en marketing, comunicación, redes sociales y medios, para empezar a tener más presencia en Santa Fe y en todo el país. Estamos tratando de llegar con la marca cada vez más lejos para que nos conozcan”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos