Humboldt

Con un nuevo libro, la Unión Alemana recuerda a las primeras familias colonizadoras

“Familias colonizadoras alemanas de Humboldt”, es el título de la obra que recopila datos, fotografías e historias de las primeras familias que se asentaron en la localidad del departamento Las Colonias. La presentación será el próximo mes de octubre.

11-09-2022 | 7:45
Luego de años de un arduo trabajo de investigación y recopilación de datos, la Unión Alemana de Humboldt junto a Raúl Kröhling, presentarán el próximo mes de octubre el libro “Familias colonizadoras alemanas de Humboldt”.

Se trata de una obra que aporta un gran impacto significativo en materia cultural e histórica para la comunidad de Humboldt y la región. El libro permite conocer detalladamente el origen de cada familia y el contexto histórico que los impulsó a salir de Alemana a finales de 1855.

Rubén Fladung, presidente de la Unión Alemana Humboldt, contó a El Litoral cómo surgió la idea de avanzar con el libro.

“Surgió luego de la charla de la comisión Directiva, donde se debatió quienes fueron los que vinieron en una primera parte, y quienes llegaron más tarde. En su momento la investigación y el trabajo de Raúl que finaliza en 2013, con la presentación del libro de los primeros 50 años de Humboldt, fue un disparador. A partir de eso surgió en el ceno de la comisión directiva un montón de preguntas. Al leer el libro uno conoce más las historia, y mirando la placa en la plaza y sumando datos, surgió la posibilidad de llevar todos estos datos al papel”.

Fladung agregó que tras una charla Raúl Kröhling, gentilmente nos ofreció sumarse a la idea de hacer un libro.

“El ya había escrito mucho sobre este tema, pero faltaba completar y complementar varios datos y situaciones de apellidos, localidades entre otros temas. Luego en una reunión de Comisión Raúl nos presentó la idea formal y a partir de allí se siguió con la investigación. En su momento nos pasó la nómina de los colonos-fundadores y quienes pudimos sumar datos se lo pasamos. Hay un estudio de genealogía bastante importante realizado por el Instituto Centenario de Humboldt en casi dos décadas a cargo de Alicia Brunas, que fue la que sembró la semilla en el alumnado. Había varias y ricas experiencias de trabajo realizados, y esos textos se lo pasamos para enriquecer el libro”.

Un lustro de trabajo

En este sentido Raúl Kröhling señaló que se trató de un trabajo de cinco años. “Se formó en su momento la Subcomisión de Cultura dentro del seno de la Unión Alemana y es allí donde me incorporo y se le va dando forma al proyecto para poder plasmar con tiempo el libro”.

El investigador precisó que el libro en si contiene las memorias de esas primeras familias que colonizan Humboldt.
“Abarca una amplia cantidad de imágenes con la explicación de cómo fue ese proceso inmigratorio. La obra se inicia con una reseña histórica-geográfica de Alemania, para entrar en contexto. Alemania fue cambiando a lo largo de toda su historia, todo eso está incluido con mapas de la época para poder explicar el contexto esos cambios que sufrió el país. Además hay una reseña de los estados de donde provienen nuestros abuelos alemanes. Justamente de los cinco reinos vienen en su momento como colonos fundadores de Esperanza. A la actual cabecera del departamento Las Colonias llegan unas 200 familias, principalmente alemanas. Cuando se funda la colonia Humboldt llegan y se asientan aquí”.

Kröhling anticipó que también el libro hace una reseña de cuales fueron las causas para que esos inmigrantes decidan llegar a Argentina.

“Aclara también el concepto de colono-fundador, como para después explicar bien quienes llegan en el primer momento en el año 1869, cuando se inicia la población. Algunos colonos llegan más tarde. Tomamos hasta el año 1871, que son los tres años que fija la empresa Beck-Horzog para pagar sus concesiones. Allí se termina el concepto de colono-fundador, y abarcamos a los que llegan en esa época. Son 21 familias de origen Alemán de las 72 que colonizan la colonia Humboldt. Hablamos de cada una de ellas, su conformación, que concesión adquieren y en que año arriban. Se hace hincapié en la primera familia y no en la generación que sigue. Se trata de la Colonia Humboldt y Humboldt “Chico” que son cinco familias más”.

Vale destacar que el giro central del libro es justamente las familias fundadoras, quienes eran y de donde vienen.

“Es una obra de la Unión Alemana, yo solo fui armando lo que se fue acercando y los datos que se iban recogiendo de cada familia. Se logró algo que realmente generará un aporte significativo para la comunidad, la de poder conocer detalladamente el origen de cada familia y todo ese contexto histórico -en el momento que ellos salen de Alemana a finales de 1855, nos remitimos a como era el país en esa parte de la historia -. El libro está casi listo, sólo faltan detalles mínimos de compaginación, y alguna fotografía en mejor calidad. Estimamos para los próximos días ya esté impreso”.

Octubre la fecha elegida

Desde la Unión Alemana anunciaron que la presentación se llevará a cabo a finales del mes de octubre en la sede de la institución.

“Para la colectividad alemana de Humboldt y la región el libro genera un sustento y un documento que nunca se tuvo. Si bien uno busca bibliografía y se encuentran datos, estos es un compilado completo donde se encuentra quienes fueron desde la colectividad alemana las familias que fundaron Humboldt. Agradecemos a Karl Schmidt con las traducciones que eran necesarias y la imagen de tapa que la hizo un artistas local Gerardo Meyer. Son detalles que eran necesarios para el libro”, precisó Fladung.

Balance

Por otra parte el presidente de la institución manifestó que el objetivo principal de este año fue llevar adelante la tradicional fiesta del Gulasch.

“Por como cambio el contexto pos pandemia, no sabíamos con que nos íbamos a encontrar, y hoy estamos tranquilos porque la fiesta fue todo un éxito. Estamos abocados actualmente se sumar voluntades jóvenes a la institución. Raúl nos propuso que la presentación del libro la hagan dos jóvenes de la Unión Alemana, de esta forma ellos puedan ir ocupar su lugar en la institución, ese es el camino que tenemos que hacer”.

Fladung agregó que el balance de estos primeros ocho meses del año es muy bueno.

“Estamos conformes. Proyectos para lo que viene es mucho, hay que empezar acomodarse sabiendo que la pandemia una parte se la llevó. Hay que barajar de nuevo, dado que las condiciones cambiaron. En lo que resta del año lo primordial será la presentación del libro y afianzar la enseñanza del idioma. Lo queremos transformar en un pilar de la institución, la idea para el año que viene es volver a incorporar francés que se discontinuó en la pandemia”.



Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito