Humo al por mayor

Rosario irrespirable: desde Salud municipal recomiendan suspender las actividades al aire libre

Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública de Rosario, aseguró que se debería disminuir la exposición a espacios abiertos en días con tanta contaminación aérea por las quemas en el delta del Paraná.

Foto: Marcelo Manera.
+2




13-09-2022 | 11:31
El humo se hizo muy intenso en la mañana del martes en Rosario. Incendios muy cercanos a la ciudad trajeron smog y cenizas. Unos elementos estos últimos que no se habían advertido este año, pero sí en 2020 cuando los incendios en la delta del Paraná cerca de esta ciudad trajeron vegetación quemada.

Desde la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad local, se recomienda evitar todas las actividades al aire libre frente a esta nube gris que dificulta la respiración. Leonardo Caruana, titular de esta dependencia, habló con Mirador Provincial: “Hay una sugerencia, sobre todo los días donde hay mayor concentración de partículas, que es disminuir la exposición y el ejercicio al aire libre. Es un poco de sentido común. El aire libre es el de una plaza, un parque, como también en un ámbito escolar que no sea cerrado”. El médico aseguró que es mejor posponer actividades a cielo abierto hasta que empiecen los días con menor concentración de partículas para poder hacerlo en forma más saludable. “Hay un acuerdo de todas las organizaciones científicas de que hoy esta concentración de humo en el aire produce daños. Ante un esfuerzo físico, la contaminación agrava los cuadros respiratorios. Hoy hay cenizas”. “En el ejercicio físico, es mayor exigencia y con mayor toxicidad del aire. Es criterioso posponer todas esas actividades”, aseguró.

Aún no hay estadísticas de las consultas médicas por problemas relacionados con el humo de estos días. “Nosotros tenemos analizadas las curvas de consultas, tanto de consultorios externos como en guardias. Inclusive analizamos sectores privados. Posterior a los días de mayor intensidad de quemas y de humo hay un aumento hasta del 20, 25 por ciento de consultas por patologías respiratorias, faringitis, conjuntivitis, por agravamiento de los cuadros bronquiales”, dijo Caruana. “Si bien el humo afecta a todos, a la población de los más chiquititos y de los adultos mayores los afecta más. Por eso hay que cuidarlos más. Hay que tratar de evitar el contacto dentro de lo que pueda con este tóxico”, recalcó.

A la hora de las recomendaciones para estos días tan atípicos, afirmó: “Limitar al máximo posible la exposición al humo. Prestar atención a los informes locales de cómo va a ser la visibilidad en los próximos días. Mantener el aire interior tan limpio como sea posible. Evitar el uso de aspiradoras que movilicen polvillo y que agraven el aire ya contaminado. Está recomendado un barbijo de alta resistencia o un barbijo común bien ajustado. Como ya dijimos, evitar las actividades recreativas al aire libre”.

Por último, el funcionario público puntualizó: “Este es el verdadero daño que está produciendo el no tener una ley de humedales, la quema y los modelos de producción actuales que llevan a una utilización exagerada de la naturaleza. Los ciudadanos tenemos derecho al agua potable y a respirar aire puro”.


Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo