Fútbol amateur

La Liga Verense comienza a definir su temporada 2022

La entidad del norte provincial prevé un año más regular en lo deportivo y económico, en comparación al 2021. Mirador Provincial dialogó con su presidente Ángel Borrego sobre la planificación de esta nueva temporada, que comenzaría de manera oficial el 6 de marzo.
26-01-2022 | 17:12 |

Huracán de La Criolla, el club campeón de 2021.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


Las ligas de la provincia de Santa Fe ya se encuentran diagramando la nueva temporada que comenzará en pocas semanas. De hecho, muchos clubes comenzarán a competir temprano, con la disputa a nivel provincial de la Copa Federación.

Cada institución tiene su particularidad, y la Verense tiene una característica que comparte junto con otras entidades y tiene que ver con las grandes distancias entre las localidades que la componen. Por ejemplo, desde Vera hasta San Javier hay nada menos que 150 kilómetros, lo cual hace que planificar un certamen sea todo un reto desde el punto de vista logístico y organizativo. Es por eso que desde Mirador Provincial decidimos ir a hablar con Ángel Borrego, quien lidera una de las ligas más pujantes de la bota santafesina.

Esto hace prever que en 2022 se dispute también un certamen dividido por zonas, pero más largo y con mayor cantidad de partidos en comparación al año que pasó. “A nosotros deportivamente nos interesaría jugar todos contra todos. Todos los clubes quieren eso, pero tenemos que ver la realidad económica, que indica que no podemos, por los transportes” contó Borrego.

Todo esto no ha impedido que en el 2021 la Liga Verense pudiese retomar las actividades oficiales, con un certamen dividido en grupos de cuatro equipos cada uno, emparejados por zonas geográficas. En ese sentido, el año que pasó, pese a sus vicisitudes, fue un buen año para la Verense.

—¿Cuál es el balance que hicieron del 2021? Fue un año atípico, pero se pudo hacer fútbol.

—El balance es altamente positivo. Los clubes hubiesen querido jugar un poco más, pero bueno, es entendible la situación que tuvimos. Nos tuvimos que adaptar a la situación y a la estructura de la salud. Comenzamos un torneo, luego continuamos el mismo modificando la cantidad de clasificados, gracias a Dios la gente acompañó en gran número. La primera parte estábamos limitados por el aforo, era de 100, después se llevó a 150, y hubo también que adaptarse a esa situación. Los clubes primero intentaron no perder tanto dinero, tratar que entre la entrada y el buffet se puedan equilibrar un poco los números.

“Nosotros tenemos una particularidad, y es que tenemos mucha distancia entre una institución y otra. La gente hizo un gran esfuerzo de participar, y también en la última etapa con el aforo más amplio, los clubes pudieron recuperar algo de dinero. Lo importante es que tuvimos una temporada dentro de todo linda. En lo deportivo no tenemos más que palabras de agradecimiento, porque todos se han portado muy bien, no hemos tenido ningún tipo de incidente en la temporada. Eso también es importante a la hora de hacer el balance final. Gracias a Dios hemos terminado una temporada más que importante y más que buena, y más teniendo en cuenta la situación que vivimos, que fue muy atípica. Comenzamos, paramos, y luego pudimos terminar” agregó Borrego.

—¿Cómo comenzó este 2022 para la Verense?
—Nosotros en la última reunión que hicimos allá por el 21 de diciembre, que fue la última reunión del año, lo que hicimos fue ya ponerle fecha al campeonato del año 2022. Entonces ya todos empezaban a trabajar con tranquilidad, manejando los tiempos. Nosotros tenemos fecha de inicio para el 6 de marzo. El martes 1º de febrero vamos a comenzar con las primeras reuniones para diagramar lo que va a ser el torneo, para que en dos o tres semanas lo tengamos armado y arrancar lo más pronto posible. Cuando te diste cuenta, tenés la fecha encima. Entonces queremos ganarle un poco a esta situación que sigue siendo de incertidumbre.

Según el titular de la Liga, la mayor parte de los clubes tiene planificado comenzar la pretemporada la primera semana de febrero, para poder llegar con poco más de un mes de trabajo al comienzo del torneo. Además, también aclaró que la idea es comenzar la temporada más temprano que otros años, teniendo en cuenta las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la zona a partir del mes de noviembre.

“Se hace imposible jugar en diciembre, o en noviembre inclusive, porque las altas temperaturas hacen que sea imposible jugar en horarios de cinco o seis de la tarde. Por eso arrancamos un poco más temprano este año, porque queremos tener terminados todos los torneos antes que empiece el mes de noviembre”, explicó el mandamás de la Liga.

Por otra parte, el tema económico no deja de ser una de las principales preocupaciones para todas las entidades deportivas. La pandemia dejó a los clubes sumamente golpeados, y la vuelta de la actividad oficial sirvió para reactivar una vez más la vida institucional y social de los clubes.

—¿Creés que el año pasado pudo servir para que los clubes se recompongan económicamente?

—Creo que la primera parte fue compleja, porque veníamos de un parate bastante prolongado. Eso hizo que cueste un poco acomodarse, pero nosotros tuvimos una afluencia de público, que no sé si fue producto del encierro, pero la gente se volcó de manera masiva no solo al fútbol, sino también a otras actividades que tienen los clubes. Eso hizo que los clubes recuperen la masa societaria, y que puedan incrementar las arcas con el aporte que hace el socio. Vuelvo a insistir: nosotros tuvimos un fenómeno muy grande en las divisiones inferiores.

Hubo clubes que llegaron a recaudar más que en primera en algunos aspectos. Es un número que nosotros no teníamos previsto. Había jornadas de inferiores en las que en la cancha había más de 500 personas. Eso es algo que hacía mucho que no veíamos en divisiones inferiores.

—Anímicamente también hizo bien ver tanta gente volviendo a la cancha.
—Sí, mirá, para que tengas una idea, nosotros nos dividimos en zonas para abaratar los traslados. En la instancia de octavos, cuartos y semifinales, aquí en nuestra ciudad hubo situaciones particulares y es que se enfrentaron únicamente clubes de Vera. Y era impresionante, hacía mucho tiempo que no se veía la cantidad de gente que se vio en los espectáculos de fútbol. Hubo partidos, algunos clásicos como Gimnasia y Ferro, en ambas canchas, donde hubo que vender entradas anticipadas, y mucha gente quedó afuera porque no daba la capacidad para que puedan ingresar todos. Eso hizo que también haya orden y planificación, tanto en lo deportivo como en la seguridad.

“No tuvimos ningún tipo de sobresalto en seguridad, ni incidentes, ni nada. Ayudó el comportamiento de la gente, incluso hubo hinchadas mezcladas porque no había más espacio, y sin embargo no hemos tenido ningún inconveniente. Es importante destacar el comportamiento: así como la gente necesitaba salir, también entendió que para salir y que esto dure, había que portarse bien” agregó Borrego.

Finalmente, el titular de la Liga Verense habló sobre los objetivos y las expectativas que se plantean como liga a nivel deportivo en este nuevo año. “Nosotros somos optimistas. Por lo que uno escucha de las autoridades sanitarias es que vamos a tener un año en donde las vacunaciones van a avanzar, y dicen los entendidos que la enfermedad no avanzará en el nivel de hospitalización. Si logramos eso, creo que vamos a poder ampliar un poco más la cantidad de gente que pueda ingresar a los estadios. Es importante que la gente pueda ingresar porque los clubes van a tener un ingreso económico para afrontar sus desafíos” explicó.

Además, el presidente agregó que hay mucha ansiedad y entusiasmo de cara al 2022. Esto tiene que ver con lo acotado que fue el año pasado, donde se comenzó jugando entre marzo y abril, pero la cuarentena hizo que todas las actividades deban volver para atrás. Fue recién en el mes de septiembre cuando las ligas pudieron reabrir y finalizar sus torneos. De esta forma, Borrego señaló que muchos se quedaron con ganas de poder jugar un poco más, teniendo en cuenta que la temporada duró entre tres y cuatro meses en total.

“Nosotros el año pasado teníamos la preocupación que los chicos hacía un año y medio que no podían jugar de manera federada. La mayor preocupación nuestra era que los chicos iban a perder el sentido de pertenencia. Estábamos hablando que, con casi un año y medio sin jugar, iba a haber muchos chicos que iban a pasar de categoría sin jugar. Ese es otro de los temas que se planteó el año pasado. Ojalá que, por el bien de todos, este año sea dentro de todo normal”, cerró Borrego.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas