Fútbol amateur

La Liga Verense de Fútbol calienta motores para el 2023

La entidad del norte provincial dará inicio al torneo el próximo 1ero. de abril con la participación de 17 clubes en la máxima categoría. Te contamos todo lo que tenes que saber sobre el comienzo del certamen y la organización del torneo.

13-03-2023 | 10:28 |

Huracán (Vera), uno de los representantes de la liga en la Copa Federación.
Foto:Gentileza: Ceres Ciudad.

La Liga Verense es una de las ligas más amplias de la provincia de Santa Fe. En toda su extensión, abarca 11 localidades de los departamentos Vera, San Javier y San Justo. Esto hace que la organización de los certámenes no sea tarea fácil.

Desde el año pasado, Edgardo Bieler preside la institución que rige el fútbol verense, acompañado por Guillermo Pavón como secretario general, Juan Pablo Díaz en la tesorería, y Ángel Borrego como primer vocal.


Desde la cúpula de la entidad detallaron cómo se disputará la temporada de fútbol 2023. Nuevamente, el certamen se disputará con dos grupos divididos por cercanía geográfica. La zona A estará integrada por Central San Javier, River Plate de San Martín Norte, Unión, Belgrano y Giuliani de Gobernador Crespo, Huracán de La Criolla, Alumni de Pedro Gómez Cello, Vecinal Carlos Gardel y Calchaquí FBC, ambos de la localidad de Calchaquí.

Por otro lado, la zona B tendrá a Sarmiento y Central Colonia de Margarita, Bartolomé Mitre de La Gallareta, El Fortín de Fortín Olmos, y a Huracán, Gimnasia, Ferro y Estudiantes Unidos de Vera.

Cada grupo jugará todos contra todos a dos ruedas. Una vez finalizada esa primera fase, los ganadores de cada grupo jugarán la final para determinar al campeón. De allí además saldrán los dos cupos para la Copa Santa Fe 2024. Por su parte, los segundos de cada zona clasificarán directamente a la próxima edición de la Copa Federación.

Recordamos que el último torneo de la Liga Verense fue obtenido por Gimnasia de Vera, equipo que venció en la final a Huracán de La Criolla.

Este año, la primera división dará comienzo el domingo 1ero. de abril, mientras que está previsto que las categorías formativas comiencen a competir uno o dos fines de semana después. En inferiores se mantendría la misma cantidad de clubes, pero desde la Liga pretenden que cada institución pueda disputar mayor cantidad de partidos en relación a la última temporada. Es por eso que se pasaría de tres zonas a dos, con más equipos cada una de ellas.

Las previsiones desde la Liga señalan que el certamen podría finalizar durante los primeros días de octubre, lo que daría tiempo a poder disputar algunos partidos más a fin de año. De todas formas, desde la Liga son cautelosos teniendo en cuenta que este año habrá cuatro domingos con elecciones, tanto a nivel provincial como nacional. Eso, sumado a las posibles suspensiones por lluvia, lo que hace que desde la organización deban pensar muy bien cómo se planificará la competencia durante este año.

No obstante, otra de las preocupaciones que mantienen en vilo a las autoridades de la Liga tiene que ver con los costos que los clubes deben afrontar para poder competir. Como señalamos anteriormente, la Verense nuclea a instituciones dentro de una gran amplitud a nivel geográfico. Esta es la razón por la cual el torneo se divide en dos zonas, para que los clubes no deban viajar largas distancias para poder jugar cada fin de semana.

A modo de ejemplo, dentro de esta liga compiten clubes de Fortín Olmos y de San Javier, localidades que se encuentran a 280 kilómetros de distancia. Un traslado entre ambos sitios, teniendo en cuenta la movilidad, comida y demás gastos no baja de los 150.000 pesos, explican desde la Liga. Eso sin contar la gran cantidad de tiempo de viaje, que puede durar casi ocho horas entre ida y vuelta.

Es por eso que, si bien desde la Verense saben que a nivel competitivo lo ideal sería poder competir entre todos los equipos de la Liga, entienden que a nivel práctico es casi imposible.

Además, también se está trabajando en acompañar a los clubes teniendo en cuenta los costos que se deberán afrontar este año para poder abrir una cancha. Los aranceles de árbitros y de efectivos policiales sufrirán un considerable aumento y esto probablemente se verá trasladado al costo de la entrada para los partidos. Es por eso que desde la Liga se está trabajando para que el precio de los boletos no tenga un aumento demasiado considerable, teniendo en cuenta que la gente que acompaña a los clubes no puede pagar entradas muy costosas. Es una ecuación que los clubes y la Liga deberán trabajar para que las instituciones puedan nuclear a la mayor cantidad de gente posible, cobrando entradas no muy costosas y que al mismo tiempo le permitan solventar todos los gastos de apertura del estadio.

 


 
Temas: Ligas Regionales Deportes Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda