Éxito total

La fiesta por el Día del Comercio Santafesino brilló en San Justo

Organizada por la Fececo y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, se institucionalizó este encuentro anual que tuvo en su primera edición a la ciudad del centro-norte provincial como anfitriona. Transmisión en vivo para todo el mundo, camaradería y mucha emoción durante las distinciones.
10-11-2022 | 8:22 |

+2

Invitados de toda la provincia se dieron cita en el Portón del Norte para la gran noche del comercio santafesino. Foto: Gentileza: Estudio Fotográfico Platini.



Redacción Mirador Provincial

El momento de explosión de un grupo de comensales, representantes del bar "El buen humor" de Carlos Pellegrini, puso de manifiesto el sentir del comerciante santafesino y del prestador de servicios, que día tras día abre sus puertas o sale a la calle buscando un sueño. Ese fue el galardón mayor de una noche inolvidable en el norte de la provincia, que tuvo a San Justo -cabecera departamental- como anfitriona de un día histórico, tanto durante la tarde como por la noche.

La primera cena del Día del Comercio Santafesino -fecha que se celebra cada 6 de noviembre- reunió unas 300 personas en el salón de eventos 1912 del club Colón. Entre los presentes se destaca al presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), Eduardo Taborda; al ministro de la Producción, Daniel Costamagna; al secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; al senador por San Justo, Rodrigo Borla; al intendente de la ciudad, Nicolás Cuesta, entre otras autoridades locales, provinciales, institucionales y, fundamentalmente, la presencia de los responsables de celebrar este día: los comerciantes.

Asimismo, el gobernador Omar Perotti grabó un saludo -se encuentra de viaje- mediante el cual felicita "a todos los comerciantes, a sus cámaras, y a Fececo, con quien hemos trabajado mucho y mancomunadamente en buscar las mejores oportunidades para que haya más comercio en nuestra provincia".

Durante los discursos de apertura del encuentro, Taborda agradeció "al gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio, por su apoyo constante para poder realizar estos encuentros".

"Manuel Belgrano aseguraba que el comercio es el alma de los pueblos. Comercio significa mucho, un lugar de intercambio de productos o servicios, un lugar de negocios, de encuentros y muchas cosas más. La finalidad es satisfacer las necesidades del consumidor y alcanzar las utilidades económicas para el comerciante. Aunque también es mucho más: hoy, la cantidad de puestos de trabajo que genera el comercio en el territorio santafesino para el desarrollo económico de pueblos y ciudades es muy importante y, al mismo tiempo, se generan espacios de intercambio entre todos los actores de la comunidad".

"Desde Fececo -continuó el dirigente- estamos convencidos de que a partir del comercio formalmente constituido, somos la base económica primordial para el sustento de las comunidades, y así evitar el éxodo y desarraigo del pueblo por parte de nuestros hijos. Ninguna nación se ha arruinado por culpa del comercio. Hemos vivido hoy una jornada emocionante y pudimos demostrar, una vez más, que la sinergia público-privada y el asociativismo entre los pares, brinda un lugar de encuentro para poder potenciar el sector comercial".

"Los comerciantes somos esos emprendedores que sueñan su desarrollo personal, seres que tenemos la capacidad de perseguir un sueño y cumplirlo, somos quienes apostamos todo nuestro capital humano y económico, somos esas personas que se brindan a los demás, tenemos un espíritu incansable, y que pese a las crisis siempre buscamos una nueva oportunidad. Por eso somos comerciantes".

"El comercio es producción"
Costamagna, en su discurso, expresó que "el concepto de la producción es, para nosotros, totalmente abarcativo. Sin dudas que el comercio es el eslabón final, el comercio interior y exterior, pero es de alguna manera el que muestra todo el esfuerzo de la cadena productiva. Desde el productor agropecuario hasta el fabricante de calzado, de muebles, de toda esta inmensa matriz productiva que tiene nuestra provincia de Santa Fe, que está a la vanguardia de la generación de empleo, de las exportaciones. Uno de cada cuatro dólares que se exportan salen de esta provincia".

"Gracias a los empresarios por el acompañamiento, porque son ustedes, con sus trabajadores, su gente y sus familias quienes hacen grande a esta provincia", culminó.

"Una parte fundamental de la economía"
Aviano también brindó unas palabras en el encuentro y puntualizó que "la actividad comercial y de servicios es una parte fundamental para nuestra provincia. Escuchar a los representantes de esta institución -Fececo- con tanta alegría, con quienes trabajamos codo a codo desde el comienzo de nuestra gestión, y luego en medio de una pandemia, pero que pudimos sobrellevar la actividad y sacarla adelante, realmente nos reconforta".

"Hemos tenido una firme decisión -agregó-, con el gobernador Perotti a la cabeza, de entender que el comercio es parte de la producción santafesina. Y lo hemos acompañado con muchos programas provinciales, para poder demostrar a las otras provincias que se puede tener una sinergia entre lo público y lo privado".

El intendente Cuesta agradeció a la organización del encuentro para "poder mostrar todo lo que hacemos en San Justo, lo que día a día apuestan nuestros comerciantes, y demostrar que podemos ser organizadores de grandes eventos a partir de servicios de calidad que tenemos en la ciudad".

La gran noche del comercio

Con un servicio gastronómico de alta calidad, mientras los comensales disfrutaban de la cena, se otorgaron las estatuillas de Manuel Belgrano a los comercios más antiguos de la provincia. Luego salieron a escena dos números musicales que animaron a los presentes: The Monkeys Crazy y Lape Band, la banda del periodista y conductor Sergio Lapegüe.

En cuanto a las distinciones, el galardón mayor fue para el bar "El buen humor", de la localidad de Carlos Pellegrini -Dpto. San Martín.- El comercio lleva 120 años de actividad y es hoy atendido por la cuarta generación de la familia, quienes estuvieron presentes en el encuentro y se emocionaron al momento de la mención.

"No los esperábamos. Realmente estamos muy agradecidos y emocionados. Gracias Fececo y a toda la organización por este premio. Fue una noche maravillosa", comentaron los responsables del negocio familiar.

Otra mención especial, realizada a modo de sorpresa por el secretario de Comercio de la Provincia, fue para Lionel García, responsable de la coordinación general de la Fececo, quien recibió una verdadera ovación.

A continuación, el resto de los premiados: Humberto 1ro. - Verdulería Bubi; Franck - Hijos de Roberto Allion SH; Reconquista, Zapatería Marti; San Justo - Casa Angeloni; Laguna Paiva - Panadería Gabella; Gobernador Crespo - El Norteño Hotel; Progreso - Estación de Servicio Shell de Aldo Herzog; Ceres - Maza Hnos.; Avellaneda - Agustini Materiales de Construcción; Carlos Pellegrini - Bar El buen humor; Villa Trinidad- Pepa Knubel y Ferrero SRL; San Jorge - El Rincón de Juan; La Criolla - Grupo RD; Coronda - Librería e Imprenta La Minerva; Las Toscas - Casa Bension; San Jerónimo Norte - Luciano Ghilardi SRL; Sauce Viejo - Kiosco de Kico; Rafaela - Óptica Lencioni; Gálvez - Farmacia Rampone; Monte Vera - Bar Verona; San Javier - Casa Curletto; Arrufó - Pantaley Hogar; Sunchales - Pipa Librería; Santa Fe - Avda. Gral Paz - Farmacia Figueroa; San Guillermo - Acumuladores Serniotti; Esperanza - Arena y CIA.; Santa Fe - New Style.



Temas: el mirador Fececo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos