Foto:Gentileza.
La literatura siempre ha aprovechado las conquistas del cine. ¿Qué es lo que interesa del lenguaje cinematográfico? ¿De qué maneras influyó el primer cine en la poesía? En conversación con Mirador Provincial, Pidello se sumerge en esta entrevista relatando sus comienzos y de la presentación Poesía y Cine: La dinámica cinematográfica de la poesía (CG Editorial), volumen 35 de la Colección Estación Cine, cuya presentación será el próximo miércoles a las 19 en Riviera Hotel (San Lorenzo 1460), con las presencias del autor, Nora Hall y Sergio Fuster (director de la colección).
Introducción
Sergio Luis Fuster (Director de la colección)
"Estación de presentación del último libro editado en el año en la colección Estación Cine. Fueron 7 en total, con contenidos maravillosos. Lejanos aparecen Después de Godard, premonitorio título de Gustavo Gallupo Alives. Con numerosas presentaciones y conversatorios, dentro y fuera del país. Después, Claudio Perrín. El mar y la mirada de un niño, de Leandro Arteaga, y aquella presentación en el Cine El Cairo, junto a la proyección del corto Solos, nos fuimos tiempo después al Complejo Cultural Atlas, con Del Cine Instantáneo al Cine en Vivo, de Gustavo Postiglione, al que acompañamos a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (organizado por el grupo La nave de los sueños) y a la Feria del Libro de Venado Tuerto. Justamente en ésta Feria, Marcelo Vieguer presentó por segunda vez en el año, La máscara en el cine de terror, notable continuación de La casa en el cine de terror que había aparecido el año anterior. En la FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, presentamos Diálogos con Diotima. Mito y Cine, de Melina Cherro, en la cátedra de Adrián Szmukler (Ciudad Universitaria de CABA) Como tantas otras hermosas actividades culturales en el Centro Cultural de Ciudad Gótica, allá por Setiembre de 2022, se festejaron los 23 años del nacimiento de Estación Cine, con una muestra fotográfica junto a la Revista Digital Nro. 2, el libro Cine y Fútbol 2 la música de Pablo Read, y la presencia de los autores de la segunda parte del libro sobre el deporte más popular del planeta. También, debemos mencionar, la constante participación en Ferias y Festivales, como la del Libro en Buenos Aires, en dónde presentamos nuevamente Cine Cubano, con la presencia del mismísimo embajador, y la Feria del Libro de Rosario, en la cual hicimos conocer tres libros. Y hablando de festivales, en el marco del 9º Festival de Cortometrajes La Hora Mágica, de Villa Mercedes, San Luis, acompañamos a Alberto Tricarico, con la presentación de la segunda edición de Puro Cine. Crítica sobre Relatos Salvajes de Damián Szifron, que se desarrolló durante el mes de noviembre.
Y este próximo 7 de diciembre se presentará en sociedad Poesía y Cine. La dinámica cinematográfica de la poesía, opus 35 de la colección, con el orgullo de contar en nuestro catálogo con la presencia autoral del Poeta Alejandro Pidello, quien creara allá hace tiempo la mítica revista La Cachimba, con el maestro Jorge Isaías. Pidello, autor de numerosos libros de culto, es ahora quién se atreve al cruce entre imágenes y versos, desde el cimiento mismo del lenguaje cinematográfico y sus definiciones del montaje, hasta el apasionado seguimiento de algunos icónicos referentes del mundo literario, quiénes con su búsqueda, desde la época del nacimiento del Séptimo Arte o antes, bregaron por encontrar su propio lenguaje. Desde Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars, Fernand Leger, hasta el mismísimo Walt Whitman con el análisis de Mannahatta, de su obra máxima Hojas de Hierba, hasta los poetas surrealistas y su cruzada cinéfila. Un libro intenso, revelador, de ésos a los cuales el lector ingresa sin salida de emergencia.
Sobre Alejandro Pidello
Nació en Rosario el 8 de octubre de 1947. Fue cofundador de la revista de poesía La Cachimba, que se editó en Rosario entre 1971 y 1974. Fue cofundador del sello editorial de poesía Papeles de Boulevard y fundador en 2013 del sello Oroñopolis editora. En 1979, se doctoró en química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nancy I (Francia). Fue profesor titular por concurso de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (1985-2017) y es miembro correspondiente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los siguientes libros de poesía: Los colores del salón de lectura (Ediciones la Cachimba, 1973), El Diablo in albis (Libros de Alejandría, 1997), Estación de animales buenos (Papeles de Boulevard, 2007); Premio Provincial Trienal de Poesía José Pedroni 2009), Las alas de Ángela (Papeles de Boulevard, 2011), Los barcos en el centro del cielo (Papeles de Boulevard, 2014), El misterio dividual (en colaboración con el pintor Carlos Gatti) (Oroñopolis editora, 2016), Le ali di Angela (Vydia Editore, Montecassiano, 2017).
El cine siempre precursor en la literatura y en la vida
-¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?
-Cronológicamente, alrededor de 1970. En esa época me vincule con gente que se reunía para hacer una pequeña revista en la parte norte de la ciudad. Yo participaba más bien como fotógrafo. Se hacían presentaciones que se acompañaban con imágenes (se proyectaban diapositivas en esa época). Aparte yo había comenzado a comportarme como un “trota caminos “de librerías, estaba Ross, primero en la calle Córdoba casi Corrientes- un pasillito casi imposible de penetrar- después, antes del incendio (también en la calle Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos, que después se mudó a la vereda de enfrente, lugar que ocupó hasta su cierre). También estaba Ciencia, la librería Aries (Rubén Sevlever), Longo. Años despues, en un encuentro de poetas jóvenes, en Colonia Caroya (Córdoba) conocí a Jorge Isaías y surgió la idea de hacer una revista.
-Hablanos de tu infancia, del barrio.
-Viví en la calle Rioja 1860, en Rosario, hasta los siete años. En 1955 mis padres decidieron mudarse a la calle Pellegrini, donde habitamos en una casa en construcción, pero propia. En ese barrio tenía muchos compañeros – una banda gigantesca- y un parque inmenso sin límites conocidos, que a veces era territorio de Salgari, escenario de la segunda guerra mundial (con enfrentamientos armados con ladrones de figuritas que venían del barrio vecino). Estaba el club Gimnasia y Esgrima y la cancha de Newells. Quizás por eso muchos se volvieron súper
hinchas, como mi hermano.
-¿La sensibilidad del poeta está emparentada con la sensibilidad del niño?
-Creo que sí, en realidad el poeta es alguien que tuvo la capacidad y la posibilidad de preservar esa sensibilidad.
-¿Cuál es el principal reto que enfrenta un poeta a la hora de escribir?
-Dominar la emoción.
-¿Qué poeta o escritor considera que ha influenciado en tu literatura?
-La lista sería interminable. Desde mis lecturas más antiguas, creo que me impactaban los poetas que armaban oraciones fantásticas con las palabras. Cuando los leía casi siempre se me aparecía otra lengua, que tenía a veces ritmo, música. Me gustaban los diccionarios.
-¿Cómo surge la realización de “Poesía y cine. La dinámica cinematográfica de la poesía”?
-Creo que se inició con una reflexión decantada sobre mi relación con las palabras y las imágenes. Relecturas hechas luego de un tiempo bastante largo en el ejercicio de la escritura. Retomar los escritos teóricos del cineasta ruso Sergei Eisenstein.
-¿Cómo surge ese juego de palabras y el rodearse con la magia poética de Rosario?
-Espontáneamente siempre tuve tendencia a la búsqueda, conocer como estrategia para acceder a la felicidad casi plena (también lo hice en mis actividades como docente e investigador en las ciencias químicas).
-¿Qué consejo le darías a la gente joven que empieza a escribir poesía?
-A nivel de lo emocional- existencial, que blinde la rosa, como decía González Tuñón. A nivel de lo emocional-expresión escrita, que lea a los poetas anteriores (desde la más remota antigüedad) ya que las maneras y procedimientos de escritura comenzaron a armarse hace mucho. Es difícil descubrir nuevamente la pólvora. Finalmente, que explore y que juegue con el lenguaje y sus infinitas posibilidades.
-¿Qué es el "cine poema"?
-Un intento para mejorar el encuentro entre la imagen cinematográfica y la palabra poética, que a veces también vuelta imagen pura.
Además tenés que saber:
+ Noticias
![Un cómic pensado como un juego y un desafío](/um/fotos/480998_vigil_1_m.jpg)
La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.
![Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París](/um/fotos/481000_paris_m.jpg)
El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.
![El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año](/um/fotos/481010_green_m.jpg)
Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.
Dejanos tu Comentario
![El Memorial Salta 2141 abrirá al público desde el 6 de agosto](/um/fotos/481109_memorial_rosario_1_m.jpg)
Lo confirmaron funcionarios provinciales tras la recorrida encabezada por el gobernador Pullaro en las obras del sitio de memoria, ubicado en Rosario. En septiembre comenzarán las actividades.
Espacio de la memoria El Memorial Salta 2141 abrirá al público desde el 6 de agosto
![Di Stefano remarcó que el mantenimiento de rutas «es fundamental para el progreso de la región»](/um/fotos/481107_ruta_obra_m.jpg)
La diputada se refirió a la licitación realizada por el Gobierno de la provincia para concretar mejoras a lo largo de 1.100 kilómetros, que incluyen tramos de las 14, 26, 17-S y 18-S en el departamento San Lorenzo.
Infraestructura vial Di Stefano remarcó que el mantenimiento de rutas «es fundamental para el progreso de la región»
![Presentan proyecto para dar celeridad a los juicios por jurado](/um/fotos/481113_casa_gris_m.jpg)
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Leonardo Portela, y el defensor general, Maximiliano Benítez, presentaron ante el Poder Ejecutivo un proyecto para modificar el artículo dos de la Ley de Juicios por Jurados.
Modificación de la ley Presentan proyecto para dar celeridad a los juicios por jurado
![Se expone la muestra "Ana Frank, una historia vigente"](/um/fotos/481112_muestra_m.jpg)
La propuesta, coordinada por la Municipalidad de Villaguay a través de las Direcciones de Turismo y Cultura, estará disponible hasta este sábado 27 de julio.