Arte y artistas

Sobre poesía y cine de la mano de Alejandro Pidello

Con motivo de la publicación del último libro editado en el año en la colección Estación Cine. Poesía y Cine. La dinámica cinematográfica de la poesía el poeta y profesor de Química Biológica conversa con Mirador Provincial sobre la presentación del mismo, el próximo miércoles a las 19 en Riviera Hotel (San Lorenzo 1460), con las presencias del autor, Nora Hall y Sergio Fuster (director de la colección).
06-12-2022 | 10:37 |

Alejandro Pidello.
Foto:Gentileza.
Diciembre, mes de tiempo de octavos de final del Mundial. También épocas previas a los festejos navideños y de balance de año. Tiempos de presentación del último libro editado en el año en la colección Estación Cine. De cinéfilos y poetas, el mes de diciembre es una coartada exquisita para un soplo de cine y poesía de la mano de la colección Estación Cine y del reconocido y destacado poeta, profesor de Química Biológica, Alejandro Pidello.

La literatura siempre ha aprovechado las conquistas del cine. ¿Qué es lo que interesa del lenguaje cinematográfico? ¿De qué maneras influyó el primer cine en la poesía? En conversación con Mirador Provincial, Pidello se sumerge en esta entrevista relatando sus comienzos y de la presentación Poesía y Cine: La dinámica cinematográfica de la poesía (CG Editorial), volumen 35 de la Colección Estación Cine, cuya presentación será el próximo miércoles a las 19 en Riviera Hotel (San Lorenzo 1460), con las presencias del autor, Nora Hall y Sergio Fuster (director de la colección).

Introducción

Sergio Luis Fuster (Director de la colección)

"Estación de presentación del último libro editado en el año en la colección Estación Cine. Fueron 7 en total, con contenidos maravillosos. Lejanos aparecen Después de Godard, premonitorio título de Gustavo Gallupo Alives. Con numerosas presentaciones y conversatorios, dentro y fuera del país. Después, Claudio Perrín. El mar y la mirada de un niño, de Leandro Arteaga, y aquella presentación en el Cine El Cairo, junto a la proyección del corto Solos, nos fuimos tiempo después al Complejo Cultural Atlas, con Del Cine Instantáneo al Cine en Vivo, de Gustavo Postiglione, al que acompañamos a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires (organizado por el grupo La nave de los sueños) y a la Feria del Libro de Venado Tuerto. Justamente en ésta Feria, Marcelo Vieguer presentó por segunda vez en el año, La máscara en el cine de terror, notable continuación de La casa en el cine de terror que había aparecido el año anterior. En la FADU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, presentamos Diálogos con Diotima. Mito y Cine, de Melina Cherro, en la cátedra de Adrián Szmukler (Ciudad Universitaria de CABA) Como tantas otras hermosas actividades culturales en el Centro Cultural de Ciudad Gótica, allá por Setiembre de 2022, se festejaron los 23 años del nacimiento de Estación Cine, con una muestra fotográfica junto a la Revista Digital Nro. 2, el libro Cine y Fútbol 2 la música de Pablo Read, y la presencia de los autores de la segunda parte del libro sobre el deporte más popular del planeta. También, debemos mencionar, la constante participación en Ferias y Festivales, como la del Libro en Buenos Aires, en dónde presentamos nuevamente Cine Cubano, con la presencia del mismísimo embajador, y la Feria del Libro de Rosario, en la cual hicimos conocer tres libros. Y hablando de festivales, en el marco del 9º Festival de Cortometrajes La Hora Mágica, de Villa Mercedes, San Luis, acompañamos a Alberto Tricarico, con la presentación de la segunda edición de Puro Cine. Crítica sobre Relatos Salvajes de Damián Szifron, que se desarrolló durante el mes de noviembre.

Y este próximo 7 de diciembre se presentará en sociedad Poesía y Cine. La dinámica cinematográfica de la poesía, opus 35 de la colección, con el orgullo de contar en nuestro catálogo con la presencia autoral del Poeta Alejandro Pidello, quien creara allá hace tiempo la mítica revista La Cachimba, con el maestro Jorge Isaías. Pidello, autor de numerosos libros de culto, es ahora quién se atreve al cruce entre imágenes y versos, desde el cimiento mismo del lenguaje cinematográfico y sus definiciones del montaje, hasta el apasionado seguimiento de algunos icónicos referentes del mundo literario, quiénes con su búsqueda, desde la época del nacimiento del Séptimo Arte o antes, bregaron por encontrar su propio lenguaje. Desde Guillaume Apollinaire, Blaise Cendrars, Fernand Leger, hasta el mismísimo Walt Whitman con el análisis de Mannahatta, de su obra máxima Hojas de Hierba, hasta los poetas surrealistas y su cruzada cinéfila. Un libro intenso, revelador, de ésos a los cuales el lector ingresa sin salida de emergencia.

Sobre Alejandro Pidello


Nació en Rosario el 8 de octubre de 1947. Fue cofundador de la revista de poesía La Cachimba, que se editó en Rosario entre 1971 y 1974. Fue cofundador del sello editorial de poesía Papeles de Boulevard y fundador en 2013 del sello Oroñopolis editora. En 1979, se doctoró en química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nancy I (Francia). Fue profesor titular por concurso de Química Biológica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (1985-2017) y es miembro correspondiente del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los siguientes libros de poesía: Los colores del salón de lectura (Ediciones la Cachimba, 1973), El Diablo in albis (Libros de Alejandría, 1997), Estación de animales buenos (Papeles de Boulevard, 2007); Premio Provincial Trienal de Poesía José Pedroni 2009), Las alas de Ángela (Papeles de Boulevard, 2011), Los barcos en el centro del cielo (Papeles de Boulevard, 2014), El misterio dividual (en colaboración con el pintor Carlos Gatti) (Oroñopolis editora, 2016), Le ali di Angela (Vydia Editore, Montecassiano, 2017).

El cine siempre precursor en la literatura y en la vida
-¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura?

-Cronológicamente, alrededor de 1970. En esa época me vincule con gente que se reunía para hacer una pequeña revista en la parte norte de la ciudad. Yo participaba más bien como fotógrafo. Se hacían presentaciones que se acompañaban con imágenes (se proyectaban diapositivas en esa época). Aparte yo había comenzado a comportarme como un “trota caminos “de librerías, estaba Ross, primero en la calle Córdoba casi Corrientes- un pasillito casi imposible de penetrar- después, antes del incendio (también en la calle Córdoba entre Corrientes y Entre Ríos, que después se mudó a la vereda de enfrente, lugar que ocupó hasta su cierre). También estaba Ciencia, la librería Aries (Rubén Sevlever), Longo. Años despues, en un encuentro de poetas jóvenes, en Colonia Caroya (Córdoba) conocí a Jorge Isaías y surgió la idea de hacer una revista.

-Hablanos de tu infancia, del barrio.

-Viví en la calle Rioja 1860, en Rosario, hasta los siete años. En 1955 mis padres decidieron mudarse a la calle Pellegrini, donde habitamos en una casa en construcción, pero propia. En ese barrio tenía muchos compañeros – una banda gigantesca- y un parque inmenso sin límites conocidos, que a veces era territorio de Salgari, escenario de la segunda guerra mundial (con enfrentamientos armados con ladrones de figuritas que venían del barrio vecino). Estaba el club Gimnasia y Esgrima y la cancha de Newells. Quizás por eso muchos se volvieron súper
hinchas, como mi hermano.

-¿La sensibilidad del poeta está emparentada con la sensibilidad del niño?

-Creo que sí, en realidad el poeta es alguien que tuvo la capacidad y la posibilidad de preservar esa sensibilidad.

-¿Cuál es el principal reto que enfrenta un poeta a la hora de escribir?

-Dominar la emoción.

-¿Qué poeta o escritor considera que ha influenciado en tu literatura?

-La lista sería interminable. Desde mis lecturas más antiguas, creo que me impactaban los poetas que armaban oraciones fantásticas con las palabras. Cuando los leía casi siempre se me aparecía otra lengua, que tenía a veces ritmo, música. Me gustaban los diccionarios.

-¿Cómo surge la realización de “Poesía y cine. La dinámica cinematográfica de la poesía”?

-Creo que se inició con una reflexión decantada sobre mi relación con las palabras y las imágenes. Relecturas hechas luego de un tiempo bastante largo en el ejercicio de la escritura. Retomar los escritos teóricos del cineasta ruso Sergei Eisenstein.

-¿Cómo surge ese juego de palabras y el rodearse con la magia poética de Rosario?

-Espontáneamente siempre tuve tendencia a la búsqueda, conocer como estrategia para acceder a la felicidad casi plena (también lo hice en mis actividades como docente e investigador en las ciencias químicas).

-¿Qué consejo le darías a la gente joven que empieza a escribir poesía?

-A nivel de lo emocional- existencial, que blinde la rosa, como decía González Tuñón. A nivel de lo emocional-expresión escrita, que lea a los poetas anteriores (desde la más remota antigüedad) ya que las maneras y procedimientos de escritura comenzaron a armarse hace mucho. Es difícil descubrir nuevamente la pólvora. Finalmente, que explore y que juegue con el lenguaje y sus infinitas posibilidades.

-¿Qué es el "cine poema"?

-Un intento para mejorar el encuentro entre la imagen cinematográfica y la palabra poética, que a veces también vuelta imagen pura.



Temas: Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos