Temporada 2023

Anfitriones turísticos se capacitan en San Javier

Seis propuestas concretas de turismo receptivo en los más variados temas - gastronomía, naturaleza, eventos, cicloturismo, historia y cultura - pusieron en evidencia el compromiso de estos sanjavierinos con su ciudad, su historia y su tradición.
11-12-2022 | 8:22 |

El curso tuvo aportes desde diferentes formaciones y experiencias. Participaron Claudia Neil, Liliana Janko, Natalia Barrios, Lisandro Requena, Georgina Vaiana, Mariana Florito, Eliana Coria, Alejandro Blanche, Nicolás Leguizamón y Marcial Bugnon.
Foto:Mirador
Por Luis Verón 

Eso que mil veces hemos leído o escuchado en las conferencias sobre el turismo como “una poderosa herramienta de fortalecimiento de las comunidades locales” es una realidad en San Javier. Un logro gracias a esta capacitación, coordinada por la Secretaría de Producción y Turismo y la oficina NIDO - Punto Digital, pertenecientes al municipio local y el apoyo del gobierno provincial a través del programa Santa Fe Capacita.

Un curso pensado para fortalecer el turismo receptivo

Con la presencia del intendente Mario Migno y la presidente del Concejo Deliberante, Maribel González, se realizó el cierre del Curso Anfitriones Turísticos. Se entregaron los diplomas de aprobación a los 21 asistentes que completaron el proceso de formación, quienes presentaron diferentes propuestas turísticas, las cuales incorporaron los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación.

El curso comprendió 16 clases presenciales, entre los meses de agosto y diciembre, totalizando 90 horas de cursado teórico – prácticas.

El objetivo propuesto fue construir conocimiento local a través de la formación de agentes turísticos locales y fortalecer las competencias laborales de los asistentes.

Una propuesta estratégica

La propuesta se inscribe en el Plan Estratégico San Javier 2030, específicamente en el Eje: “San Javier Turística”, siendo uno de los principales lineamientos el desarrollo del turismo histórico - cultural y el turismo religioso.

San Javier pretende consolidarse como destino turístico en los próximos años. Así lo ha expresado la ciudadanía en el plan estratégico participativo, espacio en el cual se definió fortalecer el turismo como vertebrador del perfil de desarrollo local.

El sistema productivo local de San Javier vinculado al turismo, comprende un conjunto diverso de actores locales y de actividades económicas, sociales y culturales. Si bien anfitriones son todos los habitantes de la localidad, la capacitación estuvo destinada a los actores directamente vinculados al sistema turístico o que deseen insertarse en el mismo.

Contenidos del curso

Se abordaron diferentes temas, con el propósito de brindar una formación integral de los participantes. La propuesta estuvo orientada a poner en valor los recursos turísticos que tiene San Javier, particularmente los relacionados al patrimonio histórico, cultural y religioso.

Un repaso por el contenido desarrollado, nos lleva recorrer los principales temas abordados: turismo, territorio y desarrollo local; el turismo en el Plan Estratégico San Javier 2030; contexto regional del turismo histórico, cultural y religioso; enfoques teóricos y metodológicos; el patrimonio histórico - cultural como recurso turístico; historia de los pueblos originarios y expresiones culturales actuales; Jesuitas, Mercedarios y Franciscanos; la obra de Florián Paucke; la rebelión mocoví de 1904, un hecho histórico con diversas miradas e interpretaciones; la película “El último malón”, de Alcides Greca; corrientes inmigratorias; el patrimonio histórico y cultural en la ruralidad, el caso de Colonia Francesa; personajes destacados de San Javier; San Francisco Javier; el patrimonio arquitectónico y su aporte al turismo; el casco histórico; el Museo Histórico Parroquial y el Santuario San Francisco Javier; la comunicación en el turismo; diseño de circuitos y visitas guiadas; la organización de paquetes turísticos.

Mural sobre la Rebelión Mocoví

En el marco del curso, la Municipalidad de San Javier convocó al artista Douglas Pereyra, quien pintó un mural alusivo a la Rebelión Mocoví de 1904, con la participación y aportes de los asistentes.

Cuerpo docente

El curso tuvo aportes desde diferentes formaciones y experiencias. Participaron Claudia Neil, Liliana Janko, Natalia Barrios, Lisandro Requena, Georgina Vaiana, Mariana Florito, Eliana Coria, Alejandro Blanche, Nicolás Leguizamón y Marcial Bugnon.

Propuestas

En el cierre del curso, los asistentes presentaron los siguientes trabajos grupales

1- “Gastronomía Costera”. Circuito de turismo gastronómico a base de pescado de río.

2- “San Javier Paraíso Costero”. Paquete de 2 noches / 3 días para disfrutar San Javier y sus diversos atractivos

3.- “Bicitando San Javier”. Propuesta de cicloturismo recorriendo los principales sitios de atracción de la ciudad y colonias.

4.- “Leyendo a Julio Migno”. Una propuesta literaria que nos acerca a la obra del escritor.

5.- “Peña Norec” del grupo de Guías Tinac. Evento colectivo que incluye música, artesanías, gastronomía y “ritual del fuego”

6. “San Javier, Somos Ellos” Circuito histórico cultural sobre el rescate de la memoria de las comunidades indígenas y la cultura Mocoví
Temas: El mirador San Javier Turismo Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe