Coronda

Una máquina permitirá enrollar el plástico de los surcos de la frutilla

Un empresario consiguió crear un artefacto que, arrastrado por un tractor, puede sacar los plásticos de los surcos de las frutillas de manera rápida, higiénica y con preservación total del medio ambiente. Además, en una jornada de campo sobre frutillas se presentaron variedades y ensayos de parte de Marcelo Mosconi.
12-12-2022 | 10:58 |

La enrolladora permitirá reciclar las 85 toneladas por año de mulching, que es el plástico donde se colocan los plantines.
Foto:Gentileza.
La última semana tuvo lugar en la quinta Navarro la presentación de una nueva maquinaria para quitar el mulching de los surcos una vez terminadas las campañas y al mismo tiempo se dieron a conocer los resultados de ensayo de variedades de Viansa y Planasa.

En este sentido, organizado por la Municipalidad y la Oficina de Extensión del INTA Coronda, por un lado, el titular de la empresa AG, Daniel "Tuli" Giménez, presentó de manera práctica la nueva enrolladora de mulching, es decir, de los plásticos negros que se utilizan para recubrir la tierra donde se ponen los plantines en los surcos de frutillas.

De hecho, hace unos años y junto con su padre Armando Giménez, este empresario había creado una alomadora, que reduce los tiempos y facilita el armado de los surcos y la preparación de la tierra para la producción de frutillas.

La enrolladora
Al respecto, el inventor de la máquina que se arrastra con un tractor expresó: "Estamos buscando recolectar el 100% del plástico y no dejar residuos, ese es el fin, quería el apoyo de la Municipalidad para hacer un desarrollo a largo plazo, que la ciudad sea pionera en mecanización, reducir el impacto ambiental del plástico, por eso comenzamos un camino que nos llevará varios años y pienso que en un tiempo determinado Coronda va a estar mucho más ordenado con el plástico".

Luego indicó que "hemos hecho pruebas con productores, anda muy bien, se recolecta, hay que crear ciertas condiciones, controlar la maleza por ejemplo porque antes era todo a mano o como podían, de este modo se simplifica con la enrolladora". Giménez aclaró que "no hay un costo industrial aún, pero lo importante es que el productor use la tecnología y desde el año que viene la empiece a implementar".

Al respecto, la subsecretaria de Producción municipal, Lic. María Belén Sierra, contó que "esta fue una actividad conjunta con el INTA, se pretende mostrar en el campo una de las maquinarias que saca el mulching o plástico de las quintas, y con una mirada que apunta al cuidado del medio ambiente para bajar la cantidad de plástico".

En tanto, la Ing. Agr. María del Huerto Sordo, referente local del INTA, manifestó que "se utilizan 85 toneladas por año de mulching, sacarlos de las quintas y no llevarlos al basural es un puntapié para tener tecnología de punta sobre otras zonas y mejorar las condiciones ambientales, al mismo tiempo que la idea es el reciclado, buscar un uso, para conos viales y ladrillos, entre otros".

Ensayo de nuevas variedades


Marcelo Mosconi, representante de la empresa Viansa y de Planasa, de España, indicó que "hemos hecho ensayos con nuevas variedades, con sabrina, sabana, sayulita, son plantas madres renovadas desde España, entonces se mejora mucho la sanidad, permite resistencia a enfermedades, las variedades son rústicas, se adaptan muy bien a la zona, y la fruta es de muy buena calidad".

Luego indicó en cuanto a ventajas del producto final: "Mayor productividad, los rendimientos finales están por encima del kilo por planta, tienen firmeza, sabor, color, grados brix también, y se pueden usar para comercialización en fresco y para la industria sin inconvenientes", comentó el empresario y productor frutihortícola.



Temas: Actualidad Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista