Para bañistas en época estival

Incendios en las islas: piden extremar los cuidados ante las altas temperaturas y la sequía

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe informó que, debido a la situación climática que atraviesa la región, es fundamental extremar las precauciones vinculadas a los focos de incendios. Hace una semana hubo dos detenidos por iniciar un incendio en la isla entrerriana del llamado Banquito San Andrés, y el fuego fue contenido en un operativo.
14-12-2022 | 15:53 |

El Banquito San Andrés es un lugar donde cientos de personas concurren a disfrutar del río.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.
Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “en el próximo trimestre las temperaturas serán superiores a los niveles normales en la región y las precipitaciones por debajo de los valores normales, condiciones que, sumadas a la vegetación fina, permiten que el riesgo de incendios sea elevado en zona de islas”, aseguraron en un comunicado desde el Gobierno provincial.

Dentro de las principales acciones de cuidado recomendaron: no encender fuegos, llevarse siempre los residuos de la zona (ya que las latas y vidrios pueden actuar de lupa y provocar incendios), y apagar bien las colillas de cigarrillos y los fósforos. Ante las condiciones meteorológicas vigentes, cualquier accidente puede provocar un incendio.

El pasado martes 6 de diciembre, se originó un incendio en la isla Sabino Corsi, conocida popularmente como Banquito de San Andrés, frente a la costa céntrica de Rosario y a la que se accede cruzando en servicios de lancha desde la Terminal Fluvial.

Consultada sobre este hecho la ministra de Ambiente provincial Érika Gonnet explicó a Mirador que “el foco fue detectado el martes 6 de diciembre por la guardia rural Los Pumas que hacían el monitoreo permanente sobre las islas. Se dirigieron al lugar junto a la Prefectura y había gente en la zona que había encendido fuego, quizás para cocinar, y el fuego se desmadró en el marco de las condiciones climáticas de mucho sol, calor y sequía”.

El alerta temprana de Los Pumas hizo que en una hora ya estaban trabajando los brigadistas, helicópteros y luego en el mismo día los aviones hidrantes en esa zona. Como en la Sabino Corsi hay viviendas y paradores, “se trabajó conjuntamente con los vecinos”, aseveró, y destacó que “se pudo apagar en tiempo y forma. Es importante la rapidez para ingresar, pero se despliegan recursos costosos ante la imprudencia”.

De esta forma, la ministra reclamó que en la temporada de mayor concurrencia de gente en los humedales, sumado a la alta temperatura propicia para este tipo de daños del martes pasado, “hay que recordar la prudencia y el sumo cuidado”. Su mensaje fue dirigido más especialmente a quienes realizan esparcimiento en esta zona del humedal “porque sigue en situación de riesgo, hay mucho cúmulo de biomasa y sigue habiendo sequía, aunque el nivel del río haya subido”.

Las dos personas que estaban en el lugar y que habrían iniciado el foco desmadrado fueron demoradas en la comisaría 2ª de Rosario, donde se realizó la averiguación de antecedentes. Además, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático se avanza en otros procesos sancionatorios.

Cuidado dónde bañarse
Además de la advertencia contra incendios cabe alertar que a través de un comunicado la Prefectura Naval, recomiendan no bañarse en el río en lugares no habilitados. En el comunicado se advirtió que “En relación al advenimiento de la temporada estival de verano y teniendo en cuenta la creciente del rio Paraná, se han observado numerosas situaciones de riesgos protagonizadas por bañistas, que en oportunidades resultan en pérdidas de vidas humanas como consecuencia del accionar negligente al ingresar a las aguas de lugares no habilitados”.

Por ello “es de vital importancia tener en cuenta las siguientes medidas de prevención con la finalidad de evitar y disminuir las probabilidades de pérdidas de vidas humanas”. Las recomendaciones incluyen “concurrir a las playas/ balnearios habilitados. Verificar la presencia de guardavidas en el lugar al que concurra. En ningún caso pierda de vista a los niños, en el caso de tenerlos. Si ingirió bebidas alcohólicas no ingresar al medio acuático. Respete cartelerías de prevención”.



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad Río Paraná Rosario Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos