También es folklore

Los íconos de la cumbia santafesina serán reivindicados en el Festival de Cosquín

La delegación provincial integrada por un cuerpo de baile de 38 intérpretes y 24 músicos rendirán tributo a Juan Carlos Denis, Leo Matioli y Los Palmeras, entre otros. Bajo el lema "Santa Fe en tu Corazón late cumbia", la presentación será el próximo domingo en la novena luna del encuentro folclórico cordobés.
27-01-2023 | 11:09 |

Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.
Bajo la consigna Santa Fe en tu Corazón late cumbia, este domingo, en la novena luna del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2023, la delegación oficial santafesina rendirá tributo a los íconos de este género bailable. Esa misma noche actuarán artistas convocantes como Franco Luciani y Abel Pintos, y la presentación de la delegación será en el marco del ciclo “Postales de Provincia”, una sección del Festival en la que cada territorio muestra su identidad cultural.

La provincia será representada por una comitiva integrada por un cuerpo de baile de 38 intérpretes y 24 músicos que recordarán al ilustre guitarrista Juan Carlos Denis a Leo Matioli y Los Palmeras como icono que llevó la cumbia santafesina por el mundo con la presencia de referentes del género y también algunas sorpresas especiales que recién se conocerán esa misma noche.





La propuesta tiene como fin mostrar la identidad cultural de la provincia, poner en escena el folklore popular y espontáneo que sucede desde hace mucho tiempo en todo el territorio santafesino, a través de una puesta con una poética innovadora y trascendental. “Trabajamos algunas miradas nuevas a la hora de formar una delegación oficial, por ejemplo, que sea mucho más federal y con paridad de género, tanto en músicos como en bailarines”, dice en diálogo con El Litoral Alejandra Bustos, directora de la delegación oficial junto con Renzo Cremona.

La funcionaria sostiene que se trata de una apuesta muy fuerte del Ministerio de Cultura, donde en la primera instancia participaron 320 postulantes en formato virtual. Luego el trabajo fue presencial con ensayos en la ciudad de Rosario y de Reconquista que comenzaron en el mes de diciembre. “Fue un proceso rápido donde se indagó en los diferentes estilos de cumbias, y contamos con la colaboración de Federico Bogado, Jaquelina Saucedo y Germán Moreno, campeones de danza enlazada en Laborde bajo la dirección musical de Vanesa Bacceliere que seleccionó los temas que van a sonar en la presentación con la asistencia de Iván Tarabelli”, agregó.

-¿Cómo se armó la coreografía? ¿Pudieron aunar formas de baile? ¿Va a estar la cumbia cruzada?

-Comienza con un recorrido de los espacios que dieron nacimiento al género haciendo un pasaje por el tango, el chamamé, el paso doble y los ritmos enlazados que se adaptaron con la cumbia colombiana traída por Los Wawancó. Todo eso pasará al principio, entre las pantallas y los cuerpos. Va a haber mucho de lo que se gesta en los encuentros populares del club Villa Dora en la ciudad de Santa Fe y otros lugares emblemáticos de la provincia representados en un bloque tradicional, uno de cumbia salseada y otro romántico donde aparece la cumbia cruzada.

-¿Hay algún compromiso de parte de la política para darle entidad a la cumbia como folklore santafesino?

-El diputado nacional Roberto Mirabella presentó en el Congreso un proyecto para declarar Santa Fe Capital de Nacional de la Cumbia. La idea es poner al género en un espacio de respeto entendiendo el lugar que ocupa en la cultura de los santafesinos. Poner en valor estas danzas que no son academizadas (tanto la cumbia como el chamamé) y no están escritas en ningún libro de folklore, tiene que ser ese el próximo paso. El año pasado trabajamos sobre el chamamé santafesino, lo llevamos al escenario y dijimos sí, acá también tenemos chamamé. Este año vamos por más. Creemos que es una apuesta innovadora. Llevar la cumbia a este festival es darle identidad santafesina al género.

-La provincia ya presentó en una edición anterior un trabajo sobre cumbia.

-Sí, pero la puesta anterior llevó a la cumbia como eje con Los Palmeras. En esta, en cambio, el eje está puesto en la danza. Queremos mostrar lo que sucede en cada club, barriada o fiesta familiar donde la cumbia es la gran protagonista ¿Cuál es la única danza que bailamos todos alguna vez desde que somos pequeños? Estoy segura que es la cumbia. Ella nos sucede a lo largo y ancho de la provincia, es una marca de lo popular y lo espontáneo en la vida de la mayoría de los santafesinos.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos