Aporte de la Provincia

Comienzan a marchar las palas y el Samco Sastre inicia obras de remodelación

A cuatro meses de estampar la firma del convenio con la Provincia para el giro de los más de millones, el hospital de la ciudad cabecera del departamento San Martín finalmente puso en marcha las tareas para refaccionar el efector de salud. Tras la extracción del arbolado, se vendrán los trabajos edilicios.

 

31-01-2023 | 17:30 |

+1

Foto: Gentileza.


Después de pelearla durante más de dos décadas, la anhelada obra de remodelación del Samco Sastre está cada vez más cerca. En los últimos días los trabajos iniciales se pusieron en marcha con la extracción del arbolado donde se realizarán, luego, las ampliaciones proyectadas. El año pasado el gobierno de Santa Fe había girado más de $ 13 millones para impulsar las tareas edilicias.




Fue el 30 de septiembre cuando una comitiva del gobierno provincial encabezada por el subsecretario de Municipios y Comunas, Carlos Kaufmann, desembarcó en la ciudad de Sastre –cabecera del departamento San Martín– para rubricar el convenio del Plan Incluir por un total de $ 13,5 millones para la ampliación del Samco local.

De acuerdo al proyecto original, las ambiciosas tareas incluyen la creación de un área para la atención de urgencias y emergencias, la cual aloja ingreso y sala de espera, consultorio de guardia, sala de observaciones con sanitarios, sala de internación intermedia, de tratamientos, enfermería, sanitarios para el sector público y personal del Samco con sus correspondientes circulaciones internas y un shockroom. También habrá un ingreso vehicular para ambulancias. En total, serán unos 225 metros cubiertos. Dichos trabajos mejorarán la atención a más de 15.000 habitantes.

La finalidad de la remodelación solicitada se basa en mejorar la calidad de atención médica para la cabecera departamental y su zona de influencia –Crispi, Castelar, Las Petacas– considerando que el Samco local es el único efector de salud de Segundo Nivel de Atención con guardias médicas las 24 horas que da respuesta a parte de la región. Además, vecinos de Esmeralda, María Juana, Garibaldi y otros puntos del distrito Castellanos acuden ante determinadas urgencias.

Los fondos provinciales se habían girado en un único desembolso con el objetivo de que los mismos puedan ser aprovechados al máximo, considerando el proceso inflacionario actual. Además, y teniendo en cuenta que el proyecto tiene su tiempo de confección, se solicitará al gobierno santafesino ajustar el presupuesto para que envíe nuevos aportes necesarios para financiar los trabajos.

Un proyecto que durmió casi dos décadas

A principios de 2022, el gobierno provincial había aprobado el proyecto del Samco Sastre para la remodelación y ampliación de sus instalaciones. A través del Plan Incuir, la Casa Gris se comprometió a desembolsar más de millones para obras de infraestructura en el efector de salud.

El proyecto se había presentado hace unos 20 años atrás ante la gobernación, aunque nunca se destinaron los fondos. Los intentos fallidos de 2006 y 2012 no desalentaron a quienes deseaban fervientemente las refacciones en el efector de salud sastrense. Y fue en 2018 bajo la gestión de la actual directora, Jimena Depiante, que volvieron a tomar la posta y retomaron con insistencia las gestiones ante la Casa Gris. Así, con el Presupuesto 2022 aprobado, la remodelación del nosocomio comenzó a tomar fuerza para estar cerca de transformarse en una realidad.

Así quedará el nuevo Samco Sastre
A poco de poner en marcha los trabajos iniciales para, luego, continuar con las obras de remodelación y ampliación del Samco Sastre, los primeros renders que dan cuenta de cómo quedará terminado el hospital local salieron a la luz. La primera parte de la obra demandará, al menos, ocho meses.

Foto: Gentileza.




La extracción del arbolado donde se levantarán las nuevas áreas del nosocomio de la cabecera del departamento San Martín formaron parte de la primera tarea necesaria y fundamental para poner en marcha los trabajos edilicios.

 


Temas: Actualidad Ministerio de Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"