Concordia

Una ferretería, a metros de una comisaría, sería un centro de distribución de armas

Luego de realizar múltiples allanamientos, la Policía descubrió armas y municiones en un local comercial. El dueño estaría señalado como el proveedor de las bandas que cometen delitos.

01-02-2023 | 17:11 |

La ferretería fue allanada, con resultados positivos.

Enero no fue un mes fácil en Concordia. Durante al menos tres fines de semana hubo hechos de violencia y disputas entre bandas que se enfrentaron con armas. El saldo: dos personas fallecidas y al menos tres heridas de bala.

Por orden de la Justicia, la Policía llevó adelante, el último día de enero, 16 allanamientos por tráfico de armas y municiones en la ciudad.

El principal procedimiento tuvo lugar en la Ferretería de Ellero, en inmediaciones de la Universidad de Entre Ríos, sobre calles Concejal Veiga y República del Paraguay. Según trascendió, los investigadores sospechan que desde ese local se vendían revólveres y cartuchería que era distribuida en los barrios.

Otros allanamientos fueron concretados en Vito Moreno y Tavella; en Gregoria Pérez y La Pampa; en Moreira y Rawson y en barrios de las periferias.


RESULTADOS POSITIVOS


La ferretería allanada se encuentra a escasos 200 metros de la Comisaría Cuarta de la ciudad, además de estar cerca del centro de estudios universitarios.

Esa cuadra había sido noticia en agosto de 2022 por un enfrentamiento armado que terminó con dos personas heridas, un joven de 16 años y un hombre de 39, este último con lesiones graves.

Según trascendió este miércoles 1° de febrero, en el local comercial allanado se encontraron 13 armas de fuego (dos cortas calibre 9mm y 11 armas largas de diferentes calibres); 1.374 cartuchos; 32 teléfonos celulares; una moto marca Yamaha; y plantas de cannabis.

En la investigación habían constatado que gran parte de la cartuchería utilizada en las balaceras y enfrentamientos armados en Concordia provenían de ese lugar, y que la ferretería sería solo una fachada para la venta ilegal de estos elementos.

Asimismo, a través de la pesquisa se puedo saber que el dueño del comercio, identificado como Luis Ellero, tendría un rol de proveedor. Según indicaron, muchas personas llegaban al lugar para comprar cajas de balas, las que luego eran revendidas a precios elevados en distintos barrios y zonas marginales de la ciudad.

Otro de los puntos que la Justicia determinó fue que la cartuchería utilizada en hechos delictivos de años anteriores también había sido adquirida en ese comercio de calle República del Paraguay y Concejal Veiga.

Ahora, los investigadores y la fiscal Julia Rivoira profundizarán su trabajo para poder determinar desde dónde eran traídas todas las municiones que luego eran vendidas de forma ilegal.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD

 

El subjefe de la Departamental Policial, Danilo Parodi, había reconocido su preocupación por la escalada de violencia en Concordia y apuntó a las drogas y al circuito ilegal de armas. “Las disputas antes se dirimían a golpes de puño, y ahora cambiaron las modalidades. Hay un circuito ilegal de armas de fuego sobre las cuales es muy difícil tener un control y muchas veces lo que pasa tiene relación con el tráfico de drogas”, analizó el funcionario policial.

Mientras la escalada de violencia crece, la preocupación llevó a que el Ejecutivo local convoque a una reunión del Consejo de Seguridad. Los integrantes de ese grupo pidieron que se haga presente para el encuentro, previsto para esta semana, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, y que brinde explicaciones sobre cómo actuarán para evitar que Concordia “sea la nueva Rosario”, ya que vinculan, al igual que la Policía, el crecimiento de los hechos violentos con el avance del narcotráfico en la ciudad.


 
Temas: Entre Ríos  Narcotráfico  Inseguridad  Armas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas