Libros universitarios

Las novedades editoriales de universidades del Litoral

La oferta editorial de las universidades de nuestra región suele tener títulos atractivos, aunque poco difundidos. Tanto la UNR (Universidad de Rosario), como la UNL (Universidad del Litoral), y la UNER (Universidad de Entre Ríos) disponen de títulos sobre historia argentina, filosofía, economía, educación virtual, ciencia y tecnología y otras temáticas que se pueden leer online y descargar sin cargo, o bien ser adquiridos en sus tiendas.

22-02-2023 | 8:50 |

Las tapas de las publicaciones universitarias.
Foto:gentileza

Pensar con Imágenes (UNR, 2022)

Autores: Paulo Ballán, Cecilia Macarena Pelliza, Milena Schilman, Catalina Capisano y Agustina Cabrera.

Descarga Gratuita

La Editorial de la UNR publica asiduamente titulos con mirada social. En en este caso, el tema abordado es el cine y sus acepciones. Asi lo describen en el prólogo del libro: “El presente libro surge del acuerdo, entre quienes aquí escriben, sobre el cine como un arte que invita al pensamiento, o, mejor aún, que el cine es en sí mismo materia reflexiva que abre el pensamiento y arroja a quienes comparten la experiencia a otros modos de percepción del mundo. Esto explica por qué el nombre del libro, que es también el nombre del grupo de estudio que reúne a quienes aquí comparten sus indagaciones: "Pensar con imágenes”.

 

Mas adelante continúa: “El cine es un arte de masas y un arte industrial. Estas dos características le son propias y lo diferencian del resto de las expresiones artísticas. Alain Badiou encuentra una paradoja en la definición de arte de masas, porque de masas es una categoría políticamente activa mientras que arte es una categoría aristocrática. Entonces en arte de masas entran en relación paradójica un elemento democrático puro y un elemento aristocrático histórico. Una relación de términos heterogéneos el arte y las masas, la aristocracia y la democracia, la invención y el reconocimiento, lo nuevo y el gusto general. En esta línea sostiene que el cine retiene algo de todas las artes, pero en general aquello que es más accesible. Abre todas las artes y les quita lo complejo, lo aristocrático, lo compuesto y entrega todo eso a la imagen de la existencia. El cine es la popularización de todas las artes y por eso tiene vocación universal, el séptimo arte para el filósofo es la democratización de todas las otras artes”.

La idea de los autores no es pensar sobre el cine, sino con el cine. Indagar en la filmografía para develar los sentidos de una época. Desde ese interés surgen las diferentes reflexiones, que van desde la historia del cine en Argentina, pasando por una serie de análisis que involucran expresiones más recientes de la filmografía nacional, para saltar el océano y pensar el cine de Pedro Costa con sus resonancias para quienes habitan en esta orilla.

Parques (UNL, Sergio Delgado, 2022)

Colección: Itinerarios

Precio: $ 2900.

La Universidad Nacional del Litoral propone en su catalogo de libros, el titulo “Parques” que reúne tres lugares, tres personajes y tres historias, organizados en una progresión al mismo tiempo cronológica y geográfica. En este caso, su tono ensayistico vuelve sobre distintos espacios públicos que, en la vida cotidiana, el habitante de una ciudad y el turista hacen propios, cada uno a su manera. Los Parques y las figuras urbanas que explora Sergio Delgado (Santa Fe, 1961) se convierten en una guía para observar los restos de la relación entre naturaleza y cultura.

En una reseña se puede leer “Los textos escritos en tercera persona componen Parques, de Sergio Delgado: “Parque del Sur”, “Parc du Venzu” y “Square Le Gall”. Cada uno combina –en diferentes dosis– características de un relato, una crónica y un ensayo. Además, el libro trae varias fotos de esos lugares. Uno supone que los tres protagonistas –Cronista, Novelista y Poeta respectivamente– son proyecciones del propio autor y que el material narrativo fusiona lo autobiográfico con la ficción”.


Luego continua: “El segmento dedicado al Parque del Sur, en la ciudad de Santa Fe, ofrece la estructura más redondeada, si es que se busca un equilibrio entre la historia y la descripción de este espacio verde y las reflexiones personales, en este caso las de Cronista. Mucho menos orgánico y propenso a lo fragmentario y lo digresivo es el texto de Parc du Venzu (en la ciudad de Lorient, región de Bretaña), como si la perspectiva de Novelista necesitara una organización más libre para poder expresarse. La manera en que Poeta aborda Square Le Gall mantiene ese gusto por lo disperso y lo heterogéneo, pero termina imponiendo una delicada elegía por la muerte de una amiga con la cual conversaron en esa plaza de París”. Parques, es una obra que se interna en tres lugares públicos para transformarlos en tres geografías distintas.

 

¡Vendida! de Nicolás Jozami (Eduner, 2022)

Precio: $ 2400.

Colección: Cuadernos de las orillas

La Universidad Nacional de Entre Rios en el 2022 publicó las «memorias íntimas» de Cosia Zeilón, ampliadas y ordenadas por el poeta, narrador y periodista Nicolás J. Jozami (1905-1932), que son el testimonio del sórdido derrotero de una joven campesina rusa, que comienza en Odesa y termina en el Río de la Plata muchos años después.

Prostituida bajo engaños, se convierte en Esther Jadzikoba, y con el correr del tiempo llega incluso a regentear uno de los tantos prostíbulos de la red de trata Zwi Migdal, que operó en nuestro país entre 1906 y 1937 y cuya fachada legal era la sociedad de socorros mutuos Varsovia.

 

“El escritor afirma haberse entrevistado con la protagonista y luego escribir en primera persona del singular su historia, recuperando la voz de la mujer. No hay razones para dudar de sus palabras. Sin embargo, también puede leerse como una novela en la que el escritor apela a algunos artificios para darle verosimilitud y dramatismo a la trama. Al mismo tiempo, es factible de ser abordada como una suerte de antecedente, dado su carácter de pieza híbrida que aporta información reveladora, de lo que, treinta años después, será conocido como "nuevo periodismo" en el que descollaron, por ejemplo, Rodolfo Walsh y Truman Capote, y en el que algunos recursos literarios sirven para contar una historia verídica, basada en información cierta”. Puede leerse en una reseña. Es aún con la Zwi Migdal en actividad que el autor se aventura en ese mundo de prostitutas, proxenetas y rufianes, lo cual, se sospecha, tuvo que ver con su temprana muerte, a los veintiséis años. Como señala el escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky en el prólogo, aunque Jozami la declare apenas una transcripción, ¡Vendida! lleva su pulso literario, convirtiendo las desgarradoras circunstancias de esta biografía en un relato único y fascinante.

Contactos

UNR - Urquiza 2050, Rosario. 0341 480-2780. [email protected] / unreditora.unr.edu.ar

UNL [email protected] - Facundo Zuviría 3563 (S3002EXA) Santa Fe. Tel: +54 (0342) 4571101

UNER Domicilio: Andrés Pazos 406. Paraná, Entre Ríos. Teléfonos Área administración: (0343) 4321121. Área comercial: (0343) 4321123 Celular: (0343) 155015058. Email: [email protected]


Temas: Actualidad En Resumen literatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas