Evangelina Cappa

Orgullo de Barrancas: investigadora del Conicet tuvo una experiencia internacional

La joven trabaja sobre la ciencia y tecnología en alimentos. Ya es licenciada, va por un doctorado y se desempeña en el Conicet, en investigación. La semana pasada vivió una experiencia internacional realmente inolvidable.

25-02-2023 | 12:21 |

+1

La investigadora santafesina contó sobre su experiencia en República Dominicana. Foto: gentileza


Es licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, recibida en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe y becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Conicet- de la capital provincial.

Es una joven de sólo 28 años, oriunda de Barrancas, departamento San Jerónimo, mujer de las ciencias que todavía no encontró su techo, como tanta gente que dedica su vida a la ciencia con una vocación admirable.

Es licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos, recibida en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.Foto: gentileza

 

Se llama Evangelina Cappa, quien en su patria chica fue alumna primaria de la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia Nro. 1095 y secundaria de la Escuela Nro. 416 EESO General José de San Martín. En la actualidad, participó recientemente del Laboratorio de entrenamiento internacional, Latin America Food Loss & Waste Prevention and Valorization Lab – Latin LAB Challenge en República Dominicana.

Prueba de exigencia

Pero no se trató de una invitación. Hubo un camino que recorrer por lo que la investigadora explicó a Mirador. “En agosto de 2022 el director de mi carrera me ofreció si quería dar un seminario sobre recuperación de residuos de la industria alimentaria de la Universidad de Bologna, Italia, de manera virtual, y me enteré que había un challenge sobre ese tema en República Dominicana”.

 

Luego, Cappa agregó: “Estaba organizado por la Universidad de Bologna, la Técnica de Costa Rica, la ISA de República Dominicana y la UNL. Teníamos que hacer grupos de a tres, presentar un proyecto sobre un residuo y la recuperación y el posible valor agregado. Había un grupo de Facebook para los que no tuvieran compañeros, como aquí nadie se animó, di con uno de los estudiantes, de Italia, nos contactamos, y presentamos el proyecto en diciembre del año pasado. El 18 de enero me avisaron que era uno de los elegidos, y que me daban una beca para que viaje a República Dominicana a contar el proyecto ideado”. En concreto, el proyecto presentado por la santafesina fue “Valorización y gestión de residuos de la producción de aceite de oliva en Argentina”.

Entonces, conseguido este primer objetivo, luego hubo que diagramar la logística del viaje. “Claro, por eso es que la Facultad de Ingeniería Química gestionó la compra de pasajes, el 11 de febrero me fui a una experiencia de una semana. Había seminarios, teníamos que perfeccionar nuestro proyecto porque tendría presentación y evaluación escrita y oral, el viernes pasado tuvimos la final en donde se expusieron 10 proyectos y el nuestro quedó cuarto, estoy muy contenta por la experiencia, y porque me tocó el honor de ser la única representante de Argentina y de la UNL”.

Nacida en Barrancas, formada en Santa Fe, Evangelina Cappa ya es una conocedora de parte del mundo en busca de ampliar sus horizontes. “Me parece muy importante difundir sobre lo que hacen y hacemos quienes trabajamos en ciencia en Argentina, muchas veces no está valorado como debiera ser”, finalizó reflexiva la licenciada barranqueña.


Temas: Actualidad El mirador Barrancas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos