En Rosario

Con el inicio de clases empieza a funcionar la SUBE

La incorporación del nuevo sistema en la ciudad implica una inversión de 2,5 millones de dólares por parte del Estado Nacional. El gobierno nacional quiere avanzar en la implementación de la tarjeta en todo el país. Esto significaría que el subsidio al transporte del interior vaya directamente al pasajero y pasajera.

 

01-03-2023 | 13:22 |

El arribo de la nueva tarjeta se enmarca en un contexto en el que el sistema de Transporte en la ciudad está atravesando una crisis. Por eso la llegada del nuevo plástico atraería más subsidios para este sector que viene económicamente muy estresado desde que estalló la pandemia en 2020.
Foto:Gentileza

Tras muchas idas y venidas, finalmente a partir de este lunes la tarjeta SUBE se pone en marcha en Rosario. El nuevo sistema nacional convivirá con la vigente MOVI durante cuatro meses, tal y como se había previsto para la fecha del inicio de clases.

“Queremos comenzar el ciclo lectivo 2023 con la tarjeta SUBE en funcionamiento”, afirmó en su momento Mirador Provincial el flamante secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano. Tras varios amagues la tarjeta SUBE llega a Rosario. El proceso de transición de la Movi al nuevo sistema ya se puso en marcha con las primeras máquinas canceladoras instaladas en los colectivos.

Esto es gracias a que Nación anunció en noviembre del año pasado que quiere que esté “funcionando” cuando comiencen las clases en marzo, a sabiendas que tendrían –por convenio- 120 días para aceitar el nuevo sistema en la ciudad.

En base a información municipal oficial, en Rosario la tarjeta SUBE ya pose 436 puntos de recarga 350 en las localidades cercanas, porque el sistema ya funciona en el transporte interurbano. Actualmente hay instalados 91 puntos en Villa Gobernador Gálvez, 53 en Arroyo Seco, 48 en Baigorria, 26 en Funes y 15 en Roldán, entre otros.

Mientras tanto, la conocida MOVI posee 734 puntos de recarga en la ciudad, y otros 17 en el Gran Rosario. Entre esos lugares, se encuentran los nuevos centros de atención al usuario de MOVI que, a partir de marzo, pasarán a ser Unidad de Gestión Sube, donde no solo se podrá adquirir y recargar tarjetas, sino también personalizarlas y realizar reclamos.

Una novedad es que para cargar las tarjetas se puede realizar a través de homebanking o aplicaciones de pago. Hay que recordar que, a diferencia de la carga física, hay que realizar una validación.

Esta se puede llevar adelante mediante la aplicación de la tarjeta SUBE o en terminales automáticas (TAS). Actualmente hay siete terminales “TAS” activas en Rosario y otras 15 en el área metropolitana. Para extender esta posibilidad, se instalarán otras 50 máquinas en el resto de la ciudad.

Cabe recordar que la incorporación del nuevo sistema en la ciudad implica una inversión de 2,5 millones de dólares por parte del Estado Nacional.

El arribo de la nueva tarjeta se enmarca en un contexto en el que el sistema de Transporte en la ciudad está atravesando una crisis. Por eso la llegada del nuevo plástico atraería más subsidios para este sector que viene económicamente muy estresado desde que estalló la pandemia en 2020.

El gobierno nacional quiere avanzar en la implementación de la tarjeta en todo el país. Esto significaría que el subsidio al transporte del interior vaya directamente al pasajero y pasajera.

Beneficios

La tarjeta SUBE incluye todos los beneficios de la tarifa social, como el 55% de descuento en el boleto para empleadas domésticas, jubilados y pensionados; estudiantes del programa “Progresar”, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, veteranos de Malvinas y a monotributistas sociales, entre otros. De este modo la tarjeta SUBE subsidia a los usuarios del transporte que más lo necesitan y no a las empresas que prestan el servicio.

A su vez, el sistema de la tarjeta la SUBE brinda datos precisos sobre la cantidad de pasajeros transportados y los kilómetros recorridos en base a los cuales se calcula la distribución de fondos nacionales a las diferentes jurisdicciones, un proceso que implicará una mayor transparencia.

Cabe recordar que, desde el miércoles 22 de febrero, el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario pusieron en marcha la campaña de registración de SUBE en Rosario. En esta primera etapa, se convocó al grupo de personas que pueden acceder a los atributos sociales del sistema, quienes no poseían ningún beneficio con la tarjeta Movi.

La registración de la tarjeta permitirá viajar en el transporte público de pasajeros con un 55% de descuento al grupo de beneficiarios a partir del 1° de marzo. Este primer llamado está dirigido a:

. Personal del trabajo doméstico

. Veteranos de la Guerra de Malvinas

. Monotributistas sociales

. Beneficiarios de: Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa; Progresar; Programa Potenciar Trabajo; Pensiones No Contributivas.

Las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios (otorgado por la ANSES) podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad. La atención será en forma simultánea de 8 a 16 todos los días hábiles, en las siguientes direcciones:

- Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Plaza Montenegro (Av. San Martín 1080, entre San Juan y San Luis)

- CMD Sur (Uriburu 637)

- CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis)

- CMD Sudoeste (Av. Francia 4435)

- CMD Oeste (Pte. Perón 4602)

- CMD Norte (Warnes 1917)

Las personas interesadas que ya tengan otorgado alguno de estos atributos por parte del ANSES podrán acudir con su último DNI para adquirir a precio bonificado (0) y registrar una tarjeta SUBE a su nombre. Quienes ya posean una tarjeta SUBE tendrán la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o de manera online ingresando a https://www.argentina.gob.ar/sube

Por su parte, quienes ya cuenten con una tarjeta SUBE asociada y los atributos otorgados para el descuento de viajes en transporte público, no deben realizar el trámite, ya que los beneficios comenzarán a regir en forma automática los primeros días de marzo con las validadoras de SUBE dispuestas en el transporte público de Rosario.

Es importante destacar que estudiantes, docentes, jubilados y todas las demás franquicias vigentes (BEG, Medio Boleto, Adultos mayores, Discapacitados, etc.), podrán seguir utilizando el beneficio en sus tarjetas Movi, sin necesidad de realizar ningún trámite en esta primera etapa.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos