Presentación oficial

Llegó la SUBE a Rosario aunque el precio no baja

El propio ministro de Transporte de la Nación presentó para la Cuna de la Bandera la tarjeta de transporte que rige desde octubre de 2010 en el AMBA. El costo no bajará a los niveles en Capital Federal y alrededores, y se mantendrá en los 100 pesos actuales.

06-03-2023 | 12:43 |

La tarifa normal se mantendrá en 100 pesos.
Foto:Gentileza: prensa Municipalidad de Rosario.

Con cinco colectivos de la línea 153 estacionados y la presencia de Diego Giuliano, titular del Ministerio de Transporte nacional, se presentó este lunes la implementación de la tarjeta SUBE a metros del río Paraná, en la zona del Monumento Nacional a la Bandera.

Desde que comenzó este sistema en 2010 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que se hablaba de traerlo a la ciudad más poblada de la provincia. Recién en 2023 se pudo concretar. Este arribo no implica la reducción de la tarifa de colectivos que se mantendrá en 100 pesos para cada viaje en Rosario. En Capital Federal y alrededores el servicio cuesta en la actualidad desde los $ 37 hasta los $ 50 según las distancias recorridas.


“Había que traer la tarjeta SUBE a Rosario porque es un factor muy importante de integración social. Rosario es la primera metrópoli fuera del AMBA que va a tener la SUBE”, expresó Giuliano en rueda de prensa. El ministro de Transporte aseguró que este cambio del sistema Movi al usado en Capital Federal y alrededores permite el ingreso de 2.500 millones de pesos más promedio de los montos que corresponden al fondo compensador de transporte. “Esta cifra no va a ninguna empresa, sino que va al bolsillo del rosarino, la rosarina que va a tener el beneficio social del descuento del 55 por ciento en su propia tarifa (reservado para empleadas domésticas en blanco, ex combatientes de Malvinas y otros beneficiarios)”, consignó el funcionario nacional.

Giuliano afirmó que se trajeron a la ciudad del sureste provincial más de 140.000 tarjetas. Comentó también que la fábrica de estos plásticos está en Rosario. “Que la gente no se apure, no se asuste. No es un día para el otro. Son 120 días”, aseguró el ministro. Ambas tarjetas convivirán hasta fines de junio. Comentó que hay una aplicación de la SUBE en la cual puede solicitar para que la tarjeta llegue a su domicilio.

Por su parte, el intendente local Pablo Javkin dijo: “A veces las injusticias se van consolidando hasta que se terminen. Este es un acto de justicia. Rosario pasa a tener algo que ya tenían otras ciudades de la provincia”. En relación a la recuperación de la cantidad de pasajeros a los niveles prepandemia, expresó: “Quizás esto termine de ser el impulso final. El inicio de clases y la SUBE. Son noticias buenas después de tres años terribles para el transporte”.

En tanto, Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la Provincia de Santa Fe, afirmó a Mirador Provincial: “Es importante. Tenemos SUBE en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. Nos estaba faltando Rosario. No tiene sentido tener dos sistemas de tarjeta. Ojalá se extienda a todo el país”.

“Es un beneficio a un millón de usuarios y con un control de trazabilidad para que el verdadero beneficiario sea el usuario del transporte público”, comentó el diputado nacional Marcos Cleri. Cabe señalar que el saldo de las tarjetas Movi no se podrá transferir a los plásticos celestes. El boleto gratuito para estudiantes y docentes también se aplicará con el sistema nuevo. “Nosotros acompañamos las gestiones. Tanto el intendente y el ministro de Transporte siempre nos pedían que acompañemos. No sólo en el aumento de subsidios, sino en las gestiones para esto sea posible”, afirmó Cleri.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral