Operativo

Rosario: detienen a policías mientras comían un asado en un galpón de la zona oeste

Fue durante una serie de allanamientos ordenados por fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, que investigan el homicidio de ‘Chivo’ Saravia. Secuestraron armas de fuego y dinero en efectivo.

04-03-2023 | 17:22 |

Entre los domicilios allanados está un galpón ubicado en la zona oeste de Rosario, donde más de media docena de policías, entre jefes retirados, otros en actividad y suboficiales, estaban comiendo un asado.
Foto:Gentileza

En la noche del viernes 3 de marzo se realizaron una serie de allanamientos en varios puntos de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, en el marco de la investigación del crimen de Nelson ‘Chivo’ Saravia, quien supo encabezar una de las facciones de la barra de Newell’s y fue asesinado en octubre de 2021, que llevan adelante los fiscales Luis Caterina, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. Entre los domicilios allanados está un galpón ubicado en la zona oeste de Rosario, donde más de media docena de policías, entre jefes retirados, otros en actividad y suboficiales, estaban comiendo un asado.

Fuentes judiciales y policiales indicaron que uno de los allanamientos se realizó en un galpón ubicado en Guatemala al 2200, donde personal de la Agencia de Control Policial (ACP), ex Asuntos Internos encontró comiendo un asado al comisario general (retirado) Alejandro Franganillo, actual secretario de Seguridad de la Municipalidad de Granadero Baigorria, donde reside; al director de Policía Marcelo Mendoza, alias ‘Malevo’, actual jefe de la Unidad Regional VI (departamento Constitución); al subdirector de Policía (retirado) Marcelo Bazán y al subdirector de Policía (retirado) Eduardo Zapata.

También estaban el suboficial Marcos Emanuel B., quien presta servicio en la comisaría 9ª, de barrio Arroyito, y el subinspector Luciano Esteban A., quien trabaja en el puesto verificar de la Unidad Regional II, ubicado en la jefatura de policía. Además había otras tres personas, identificadas con las iniciales H. D.; C. Z.; y H. I.

En el lugar, además de la carne, encontraron más de 10 teléfonos celulares, un millón y medio de pesos en efectivo; un revólver calibre 38; una pistola calibre 9 milímetros (en poder de Franganillo); un motor home (que sería de Marcelo Mendoza), y documentación. Por orden judicial, todo el material fue trasladado a la sede de la Agencia de Control Policial, al igual que las 7 personas que estaban en el galpón.

También se allanó la casa que el comisario retirado Franganillo posee en calle Catriel al 600 de barrio Martín Fierro, al oeste de Granadero Baigorria, donde se incautaron una escopeta calibre 12/70 y 13 cartuchos para dicho arma; una pistola calibre 11.25; 200 proyectiles calibre 45 y 9 milímetros; una pistola aparentemente en desuso; dos notebook; un maletín con 0 mil y 2.400 dólares y varios teléfonos celulares.

En calle Junín al 700, en barrio Refinería, al norte de Rosario, propiedad del comisario Mendoza, se secuestró un revólver; alrededor de 200 mil pesos en efectivo; elementos de almacenamiento de datos (pen drive; notebook, computadoras de escritorios); equipos de telefonía celular y documentación de interés para la investigación.

Otro de los allanamientos se hizo una vivienda de calle Constitución al 4000, de barrio Alvear, al sudoeste de Rosario, donde reside el suboficial Marcos Emanuel B., donde se secuestraron dos teléfonos celulares y el arma reglamentaria del uniformado. El último allanamiento se hizo en una casa de Salta al 300, en la zona de Pueblo Nuevo, al noreste de Villa Gobernador Gálvez, residencia del subinspector Luciano Esteban A. En ese lugar se hallaron 5 teléfonos celulares.

Fuentes de la investigación indicaron que los dos policías quedaron detenidos e incomunicados, por los presuntos delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado y serán llevados a audiencia imputativa el lunes en el Centro de Justicia Penal.

Voceros señalaron que al hay al menos una persona prófuga, el ex policía Juan José R., quien a mediados de 2018 fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en el juicio por asociación ilícita y homicidios contra la banda Los Monos.

La muerte del ‘Chivo’

El caso por el cual se realizaron los allanamientos es la investigación del crimen de Nelson ‘Chivo’ Saravia, quien supo ser durante un corto lapso de tiempo jefe de una facción de la barrabrava de Newell’s Old Boys, con el supuesto aval de los líderes de la banda Los Monos.

El asesinato ocurrió en la madrugada del 23 de octubre de 2021, cuando varias personas ingresaron en su casa ubicada en San Nicolás al 3700 y lo mataron prácticamente a sangre fría, delante de otros miembros de su familia que resultaron ilesos.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: El mirador Rosario Ministerio de Seguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús