Fútbol amateur

Está en marcha la Copa Centenario de la Liga Rafaelina de Fútbol

En el año de su aniversario número 100, la liga del oeste provincial puso en marcha un atractivo certamen con la participación de todos sus equipos afiliados. Ya se disputó la primera fase y el domingo 17 de abril tendrá lugar la segunda etapa.
25-03-2022 | 9:25 |

Independiente de Ataliva dio el batacazo al eliminar al último campeón de primera, Sportivo Norte de Rafaela.
Foto:Gentileza: Natalia Quinteros.
Ignacio Pueyo


El próximo 1º de julio la Liga Rafaelina de Fútbol cumplirá 100 años de vida. Es por eso que desde el año pasado se viene trabajando en la realización de un certamen para homenajear semejante evento. La Copa Centenario estaba prevista para comenzar en 2021, pero la pandemia y las vicisitudes de los tiempos que corren no permitieron que pueda comenzar como todos hubieran querido.

No obstante, con un poco de paciencia y mucha organización, finalmente en marzo se pudo iniciar la tan ansiada Copa Centenario. Se trata de un torneo en el cual los clubes de primera y del ascenso de la liga ponen en juego su historia para buscar al campeón del centenario.

En cuanto al formato, se trata de un certamen similar a la Copa Argentina, que se juega en todo el país, con equipos de distintas categorías enfrentándose entre sí en duelos de eliminación directa. En este caso, se ubicaron los 18 equipos del grupo A, y los 20 del grupo B, y se realizó un sorteo para que todos puedan jugar contra rivales de la otra categoría. Hubo una sola excepción, en la cual el mejor ubicado del grupo B de 2021 pasó al copón del grupo A, para poder quedar generar así la paridad entre ambos grupos.

De esta forma, se dispuso que las series se jueguen a un solo partido, con la ventaja de la localía para los equipos del grupo B. Esto trajo grandes repercusiones, con encuentros entre poderosos equipos contra instituciones locales que pudieron vivir una gran jornada en su cancha.

Al respecto, el presidente de la Liga, Fabián Zbrun, habló sobre lo que representó la primera fase de esta Copa Centenario: “Realmente se vivieron momentos muy lindos, muy importantes. Hubo mucha expectativa entre la gente, principalmente la gente de los pueblos y de los equipos más débiles, que hicieron las veces de local, y la gente respondió. Salió todo muy bien, hubo mucho compromiso de los clubes; en muchas canchas hubo viejas glorias, mucha gente con lágrimas, realmente fue muy lindo.”

“Fue todo un acontecimiento, por ejemplo, para Josefina recibir a Atlético de Rafaela, que no se hubiesen enfrentado nunca. Por primera vez tuvimos el clásico de Clucellas con Estación Clucellas, dos clubes que están pegados y nunca se habían enfrentado, entonces utilizamos ese partido como presentación de la copa. Se realizó un acto muy emotivo, en donde tuvimos el acompañamiento de muchísima gente, muchas autoridades. También Villa San José, un pueblo muy chico que enfrentó a 9 de Julio de Rafaela, Ben Hur viajó a Angélica, Unión de Sunchales a Roca, Libertad de Sunchales a San Antonio, todos pueblos muy chicos, clubes que no tienen más de 150 socios, realmente fue muy lindo” explicó el titular de la liga.

Dentro del trajín de la competencia, Zbrun habló también de las sorpresas que se dieron, con algunos equipos del ascenso que vencieron a sus rivales del grupo A: “La verdad que en lo deportivo hubo clubes de primera división que quedaron afuera. Lo más sorpresivo fue lo de Sportivo Norte de Rafaela, el último campeón del grupo A, que perdió en Ataliva. Ramona perdió en Zenón Pereyra, muchos clubes de la A perdieron. Esto es así, es un deporte, es fútbol. Por ahí la única gran diferencia fue del Deportivo Aldao, que le ganó 7 a 1 a Susana. Pero bueno, la verdad que hay mucha expectativa. Ahora ya estamos con la mitad de los partidos, porque con la primera fase se jugaron 18 partidos, de los 36 que se van a jugar. La próxima fase la vamos a jugar el 17 de abril, el domingo de Pascua. Vamos a parar la fecha y vamos a jugar los próximos partidos”.

Las otras copas

Una de las particularidades más interesantes que tiene la copa está relacionada al hecho de que no se está disputando únicamente con los equipos de primera división. De hecho, en un principio había surgido la idea de que los encuentros preliminares de cada partido los disputara la categoría senior de cada club, con las viejas glorias de las instituciones liguistas.

Esta idea finalmente no pudo concretarse, pero en cambio se optó por darles la oportunidad a los equipos de las divisiones inferiores.

—Los partidos preliminares los está jugando la categoría 2010.
—Sí, pusimos a los más chiquitos como preliminar, porque se intentó con la senior, pero se hacía muy difícil que los clubes puedan juntar a la gente, también tuvimos problemas con los seguros. Para evitar inconvenientes, y que los clubes no tengan que hacer un gasto extra con los seguros, se tomó la categoría 2010, que es la mayor de las infantiles, y la usamos como preliminar. Es otra cosa que gustó mucho, porque a esa edad mucha gente los acompaña. Además, entre el 11 y el 13 de marzo se jugó la Copa Centenario en la categoría 2008, con la presencia de una gran cantidad de equipos, no solo de la Liga Rafaelina.

—También se jugó la copa en un formato reducido, pero en la categoría 2008, ¿cómo fue esa experiencia?

—La verdad que muy linda también. Hicimos por zonas, juntamos a los 38 clubes de la liga, y sumamos por invitación a dos ligas amigas y vecinas, como la Liga San Martín y la Liga Esperancina. Se jugó viernes y sábado la parte clasificatoria, donde todos jugaron tres partidos. El domingo juntamos a todos acá en el autódromo, en una jornada hermosa, entre jugadores y público había casi 4.000 personas. Nos acompañó el tiempo, fue una jornada hermosa, y los chicos se fueron muy contentos. En dicha categoría, en Copa de Oro, Atlético de Rafaela se consagró campeón tras imponerse en la final a la Liga San Martín B por 6 a 0. En tanto, la Copa de Plata quedó para Sportivo Norte, que en el partido decisivo venció 2 a 1 a Deportivo Josefina. El goleador del certamen fue Pablo Samir, del club Brown de San Vicente, con 12 goles.

—¿La idea es seguir haciéndolo más adelante con otras categorías?
—Por ahora nos falta hacerlo con el Fútbol Femenino, y ya hicimos 2008 y 2010. Además, la Federación Santafesina nos dio la posibilidad de hacer el sub 15 en el mes de julio a nivel provincial con todas las ligas, así que lo que es categoría 2007 va a participar ahí. Con las otras categorías seguramente antes de fin de año vamos a armar otro torneo similar.

Lo que viene
Fabián Zbrun se mostró sumamente optimista en lo que respecta al año que tiene por delante el fútbol en la Liga Rafaelina. El comienzo de la competencia oficial estaba previsto para este domingo 27 de marzo, y las expectativas son las mejores.

“Realmente se han armado muy buenos equipos. El domingo arrancamos tanto con el grupo A, como con el grupo B, y no solo con primera y reserva, sino que en todas las categorías de inferiores. Hay mucho entusiasmo, se han armado muy buenos equipos, es una liga muy competitiva, y las expectativas son muchas. Se ve mucho entusiasmo en la gente, que no veía la hora de empezar, y eso se ve en estos partidos de Copa Centenario, en donde en todas las canchas hubo mucho público, y por eso creo que las expectativas son muchas”, señaló Zbrun.

Por último, el presidente de la Liga también se mostró muy contento con el desempeño de Atlético María Juana, el representante de la liga en la Copa Federación. La institución recién ascendida al grupo A de la liga logró el pasaje a la final del certamen provincial, venciendo a equipos campeones de la provincia y completando una campaña realmente excelente.

Resultados de la primera fase

Dep. Bella Italia 1 – 1 Argentino de Vila (7-6 en penales)
Tiro Federal de Moisés Ville 1 – 4 Atlético María Juana
Moreno de Lehmann 1 – 3 Argentino Quilmes
Juventud Unida de Villa San José 1 – 4 9 de Julio
Atlético Esmeralda 1 – 1 Talleres de María Juana (6-5 en penales)
Sp. Libertad de Est. Clucellas 0 – 1 Florida de Clucellas
Sp. Santa Clara 2 – 2 Independiente de San Cristóbal (1-3 en penales)
La Hidráulica de Frontera 1 – 1 Ferrocarril del Estado (2-4 en penales)
San Isidro de Egusquiza 0 - 3 Deportivo Tacural
Defensores de Frontera 0 - 2 Bochófilo Bochazo
Deportivo Susana 1 - 7 Deportivo Aldao
Zenón Pereyra 0 - 0 Deportivo Ramona (4-1 en penales)
Independiente de Ataliva 3 - 2 Sportivo Norte
San Martín de Angélica 0 - 1 Ben Hur
Belgrano de San Antonio 0 - 2 Libertad de Sunchales
Argentino de Humberto 0 - 0 Brown de San Vicente (4-5 en penales)
Deportivo Josefina 1 - 2 Atlético de Rafaela
Sportivo Roca 0 - 2 Unión de Sunchales
Peñarol de Rafaela pasó directamente por la baja de Sportivo Aureliense.

Segunda fase – 17 de abril
Deportivo Libertad vs. Atlético de Rafaela
Bochófilo Bochazo vs. Zenón Pereyra FBC
Florida de Clucellas vs. Brown de San Vicente
Atlético María Juana vs. 9 de Julio
Unión de Sunchales vs. Deportivo Aldao
Ben Hur vs. Indep. Ataliva
Peñarol vs. Deportivo Tacural
Indep. San Cristóbal vs. Quilmes
Dep. Bella Italia vs. Atlético Esmeralda
Ferrocarril del Estado clasificado a 3° Fase (primera y categoría 2010)



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista