En Buenos Aires

La obra de la rosarina María Luque, presente en la Feria de arte y diseño Fuega

La dibujante, ilustradora y escritora presentó el año pasado Corazón geométrico, su primera pieza narrativa sin dibujos que fue publicada por editorial Sigilo. Entre sus obras anteriores se encuentra Casa transparente, que resultara ganadora del primer premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas. Feria Fuega se realizó recientemente en el Centro Cultural Recoleta.

05-03-2023 | 11:32 |

María Luque es dibujante, ilustradora editorial y escritora.
Foto:Gentileza.

La rosarina María Luque es dibujante, ilustradora editorial y escritora. Ha publicado La mano del pintor (Sigilo, 2016, en homenaje a Cándido López), Espuma (Galería, 2018) y Noticias de pintores (Sigilo, 2019). El año pasado presentó Corazón geométrico, editada por Sigilo, su primera pieza narrativa sin dibujos. En el libro, la autora combina ficción y experiencias personales para realizar un homenaje a las que considera dos de sus grandes pasiones: la ciudad de Roma y la ópera. Desde la editorial Sigilo se señala: “Corazón geométrico no es una novela ni un diario de viajes ni una crónica autobiográfica sino las tres cosas juntas, conformando algo enteramente nuevo y original: una invitación a confundir fantasía y realidad, a abrir la mirada y despertar los sentidos de la mano de una narradora de un encanto sin igual”. Entre sus libros gráficos anteriores, en 2017 Luque publicó Casa transparente en la editorial mexicana Sexto Piso, obra que resultara ganadora del primer premio de novela gráfica Ciudades Iberoamericanas. Se trata de un relato autobiográfico en el que cuenta cómo, durante muchos años, compaginó su trabajo de ilustradora y dibujante con cuidar las casas de sus amigos cuando se van de viaje. Entre otras actividades y propuestas recientes, el 18 de febrero Luque participó de Feria Fuega, feria de arte impreso y diseño en el Centro Cultural Recoleta de CABA.


Casa transparente

El Premio Literario de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas —que en su primera edición ganó Luque con su obra Casa transparente— tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe, según se informa desde la organización. La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso convocan anualmente al certamen que “nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005). Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana”.

Señalaba Luque oportunamente, en relación la temática de este libro: “Desde hace unos años mi segundo trabajo es cuidar casas de amigos cuando se van de viaje. Pago sus impuestos, riego las plantas y paseo sus perros. Todo el tiempo soy una vecina nueva, en algunas casas no llego a averiguar cuál es la mejor verdulería del barrio y en otras me quedo varios meses y hasta aprendo el nombre de las calles. Cuando no puedo dormir me imagino que el ruido de los autos es el mar. Me aguanto la respiración y llego nadando a una casa transparente en la que me dejan pagar el alquiler con dibujos”.

La obra fue publicada por Sexto Piso, editorial nacida en la capital mejicana en el año 2002 y que, desde el 2005, cuenta con una sede en España. En la actualidad es una de las editoriales independientes más grandes de México, cuyo catálogo incluye más de cuatrocientos títulos que se distribuyen en ese país, en Centroamérica, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y España. A través de seis colecciones (Clásicos, Narrativa, Ensayo, Ilustrados, Niños y Realidades), se dedica a la recuperación de obras poco conocidas de grandes clásicos, a la edición de autores contemporáneos destacados y a la publicación de nuevas voces de la narrativa actual hispanoamericana.

Corazón geométrico

El personaje principal de la última obra de María Luque se llama Josefina y es una joven musicóloga argentina que gana una beca para realizar una residencia de un mes en Roma, con el objetivo de investigar vida y obra del compositor italiano Giacomo Puccini. Cabe recordar que Puccini (Lucca, actual Italia, 1858 - Bruselas, 1924) fue heredero de la gran tradición lírica italiana, pero a su vez estuvo abierto a otras corrientes y estilos propios del cambio de siglo; de este modo, se convirtió en el gran dominador de la escena lírica internacional durante las primeras décadas del siglo XX.

En la obra, la residencia donde se aloja la protagonista está coordinada por Antonio Martinelli, mentor de la Asociación Pucciniana y aclamado director de orquesta, que oficiará de maestro de ceremonias en ese “viaje operístico” que emprenderá la protagonista junto a una galería de personajes definidos desde la editorial como “inolvidables”. “Llevada por la curiosidad, que en ella parece infinita, Josefina aprende historias del pasado y el presente de la ciudad, prueba el agua de cada fuente por la que pasa, comparte la perplejidad sobre los tiempos verbales del italiano con su compañera de clase sor Fátima y hasta vive un romance de otra época con Piero, un violinista de ochenta años”, se agrega sobre el argumento de Corazón geométrico.

Sobre la creadora
Luque —nacida en Rosario en 1983— intercala su rutina en Buenos Aires con una vida nómade, como ella misma la define. Desde el año 2005 exhibe sus trabajos en museos y galerías de Argentina, Chile, Perú, México y España. Trabaja como ilustradora editorial y coordina talleres, y es cofundadora del Festival Furioso de Dibujo. En cuanto a sus muestras, "Una pila de libros" es una serie expuesta en Lucerna, Suiza, durante 2019 que registra momentos íntimos de la lectura, de personas leyendo en sus casas, en sillones, solos o acompañados de
sus mascotas o, a veces, de otras personas.  También realizó la muestra “Lejos de Internet” en la Galería Mar Dulce, en Buenos Aires, donde se incluyó una selección de 28 pinturas que Luque realizó durante su estadía en una residencia para artistas en una hacienda cafetera del siglo XIX, en São José do Vale do Rio Preto, en Brasil. Participó del proyecto “Teatros ilustrados” del Complejo Teatral de Buenos Aires, iniciativa del Programa de Artes Visuales que proponía intervenir las puertas y ventanas de esos espacios, a través del trabajo de ilustradoras. La primera experiencia se realizó en las puertas del Teatro San Martín y estuvo a cargo de Luque. Participó además de "Informe, historieta argentina del siglo XXI", publicado por la Editorial Municipal de Rosario.

En los últimos años, la artista colaboró con el newsletter feminista de Lena Dunham y Jeni Konner, respectivamente, la estrella y la productora de la icónica serie “Girls”, de HBO. Sus dibujos acompañaron los posteos de Dunham en Lenny Letter, el boletín feminista semanal on line que circuló entre 2015 y 2018.
 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Eventos Culturales Cultura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral