Fútbol amateur

La Liga Esperancina comienza la temporada 2023

El fútbol del departamento Las Colonias iniciará el certamen este domingo 12 en Primera División. Mirador Provincial habló con el presidente de la Liga, Daniel Ribero, sobre las expectativas y las novedades que trajo el nuevo año. La inclusión de Argentino de San Carlos, el fútbol femenino y mucho más.

05-03-2023 | 12:36 |

Central San Carlos, últimos campeones en masculino.
Foto:Gentileza: prensa Club Central San Carlos.

La Liga Esperancina de Fútbol es una de las más competitivas que tiene el centro de la provincia de Santa Fe. Con equipos y localidades sumamente pujantes, el 2023 ha traído gratas novedades en Las Colonias, con nuevos formatos y equipos para esta temporada.

La vuelta del Club Atlético Argentino de San Carlos a la Liga ha sido la gran noticia del verano en el fútbol de la zona, con lo cual el certamen se jerarquiza aún más sumando a una gran institución. Además, el cambio de la estructura de la temporada, pasando de uno a dos torneos, es otra de las noticias destacadas en Primera División, junto a la inclusión de las divisiones inferiores en el fútbol femenino.



Al respecto, el presidente de la Liga Esperancina, Daniel Ribero, no se guardó nada a la hora de hablar de lo que traerá este año en el fútbol de la región.

—Este año se han incorporado nuevos clubes a la Liga, y todas las miradas se las llevó la vuelta de Argentino de San Carlos.

—Nosotros esta cuestión de Argentino de San Carlos con la Liga Santafesina la vivimos de costado. Si bien tenemos que ver, porque justamente este club pide volver a la Esperancina, fue un problema que ellos han tenido, no con la Liga, sino con algún club, y por eso piden el pase. Para nosotros no deja de ser importante el retorno de Argentino de San Carlos, es un club con muchas disciplinas a nivel futbolístico y extra futbolísticas. Es importante, es un club que va a sumar y va a seguir jerarquizando a la Liga.

Durante los meses de diciembre y enero pasados, Argentino comunicó su decisión de pasar de la Liga Santafesina a la Esperancina, incluyendo una asamblea de socios donde se votó por mayoría el pasaje de liga. La Santafesina, en su reunión del 16 de febrero pasado, autorizó a la institución a pedir dicho pase ante el Consejo Federal del Fútbol Argentino, entidad que pertenece a AFA y rige el fútbol del interior. De todas formas, la institución capitalina aclaró que autorizaría solo un pase a préstamo por un año, aludiendo que dicho club forma parte de su jurisdicción.

Finalmente, en su despacho número 12.650, con fecha del último 1ro. de marzo, el Consejo Federal decidió autorizar en forma excepcional a Argentino de San Carlos, para que pueda competir en la Liga Esperancina con todas sus categorías durante la temporada 2023. También se aclaró que este pase sería solo por este año.

Por otro lado, el sábado 4 de marzo dieron inicio los certámenes de divisiones inferiores, y si bien los futbolistas de Argentino no debieron cambiar de club, sí tuvieron que realizar el trámite de pase interligas para pasar a la Esperancina. Todo pudo realizarse en tiempo y forma, y las categorías del “Tino” competirán en las dos zonas de inferiores, tanto en la norte, como en la sur. No obstante, Argentino de San Carlos no es el único club que se incorporó este año a la Liga Esperancina.

—También se sumó un club nuevo, como lo es Esperanza Fútbol Club, que competirá con inferiores y femenino.

—Sí, Esperanza ha crecido muchísimo en estos últimos años, y a los seis clubes de fútbol, que están hace muchísimos años, a veces les cuesta cubrir las necesidades de todos los chicos que tiene Esperanza. Entonces surgió este nuevo club que ya el año pasado había hecho un intento por ingresar. No estaba todo como correspondía en los papeles, justamente por ser un club nuevo, y le faltaban algunos detalles. Este año ellos presentaron todo, así que no hubo ningún problema, bienvenido sea, porque mientras más tengamos contenidos a los chicos dentro de los clubes, mejor.

Año nuevo, formato nuevo

En Primera División, en esta temporada se dejará de lado el tradicional torneo anual que se venía disputando en los últimos años, para dar lugar a los certámenes apertura y clausura. Los 28 clubes que competirán en Primera seguirán dividiéndose en zonas norte y sur, pero ahora se jugarán dos torneos de una rueda cada uno, con sus respectivos play off a un partido. “Teníamos los dos formatos, el que veníamos jugando en estos últimos años con un torneo largo y a definir con los play off a final del año; o bien hacer apertura y clausura, con el objetivo de que el que tiene una mala primera rueda pueda lograr algún cambio y tener un mejor clausura para intentar clasificar. Lo pusimos a disposición de los presidentes en la reunión, y la mayoría optó por estos dos torneos cortos. Cada formato tiene sus cosas positivas y negativas. Buscamos renovar las esperanzas y este nuevo formato gustó”, contó Ribero.

En primer lugar se disputará una primera fase de 13 fechas. Desde allí, los ocho mejores de cada grupo pasarán a la etapa de play off. Los partidos se jugarán en cancha del mejor ubicado, a excepción de la final, que será en estadio neutral. Solo en octavos de final habrá ventaja deportiva, por lo que en caso de empate clasificará el que logró la mejor posición en la primera fase. Después de dicha etapa, los partidos que terminen igualados se definirán por penales.

Las dos zonas quedaron definidas de la siguiente manera: En la zona norte competirán este año Boca y Libertad de Nelson, Alumni y Juventud de Laguna Paiva, Sarmiento y Juventud Unida de Humboldt, San Martín de Progreso, Unión de Santo Domingo, Tiro Federal de Felicia, Domingo Faustino Sarmiento, Deportivo Elisa, y los clubes de Esperanza serán Mitre, Defensores del Oeste y Unión.

Por su parte, en la zona sur estarán Argentino y Central San Carlos, Unión Progresista de San Carlos Sud, Argentino de López, Belgrano de Sa Pereira, Atlético Pilar, Argentino y Atlético Franck, Independiente de San Agustín, Libertad de San Jerónimo Norte, Santa Clara Foot Ball Club, y San Lorenzo, Juventud y Sportivo del Norte de Esperanza.

En cuanto a la actualidad de los clubes, Ribero también se expresó sobre el gran esfuerzo que hacen las instituciones para poder competir. En ese sentido, teniendo en cuenta que este año hubo un mercado de pases muy activo, el titular de la Liga prevé una temporada sumamente intensa.

“Yo no tengo dudas que va a ser muy competitiva la Liga. Incluso viendo la cantidad de días que se entrena. Antes cada club entrenaba dos o tres días por semana. Ahora la gran mayoría de los clubes practica todos los días, con lo cual desde lo físico se hace cada vez más pareja. Futbolísticamente también es una liga que crece. Hay muy buenos campos de juego, que eso es muy importante para jugar al fútbol. Incluso dentro de lo que es el fútbol argentino en general, mucho físico, mucho roce. Es más, si hoy me preguntas quién es el equipo candidato a mí me cuesta decirlo. Siempre hay uno o dos que se arman, y siempre están los más grandes, pero este año está para cualquiera”, opinó.

Apostar por el femenino

Este año, la Liga Esperancina decidió seguir apostando por el Fútbol Femenino, lo cual es sumamente sano para la institución y para el fútbol de la región. Además, con la inclusión de las divisiones formativas en la disciplina, se reconoce un derecho que tienen todas las niñas de poder jugar el deporte que tanto aman de forma federada y oficial.

Central San Carlos, las últimas campeonas en femenino. Gentileza: prensa Club Central San Carlos.


“La verdad que como todo principio de año para la Liga es intenso, con muchas reuniones, la asamblea, reunión de presidentes, reuniones con fútbol femenino, senior, como para ir poniendo todo a punto para largar el calendario futbolístico 2023. Es intenso porque la Liga crece. Este año vamos a comenzar con las inferiores de fútbol femenino también, lo cual es importante. Para que el femenino de mayores tenga futuro hay que empezar a trabajar con las inferiores”, contó el presidente.

—¿Cómo se va a trabajar con las inferiores del femenino?

—Vamos a comenzar con escuelita, con aquellas que no tengan edad de inferiores, y después vamos a tener dos divisiones: Sub 12 y Sub 15. Todavía tenemos que definir si va a ser de dos o tres categorías cada división. Actualmente tenemos nueve clubes en mayores, y en inferiores vamos a tener un número similar. Hay clubes que no entran con mayores, pero si lo hacen en inferiores, y viceversa.

El certamen femenino de la Liga Esperancina comenzó oficialmente en 2019, y actualmente participan del mismo Argentino de Franck, San Martín de Progreso, Sarmiento y Juventud Unida de Humboldt, Juventud de Esperanza, Libertad de Nelson, Atlético Pilar, y el último campeón Central San Carlos. A estas ocho instituciones este año se le sumará Esperanza Fútbol.
 

 


 
Temas: Ligas Regionales Esperanza Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos