Paraná

Actividades culturales por el mes de las Mujeres y la Memoria

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil organizan diversas actividades durante todo el mes de marzo. Las propuestas son libres y gratuitas.

07-03-2023 | 10:23 |

El Museo Histórico Martiniano Leguizamón presentará un Ciclo Cultural Charlas Activas

En el marco de la agenda del Mes M, donde se conmemoran el día de las mujeres y de la memoria, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos presentó actividades culturales, artísticas y educativas de las que participan distintas áreas de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

La grilla de programación reúne exposiciones y muestras, proyecciones, charlas, actividades literarias y recitales de poesía, ferias, espectáculos teatrales y musicales. También habrá encuentros para homenajear a diferentes mujeres de la cultura. Todas las propuestas se realizan con acceso gratuito en distintos organismos de la Secretaría.

El objetivo es “visibilizar el rol de las mujeres en la vida social y política de la provincia, así como también sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas que atraviesan las mujeres actualmente, y promover la perspectiva de género en las distintas esferas de la sociedad”, explicaron desde el organismo provincial.

El Museo de Casa de Gobierno tendrá disponible la muestra Mujeres que intervinieron la historia del Museo Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación. Será desde el martes 7 y hasta el 16 de marzo.

También se realizará un taller para infancias bajo el lema “Guardianes del Patrimonio”. La actividad estará dirigida por profesionales, desde la perspectiva de género.

Desde el 22 de marzo en el Museo de Casa de Gobierno se abrirán dos muestras en simultáneo por el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia: la Muestra fotográfica Búsqueda de Cristela Piérola y la Muestra Factor Gremial.

Por su parte, el Archivo General de la Provincia tendrá a disposición de los visitantes hasta el 15 de marzo la muestra sobre mujeres entrerrianas La mujer a través de la historia: libros, imágenes, revistas y diarios.

Mientras que la Editorial de Entre Ríos (EDER) en conjunto con el Archivo General y la Vicegobernación presentarán el jueves 9 de marzo el libro Mujeres Entrerrianas, en la Biblioteca Provincial. El material rescata las biografías de mujeres destacadas de Entre Ríos como Tadea Jordán, la dragona Montenegro, la Delfina, Cecilia Grierson, Macedonia Amavet de Moreno, Ana Emma Lucía Bedogni de Basaldúa. Estarán presentes las autoras de los textos históricos Aída Toscani, María Candelaria Churin, Sara del Rosario Mentasti, Elvira Norma Fernández Doux de Demarchi y el autor Rubén Bourlot. La cita es a las 19.30.

La EDER también realizará una nueva edición del ciclo Letras en el patio: autoras entrerrianas en voz alta que propone lectura de textos literarios de autoras entrerrianas en las voces de escritoras de la provincia con un acompañamiento musical. Será el jueves 16, a las 20.


MÁS PROPUESTAS


En el Museo Histórico Martiniano Leguizamón presentará un Ciclo Cultural Charlas Activas. Las charlas buscan brindar herramientas facilitadoras para el estudio e investigación de la Historia. Además, el jueves 23, a las 11, se inaugurará la muestra fotográfica Memoria Eterna en conmemoración por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El Museo Hogar Escuela Eva Perón propone la proyección del documental Mujeres y se realizará el 8 de marzo. También se realizará un taller de arte textil Abrazos a cargo de la artista Alejandra Tati Asensio.

El viernes 24 de marzo a las 18, en el Museo Provincial de Bellas Artes, se realizará la apertura de la instalación “Oscura Kermes Oscura”; con la dirección de Gustavo Hennekens; y producción de Victoria Puigcernau y equipo, de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la UNER. Las actividades se desarrollarán en coordinación con los Organismos de DDHH y la Multisectorial de Derechos Humanos organizadores de la marcha y del acto central a llevarse a cabo en la explanada del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez como Sitio Nacional de Memoria.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas tendrá a disposición un ciclo de conferencias virtuales sobre Mujeres, Arte y Gestión Cultural organizado por el Museo Nacional de Arte de México INBAL. A su vez, el organismo congestiona la realización de la muestra Itinerante Mitad del Mundo. Mujeres en la ciencia, organizada por la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Uader, y la Secretaría de Gestión Cultural y Educación - Municipalidad de Larroque. La muestra visitará las ciudades de Larroque y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 22 de marzo y en el marco del Día Mundial del Agua, tendrá lugar la Mesa Redonda Mujeres de nuestros territorios de agua dulce, con la participación de Diana Campos, artista visual; Ukai Gladys Do Nascimento, del Pueblo Nación Charrúa y Referente del Movimiento “Cuidadores de la Casa Común”. Moderará la reunión María Emilia Ghiglione.

El centro cultural provincial Casa de la Cultura, realizará el 25 de marzo una nueva edición del Festival Callejero por La Memoria, a partir de las 18. En la jornada habrá radio abierta, música en vivo, proyecciones, danza, feria de libros y fanzines, lecturas e intervenciones visuales en las calles.

Finalmente, el centro cultural La Vieja Usina ofrecerá durante los domingos de marzo funciones teatrales referidas a temáticas de género. Serán a las 21, en el ciclo Domingos de Teatro en La Usina, con entrada gratuita.


 
Temas: Entre Ríos  Mes de la Mujer  Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral