Acto

Villaguay también conmemoró el Día de la Memoria

La municipalidad de Villaguay organizó un acto por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia frente a la Plazoleta de la Memoria.

24-03-2023 | 21:23 |

+1



Participaron de la conmemoración la presidenta municipal María Claudia Monjo; el diputado provincial Juan Cosso; la secretaria de Gobierno, Débora Canton Debat; el secretario de Hacienda, Elisandro Van Cauwenberghe; concejales, directores de áreas municipales; la secretaria general de Agmer, María José Iglesias; autoridades de instituciones intermedias, ONG’s, fundaciones y vecinos de la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, Valentina Vinzón, responsable de la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad de Villaguay, señaló: “Nos encontramos en otro 24 de marzo reunidas y reunidos ante una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; a 47 años del golpe cívico, militar, eclesiástico y 40 años del retorno de la democracia en la Argentina”.

Remarcó que “durante el régimen militar no solo se trató de disciplinar con el objetivo de conseguir la obediencia para la imposición del plan de entrega y destrucción económica, sino que se pretendió eliminar todo tipo de oposición; a través de los peores mecanismos que puedan existir. Así fue como la dictadura utilizó el aparato del Estado para actuar sobre dos ejes: los sujetos considerados ‘políticamente peligrosos’, y en el plano cultural/educativo para lograr el ‘disciplinamiento de todo el cuerpo social’, llevándose a cabo también un plan de desaparición sobre los universos simbólicos que consideraba negativos, con el consecuente efecto de represión hacia la educación y la cultura que quedaron estrictamente controladas, no siendo un dato menor, que muchos artistas, escritores y docentes engrosan las listas de desaparecidos durante la dictadura”.

La funcionaria hizo una descripción de los graves acontecimientos y el impacto en la sociedad y agregó que “el Juicio a las Juntas comprobó que el terrorismo de Estado había sido una política sistemática: que en Argentina habían funcionado campos de concentración, centros clandestinos de detención, que miles de argentinos y argentinas habían sido secuestrados, torturados, asesinados, encarcelados u obligados a exiliarse. Podemos decir que la dictadura militar deja su huella en la memoria colectiva como una ruptura con el sistema democrático de gobierno y de representación del pueblo. Dejó un país devastado en el plano social, político, económico y cultural, con consecuencias que todavía es necesario atender por su alcance, por ello es fundamental su interpelación de cara al futuro”.


DEMOCRACIA


Al concluir, Vinzón destacó que “el 10 de diciembre de este año la democracia argentina cumple 40 años. En estas últimas décadas, la protección de los derechos humanos fue clave en los acuerdos políticos y sociales. Sin embargo, existen posiciones que hoy alientan una democracia afectando los derechos humanos y que encuentran más eco y respaldo”.

“Vivimos una época de embates a las memorias y avances de las derechas a nivel global. Por eso, estos 40 años de democracia nos convocan a valorar lo que construimos: la condena al terrorismo de Estado desde una sociedad organizada y en movimiento, que lucha por la igualdad y la ampliación de derechos. Nos llama, así a potenciar la imaginación política para pensar colectivamente cómo fortalecer una democracia en la que los derechos humanos sean una realidad para todas, todos y todes. Fundamentalmente a mantener encendida la memoria y que las nuevas generaciones retomen la antorcha de esta lucha”.


MEMORIA COLECTIVA


La secretaria general de Agmer Villaguay, María José Iglesias, señaló que “la dictadura en su régimen asumió como consigna prohibido pensar y así la educación pública fue herida de muerte porque, entre otras cosas se cerraron escuelas y censuraron todo tipo de manifestaciones culturales consideradas perturbadoras”.

“No debemos olvidar, debemos recordar, porque necesitamos hablar del pasado para cambiar el futuro. Debemos construir memoria colectiva por nosotros y por los 30 mil detenidos desaparecidos quienes aún hoy están presentes, ahora y siempre”, concluyó.

Finalmente, las autoridades presentes y público acompañaron a la colocación de la ofrenda floral en el monolito en la plazoleta de la Memoria que estuvo a cargo de la intendenta Claudia Monjo y el diputado Juan Cosso.


 
Temas: Entre Ríos  Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador