En Chajarí

Inauguraron el monumento al citricultor

Chajarí cuenta desde este martes con un monumento en homenaje al citricultor. Pilares en la economía de la ciudad y la región. Está ubicada en la rotonda donde confluyen las Avenidas Alem, 28 de Mayo, Dr. Casillas y Padre Gallay. La obra, que se denomina “Testimonio”, fue financiada por el Gobierno de Chajarí y la Asociación de Citricultores y es autoría del artista Tacho Zucco.

08-03-2023 | 7:58 |

El monumento está emplazado en la rotonda donde confluyen las Avenidas Alem, 28 de Mayo, Dr. Casillas y Padre Gallay. La obra, que se denomina “Testimonio”, tiene una altura total de 6,70 metros, sobre una plataforma de hormigón de 8 x 8 metros, cuya fabricación fue efectuada por la Municipalidad, que se hará cargo también de la iluminación.

 

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Marcelo Borghesan expresó que "venimos a inaugurar una obra que va a dejar plasmado lo que es la principal actividad económica de nuestra ciudad y de nuestra región diría yo. Allá cuando empezamos a juntar con la comisión de los festejos de los 150 años de Chajarí, decíamos que teníamos que tener algún lugar que refleje que la citricultura existe, que le rindamos homenaje a nuestros citricultores, a nuestros abuelos gringos, a quienes han cultivado la tierra durante todo este tiempo y lo siguen haciendo por generaciones, a los laburantes de la fruta, que englobe a todo lo que encierra esta actividad que moviliza nuestra ciudad".

 


"Así que en primer lugar quiero agradecer a la Asociación de Citricultores que tomó aquella iniciativa que le llevamos a través de la Lic. Fabiola Fochesatto Brunini y el Lic. Gustavo Pizzio, los dos en representación del municipio. Tuvieron un par de reuniones y rápidamente se pusieron de acuerdo en realizar esto para la ciudad, lo eligieron a un artista como Tacho que tienen varias obras dentro de la ciudad", agregó.

 

En este sentido, Borghesan mencionó que "en distintos puntos cardinales de nuestra ciudad vamos a encontrar obras del Tacho, está el Cristo, la obra Camila en las termas, está la mano en la 9 de Julio, está la lágrima en la plaza de la Memoria y varias más que me estaré olvidando, pero evidentemente esto refleja que es un artista que tiene una trayectoria en nuestra ciudad y es nuestro. Así que agradecerle profundamente el trabajo que realizó Tacho, sé el esfuerzo, sé el sacrificio, las horas que le llevó".

 

También agradeció a la Secretaria de Obras Públicas, "con sus ingenieros y la gente que trabajó acá en el lugar como para que se pueda montar la estructura"; y finalizó diciendo que "creo que este trabajo en conjunto que realizamos con la Asociación de Citricultores, con Tacho y la Municipalidad, se ve reflejado en esta obra de arte. Como todos saben las obras de arte a algunos le gustan, a otros le gustan menos, le gustan más, pero el arte es así, está para ser disfrutado, así que los invito a los vecinos de Chajarí y a los turistas a que disfruten esta hermosa obra de arte".

 

Por otra parte, tomó la palabra el autor de la obra Tacho Zucco, quien, para una mejor comprensión, realizó una explicación de la obra, manifestando primero que "cuando la Asociación de Citricultores de Chajarí me convocó para la realización de esta obra, la condición sine qua non era que no entorpezca la visión del tránsito".

 

"La escultura lleva por título Testimonio y pretende ser un aviso a la conciencia de que el estándar de vida que llevamos es generado por el motor que mueve los engranajes de nuestra economía. Consta de tres partes: la esfera, que representa al alimento que nos provee la naturaleza, el cubo representa al ser humano, la industria y el abastecimiento. Y por último la base que representa el suelo en dónde los dos elementos anteriores se desarrollan", explicó, agregando que "la construí con el mínimo de herramientas para rememorar a nuestros abuelos que se las ingeniaban con la tenaza y el alambre".

 

Seguidamente, agradeció "a las instituciones y personas que han hecho posible esta obra", mencionando a la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, a la Municipalidad, y personalmente "a Melanie, que me ayudó con la pintura. Al ingeniero Javier Enesefor que respetó el diseño al milímetro y estuvo presente en todo momento de la construcción de la base. A Matías y la gente de bacheo de la municipalidad, y a Miguel y Juan, de la hidro grúa, que me ayudaron a montar las partes de esta obra".

 

El acto contó también con las palabras de William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, quien, además de agradecer a quienes hicieron posible la obra, comentó: “esto va a quedar en la historia, es una obra que va a perdurar, va a ser significativa. Va a darle más valor agregado a nuestra zona”.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda