Diego Schattenhofer

Un chef chajariense recibió en Tenerife un premio internacional

Los reconocimientos del chef Diego Schattenhofer son reiterados, con su equipo del Hotel de Tenerife, en España, fusionan la cocina con la ciencia y la historia, dando como resultado platos de autor exquisitos. El 27 de febrero, en Alicante, España, recibió el premio Sol Repsol, por su trabajo de investigación junto a entidades agrarias y universitarias con productos de la región, terrestres y marítimos, poco conocidos.

16-03-2023 | 22:00 |

El chajariense junto a su equipo de trabajo, con el premio Sol Repsol.

Diego Schattenhofer reside en Europa desde que dejó su Chajarí natal, hace más de veinte años, período en el cual se volcó a la restauración del legado gastronómico y a la clasificación y potenciación de carnes y pescados poco utilizados en esas tierras. Su vasta carrera gastronómica lo llevó a estar al frente de un prestigioso restaurante en Tenerife, recientemente premiado con el Sol Repsol, a la excelencia gastronómica.

En sus redes sociales Diego expresó su agradecimiento por el premio obtenido, “¡El Sol llegó a nuestro restaurante! 1973 Taste Restaurant. Es un orgullo para nosotros formar parte de este Sistema Solar de Guía Repsol. Seguimos trabajando duro, ¡seguimos soñando!”. En otro posteo agregó: “¡Estamos muy felices e ilusionados! Muchísimas gracias guía Repsol por este increíble galardón. Estamos muy orgullosos de nuestro enorme equipo Taste”, agradeció.

Su equipo

Schattenhofer cuenta con el equipo Gastrosinapsis, que le ha permitido investigar y potenciar productos como la cabra canaria, la tableta de profundidad, la gamba canaria, el carabinero canario y otros mariscos poco conocidos, en colaboración con entidades agrícolas y universitarias.

En su restaurante ubicado en el municipio de Arona, el chef aplica técnicas innovadoras como las maduraciones o fermentaciones y una cuidada presentación para crear el menú.

Este primer Sol Repsol confirma la trayectoria ascendente del restaurante 1973 Taste, y de Schattenhofer como chef y director. En los plantos presentados por Diego se refleja su pasión por la investigación y la innovación, así como su respeto por el producto local y la tradición.

Trayectoria

Diego Schattenhofer es originario de Chajarí, Entre Ríos, y residente en las Islas Canarias desde hace dos décadas. Se inició en la cocina de la mano de grandes maestros como Joan Coll, Pablo Massey y el equipo de Francis Mallman en la Argentina.
Más tarde, en España, ha colaborado con reconocidos chefs como Paco Pérez, Martín Berasategui, Francis Paniego, Juan Pablo de Felipe. Ha sido ponente en diversos congresos gastronómicos como Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika y otros.

En Madrid Fusión 2011 fue galardonado con el Premio a la Mejor Innovación Tecnológica por sus “Tapas voladoras”, junto al grupo Astrochefs, y también recibió una mención especial en los Flemish Primitives de Bélgica.

Estuvo presente también con gran repercusión en eventos junto a Heston Blumenthal (Reino Unido), Dominique Persoone (Bélgica). Es el impulsor en Tenerife del equipo interdisciplinario Gastrosinapsis –con investigadores de varias universidades españolas y europeas–, que se dedica a encontrar soluciones científicas aplicables a la gastronomía y a estudiar la historia de la alimentación de los antiguos guanches.

Lo que se está cocinando…

Entre sus proyectos se destacan la actualización de técnicas ancestrales aborígenes, el estudio genético de la gallina y la cabra tinerfeña junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y el Pico con los investigadores Juan Capote, María Fresno y Alexandr Torres Krupij, la recuperación de la fauna marina autóctona (pescados y mariscos).

Su último trabajo de investigación es junto al científico José Manuel Pérez de La Lastra, para desarrollar un alimento funcional (superalimento) basado en anticuerpos neutralizantes capaces de proteger frente al Covid-19 y al virus de la gripe, mediante el uso de anticuerpos policlonales.


 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
Refuerzan la presencia educativa

El ministro de Educación José Goity visitó las localidades de Gobernador Crespo, Marcelino Escalada y San Justo, donde hizo entrega de 35 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar y firmó convenios para el desarrollo de cursos de formación profesional.

En San Justo Refuerzan la presencia educativa

En Portada / Entre Ríos