Apertura de sesiones del Concejo en Rosario

Javkin: "No nos queda más tiempo. Hay vidas en juego todos los días"

El intendente Pablo Javkin abrió las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal con el eje en el tema que tiene a Rosario en la mira del país. Ratificó que se debe seguir luchando contra el problema de la violencia en los barrios.

09-03-2023 | 15:17 |

Foto:Mirador Provincial.

Javkin pronunció su discurso de apertura de sesiones del Concejo con un acento marcado en la resolución del problema de la violencia armada que se vive en gran parte de la ciudad de Rosario. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, el juez federal Aníbal Pineda y los senadores Dionisio Scarpin y Carolina Losada fueron algunos de los funcionarios que se acercaron a escuchar la palabra del intendente.

El mandatario local mostró en su discurso un mapa de la República Argentina con las cinco cárceles desde donde se envían las órdenes para cometer ejecuciones. Hay uno en Coronda, otro en Piñero, dos en el AMBA y el restante en Rawson, Chubut. “Estos son los penales en donde están concentrados los delincuentes de extrema peligrosidad en la Argentina. No son tantos. Pongan inhibidores de señal y control estricto de las comunicaciones para que no puedan ordenar más crímenes en las celdas. Nuestra Ministerio Público (de la Acusación) remarca que es el origen del 95 por ciento de los hechos criminales que nuestra ciudad padece”, afirmó Javkin.
 


El intendente también mostró otra mapa de Rosario en donde se vieron las zonas donde más delitos produce la narcocriminalidad. “Como verán, hay una enorme concentración en cinco puntos de la ciudad (en zonas periféricas)”, señaló. “Ahí tienen que estar nuestras fuerzas actuando. Las federales y las provinciales. Allí es donde tenemos que estar. Pocas veces hay detenciones. Muchas veces hay muertes”.

Pablo Javkin anunció también la creación de una agencia local dedicada a prevenir y abordar el consumo de drogas a los jóvenes. Este ente generará, según afirmó el intendente, no sólo campañas de comunicación, sino también trabajo territorial. Trabajará con organizaciones sociales como la Pastoral Social de la Iglesia. Por otra parte, exigió que la Policía de la Provincia de Santa Fe esté en la calle para proteger a los ciudadanos por fuera de las zonas más conflictivas. “Venimos exigiendo al menos 5.000 agentes bien equipados y capacitados. Y 400 patrulleros que circulen para la prevención y la detención. Estamos lejos de ese número. Hace falta llegar a él lo antes posible”.

“Por fin de una buena vez en la agenda nacional se empieza a debatir el problema del narcotráfico en la Argentina y su particularidad en Rosario”, puntualizó el intendente. “Ahora lo importante son los resultados”. “Urbanizar, urbanizar y urbanizar porque esa es dignidad, pero también es combate a la vulnerabilidad. Oportunidades para nuestros pibes y dificultad para el accionar delictivo”. El mandatario local expresó que la sociedad debe controlar que definitivamente la acción provincial y nacional tenga resultados efectivos en la calle. “No nos queda más tiempo. Hay vidas en juego todos los días”.

Por otra parte, también se refirió al accionar de la justicia: “Falta designar jueces y fiscales. No podemos seguir con un sistema de 43 años desbordado de causas, algo inaudito para la situación que estamos viviendo”. Pidió la constitución de una policía judicial provincial con dependencia del Poder Judicial a disposición de los fiscales.

También se refirió a las virtudes de la posición geográfica de la Cuna de la Bandera dentro del país: “Estamos en el centro logístico más importante de Argentina. Desde aquí se distribuye buena parte de lo que mueve la economía nacional. Y sale el cargamento de los alimentos con los que el país comercia con el mundo”. Aseguró que por eso, la mafia usa la ciudad como punto neurálgico. “En Rosario, no se siembra droga, no se fabrican armas, no se producen balas. Las drogas, las armas y las balas llegan por las rutas y por la hidrovía atravesando miles de kilómetros sin que se las controle”.

La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, presidió la sesión y pronunció unos palabras antes del discurso del intendente. Ponderó la presencia del concejal Fabrizio Fiatti, en silla de ruedas por un problema grave de salud, que asistió al evento.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Concejo Municipal de Rosario Actualidad Rosario narcotráfico 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina