8M

Coronda: reflexión y peticiones en el marco del Día de la Mujer

Se concretó una concentración que contuvo pedidos en lugares vinculados con el desarrollo de las mujeres y la perspectiva de género, y sobre “hechos policiales no esclarecidos”, según la visión de la entidad convocante. Asimismo, la Municipalidad reconoció a tres corondinas destacadas que fallecieron hace poco tiempo.

 

10-03-2023 | 10:56 |

Foto:Gentileza.

La Asamblea de Mujeres de Coronda, integrada por varias instituciones, realizó una jornada de reflexión en varios lugares de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. En este sentido, hubo una concentración y marcha que tuvo como objetivo parar en distintas instituciones para hacer observaciones y reclamos puntuales sobre cada uno de ellos, atendiendo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género sobre todo. En el recorrido pasaron por la oficina del Equipo Interdisciplinario, la Fiscalía Regional, el Concejo Deliberante, la Municipalidad, el Juzgado de Circuito N° 17 y la Comisaría de la Mujer.

Puntualmente los pedidos se basaron en el pase a planta de los profesionales que se desempeñan en el equipo interdisciplinario del primer nivel de intervención para que puedan optimizar su trabajo en todo sentido. “Por eso exigimos presupuesto, pase a planta de los y las profesionales, más cargos, desdoblamiento de las áreas de género y niñez, y trabajo en red”, declararon.


En cuanto a la Fiscalía y en base a casos que tuvieron notoria difusión pública y sobre los cuales la agrupación mantiene sesgos de dudas, “exigimos saber dónde está Griselda, saber quién mató a Magalí y saber qué le pasó a Yamila. De su trabajo depende que haya justicia para ellas” continuaron su alocución en temas tan delicados como estos.

Vale aclarar que se nombra a Griselda Núñez, esposa del entonces intendente Juan Carlos Naón, desaparecida el 15 de diciembre de 2006 cuando había salido en su Fiat Uno azul y de quien no se supo nunca más nada hasta el día de hoy. Magalí Ojeda es la joven por la cual el gobierno dispuso 1.000.000 de pesos a quien aporte algún dato útil teniendo en cuenta que desde su muerte, calificada como femicidio, en agosto de 2018, no ha habido avances. El caso de Yamila Franco implica que su muerte fue el 31 de julio de 2020 en su vivienda. Familiares y allegados pidieron que se investigue como femicidio y hasta refirieron un sospechoso, pero la Justicia hasta aquí luego de las investigaciones realizadas, mantiene la hipótesis de suicidio.

Sobre el Concejo Deliberante el grupo pidió a través de sus voceras que haya paridad en la conformación del cuerpo -hoy es 5 a 1 a favor de los hombres- y que se elaboren las ordenanzas con perspectiva de género y abordando la “violencia machista”. Acerca de la Municipalidad el principal pedido radica en que en las instituciones afines -Liceo y el IMEE- se aplique la ley de educación sexual integral.

“Exigimos una administración pública libre de violentos, no queremos compartir espacios de trabajo con abusadores, golpeadores y femicidas”, esto en referencia a recientes hechos que vincularon a un empleado municipal en un intento de femicidio.

Sobre la denominada Comisaría de la mujer -Centro de orientación a la víctima de violencia familiar y sexual- el colectivo pidió “atención las 24 horas, más personal, recursos, presupuesto, trabajo en red y perspectiva de género” indicaron las referentes una vez posicionadas en esta locación.

Finalmente las manifestantes elaboraron un documento llamado “Ya es hora” en el cual hacen alusión al trabajo doméstico, las amas de casa, oportunidades laborales equitativas, abusos de poder en trabajos de administración pública, entre otras peticiones.

Desde Municipalidad

Con otro tinte y a manera de homenaje a mujeres referentes de la ciudad, este miércoles 8 la Municipalidad organizó un homenaje a tres corondinas destacadas, en el Rincón de las Mujeres de la ciudad ubicado en Cortada Arocena casi San Martín.

Con el respaldo del Ministerio de Igualdad y Género y Diversidad de la Provincia se realizó una ceremonia en la cual se descubrieron placas recordatorias a tres mujeres fallecidas hace poco tiempo en general.

A Teresa Clementino, dirigente radical, ex funcionaria municipal y secretaria del IAPIP; a Lidia Saccone, histórica directiva y una de las cofundadoras de la ONG Mujeres Trabajando; y a María Alejandra López, docente de danzas folclóricas, cofundadora de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas y del Encuentro Nacional e Internacional que organiza esta entidad y durante años primera figura del Ballet Renacer de Coronda.

Con la presencia de funcionarios locales y concejales, más familiares, amigos y allegados de las tres mujeres destacadas, con mucha emoción se concretó la ceremonia.

 


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos