Reunión

Consejo de Seguridad: "Coronda no está preparada para tener dos cárceles"

Esta semana se volvió a reunir esta entidad que engloba la problemática de la inseguridad local que no es tan acuciante como en otras geografías santafesinas, pero tiene la gran particularidad de que en 2023 probablemente habrá dos cárceles de grandes dimensiones dentro del distrito y para eso hay que diagramar una logística que proteja a los ciudadanos.

13-03-2023 | 11:13 |

La cárcel de Coronda atraviesa un difícil momento de hacinamiento y complejidad.
Foto:Archivo.

El Consejo de Seguridad Ciudadana ha funcionado con varios ciclos en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, y todavía no se ha asentado, a pesar de ser ésta una localidad eminentemente cruzada por el Servicio Penitenciario y la Policía.

Por eso se le ha dado una nueva oportunidad a esta institución que busca concentrar la problemática local de la inseguridad con los condimentos propios de esta cabecera departamental, sobre todo teniendo en cuenta que en meses más estaría habilitada para su uso la Cárcel Federal.

En la sede de la Mutual Central Coronda se reunió nuevamente el Consejo de Seguridad.
Gentileza.


Este martes se reunió nuevamente este Consejo, en este caso en la sede de la Mutual Central Coronda. Encabezada por el intendente Ricardo Ramírez, participaron el secretario de Gobierno, José Luis Bianchi; el secretario Institucional, Gustavo Pelegrina; los concejales Sergio Palermo, Francisco Ávalo, Claudio Minetto y Laura Boglic; además de representantes de la Unidad Regional XV de Policía, y dirigentes de distintas asociaciones vecinales. No es un dato menor que en este caso –ya ha pasado antes– la Cárcel de Coronda y o el Servicio Penitenciario no estuvieron representantes en el encuentro.

Temas tratados

Sobre el contenido de la reunión, uno de los presentes, el concejal del Partido Socialista Sergio Palermo, indicó que "abordamos temas específicos como la situación de seguridad en los barrios, la condición precaria actual del Servicio Penitenciario, el estado de la obra de la Cárcel Federal, y el proyecto de ampliación de cámaras de vigilancia prometidos para Coronda".

Además, se conversó sobre "la situación de los vendedores ambulantes, cada vecinal expresó la situación en su barrio y sus quejas puntuales sobre seguridad, y se dieron a conocer las respuestas pendientes que hay de parte del gobierno. Por ejemplo –citó– el secretario de Prevención en Seguridad, Gustavo Pucheta, en una visita anterior a este Consejo prometió que se iba a tramitar la posibilidad de ceder en comodato el edificio de la ex Escuela Belgrano a Los Pumas, y parece que está al salir, pero todavía no se aprobó".


Cabe recordar que hace tiempo que el edificio que ocupó durante décadas la Escuela Rural 301, en Las Lomas de Coronda, está vacío, ha sido víctima de saqueos y hace años que se quiere instalar allí el Destacamento 30 de Los Pumas, que hoy funciona a la vera de la Autopista, en el Km. 115 pero en una propiedad privada que hay que devolver. Sería una doble solución.

Luego, Palermo contó que "hemos recibido sólo respuestas verbales para poder inscribir el Destacamento Los Paraísos en un programa para su ampliación y refacción y está también pendiente. En función de la realidad todavía seguimos tirando la pelota para adelante en varios aspectos", se quejó el concejal teniendo en cuenta además que el barrio Los Paraísos es uno de los tres con mayor cantidad de delitos contra la propiedad en el último tiempo.

Por partida doble

Pero sin dudas que uno de los temas más complejos es el del Servicio Penitenciario, por partida doble ahora. "Ante la situación de hacinamiento y de complejidad del SP y la Unidad 1, y sabiendo las dificultades que tiene el personal, elevamos hace tiempo ya una nota al Dr. Walter Gálvez, pidiendo una audiencia, pero esa reunión todavía no se ha dado" y también se planteó "tener en claro qué logística tenemos ante una eventual problemática del SP y la mirada de protección a los vecinos circundantes".

El edil remarcó una vez más la necesidad de contar con "una Secretaría de Seguridad, específica en el tema, un día a día con los vecinos, lo que hace el secretario de Gobierno es importante pero hay que intensificar las acciones con desarrollo programático, sigo diciendo lo mismo, vamos a tener dos unidades penitenciarias y Coronda no está preparada para eso", por lo que "hay que proyectar un criterio de desarrollo, con mejor infraestructura, más personal, descentralizar la policía y ver qué otras cosas vamos a necesitar para proteger y cuidar a los vecinos de Coronda con la existencia de dos cárceles muy separadas geográficamente entre sí", ya que Centro Federal Penitenciario está siendo erigido incluso lejos del casco urbano principal, a un kilómetro al oeste de la Autopista Brigadier López, a 300 metros al norte de la Ruta Provincial 64 que une esta ciudad con Larrechea pero a cinco kilómetros del centro corondino.

Pendientes
Semanas atrás, el intendente Ricardo Ramírez y la diputada nacional María Victoria Tejeda –que es corondina– se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y con el propio Aníbal Fernández, para intentar equipar a la ciudad con más cámaras de video vigilancia y detectores de patentes, vitales para controlar los alrededores de los futuros dos penales.

Vale destacar que la ministra Celia Arena indicó esta semana que entre "julio y agosto, podría estar inaugurada la Cárcel Federal de Coronda", con casi 500 plazas a ocupar para descomprimir la sobrepoblación en penales provinciales.

Ante esto, cabe recordar que por el único motivo por el cual Coronda aceptó allá por 1997 la implantación de otro penal fue por la oferta laboral, teniendo en cuenta que es una ciudad acostumbrada a sumar trabajadores a las fuerzas de seguridad, pero lamentablemente el convenio firmado en setiembre de 2015 entre la Municipalidad de Coronda y el Ministerio de Justicia de la Nación podría ser de difícil cumplimiento. Es que el Servicio Penitenciario Federal suele rotar a sus efectivos desde los distintos penales existentes en el país, por lo cual los puestos a cubrir podrían no ser tantos o no con exclusividad, tomados de Coronda y su zona de influencia y lo único que quedaría asegurado es que los profesionales sí serían prioritarios para corondinos "hasta agotar stock".

 

 

"Hay que proyectar un criterio de desarrollo, con mejor infraestructura, más personal, descentralizar la policía y ver qué otras cosas vamos a necesitar para proteger y cuidar a los vecinos de Coronda con la existencia de dos cárceles muy separadas geográficamente entre sí".
Sergio Palermo
Concejal del Partido Socialista


Temas: Coronda Ministerio de Seguridad Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos