Qué propuestas hay para disminuir el costo

El valor de la energía eléctrica: preocupa el impacto en el comercio y los servicios

Desde el sector mercantil cuestionan que “gran parte de la factura corresponde a impuestos”. Sugieren “adecuar el valor” del servicio y reducir los tramos de medición de dos meses a uno.

13-03-2023 | 12:07 |

"El comercio y los servicios están atravesando un momento crítico", dijo Taborda.
Foto:Archivo/Marcelo Manera.

A las 23.25 del domingo pasado, el sistema de energía eléctrica de la provincia de Santa Fe consumió 2.242,82 MW, según un reporte de la Empresa Provincial de la Energía. El récord anterior era de 2.218,5 MW. Ese fenómeno de verano extendido, con temperaturas agobiantes, produce que tanto en domicilios particulares como en cada ámbito laboral se utilicen más tiempo los artefactos de refrigeración.

Para la gran mayoría de los emprendimientos comerciales, la energía eléctrica es una necesidad principal, porque “en muchos casos no se puede producir ni mantener ni vender un determinado producto si no contamos con este recurso. Ahí, el impacto es muy alto porque es un porcentaje grande en el valor final de ese producto”.

Eduardo Taborda, presidente de la Fececo.
Archivo/Flavio Raina.



Así lo entiende el presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), Eduardo Taborda. “Nosotros constantemente estamos reclamando que el valor de la energía eléctrica influye directamente en el costo de la producción y venta de cualquier artículo que necesitamos tanto los comerciantes como la ciudadanía en general”, expresó.

“Aunque participamos en la audiencia pública y consideramos que es el espacio ideal para poder expresar el descontento de los comerciantes y los prestadores de servicios, vemos que este formato de audiencia, al no ser vinculante, tanto las propuestas como el malestar de los contribuyentes caen en saco roto. Estamos hablando de audiencias públicas muy largas y las gestiones que realizamos para nuestros representados requieren que las resoluciones sean más expeditivas. Así, no estamos llegando a buen puerto”, analizó el presidente de la Fececo.



En ese aspecto -continuó- “vemos que la energía tiene muchos impuestos. Y en cuanto a las propuestas, por ejemplo, en lo que refiere a capital de trabajo, si pretendemos comprar un vehículo, hay un IVA diferencial. Nosotros consideramos que la energía, en algunos sectores de la cadena de producción, también es un capital de trabajo, por eso entendemos que también podría tener un subsidio a esos impuestos”.

“Si bien notamos que desde la EPE se está invirtiendo en toda la infraestructura general, como los medidores de lectura remota, donde también se puede programar que el corte sea mensual en vez de bimestral para que la amplitud no sea tan grande, nuestro particular interés apunta a la cadena de producción que integra el sector comercio y servicios y el impacto que pueda generar en los que apuestan a la generación de empleo genuino”, indicó el dirigente.

Críticas
Además de solicitar la reducción del IVA, desde Fececo “trabajamos en la posibilidad de rever el tema facturación. Entendemos que la energía cuesta y que se debe optimizar el consumo, pero no puede ser que a mayor consumo particular haya porcentuales correlativos por el valor de alumbrado público y debamos pagar más. Necesitamos adecuar el valor de la energía”, enfatizó Taborda.

“Si bien el valor puro de la energía es el que llega, el resto de los puntos son los que generan la distorsión. No se trata de no pagar, pero sí de que sea más equitativo”, prosiguió el dirigente del sector mercantil.

Para Eduardo Taborda, “otro punto es el tramo de lectura para la facturación. Al tener una lectura bimestral, los últimos kW (kilovatios) se abonan más caros porque se superó el nivel promedio. Eso no ocurriría si el tramo de medición fuera mensual”.

Propuestas

Concretamente, “nuestras propuestas para la adecuación del valor del servicio de la EPE apuntan a la reducción de cargas impositivas y las adecuaciones de los costos de alumbrado público. Asimismo, que los tramos de medición sean a 30 días y no a 60. Eso, sumado a la optimización que tenemos que hacer todos como sociedad, seguramente impactará positivamente en el valor de la energía eléctrica de la provincia de Santa Fe”.

Taborda marcó que “la EPE necesita reunir fondos para poder invertir en obras, porque tiene un sistema obsoleto en cuanto a su formato social. Esto debería ser al revés y proyectar las obras sin tener que esperar que el contribuyente abone. Podría, incluso, recurrir a financiamiento internacional, pero hoy no está pasando debido a la obsolescencia de su formato”.

Ventas pálidas y “momento crítico”


El comportamiento de la economía nacional continúa con altos niveles inflacionarios. Respecto de su injerencia en el sector mercantil, el presidente de Fececo, Eduardo Taborda, analizó que “Santa Fe no es ajena a la economía macro. Siempre decimos que, en la media nacional, somos una provincia que habitualmente está un poquito mejor. Pero el golpe inflacionario, la incertidumbre y el vaivén de la economía nos pega por igual a todos. A veces podemos tener una respuesta un poquito más rápido, pero lo cierto es que el comercio y los servicios están atravesando un momento crítico”.

“La incertidumbre es muy grande. Toda esta confusión de la economía hace que las ventas se retraigan. Hay sectores que no tienen la mercadería disponible para poder vender y todo eso, sumado al problema de la moneda que tenemos, genera que el escenario no sea el ideal”.

En cuanto a las herramientas que se pueden utilizar para surfear el momento, desde la federación aseguran que trabajan en distintos mecanismos que ayuden a impulsar las ventas.

“El comerciante sabe vender mercadería: si la tiene disponible, la ofrece y la comercializa. El precio de esa mercadería tiene un valor neto, un margen de ganancia y un factor determinante que es el mercado. Puedo tener un producto y, si quisiera sacarle el ciento por ciento de ganancias pero no lo hago, no llego a pagar las cuentas a fin de mes. Entonces hay que encontrar un equilibrio para que el consumo regule los precios. Necesitamos mayor cantidad de ventas para generar mayor cantidad de recursos, y en eso estamos trabajando junto al gobierno de la provincia a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Comercio Interior y de Servicios. En plena pandemia pudimos adherirnos al plan Billetera Santa Fe, que es una herramienta que funciona muy bien, pero que hoy la inflación se comió ese monto de devolución de 5 mil pesos. Gestionando con el Estado para que revea ese monto, porque si bien sabemos que es una mayor erogación la que debe hacer, también es algo que se retroalimenta”.

“Hay que tratar de generar mayor cantidad de promociones de consumo -continuó Taborda- para las fechas importantes, porque lo cierto es que hoy no le alcanza ni al consumidor ni al empleado ni al propio dueño del comercio o empresa. Estamos todos metimos en el mismo problema de la reducción del poder adquisitivo, además de que tenemos menos ventas y mayores costos”.

Año de elecciones: ¿positivo o negativo?


Partiendo de la base de que “el comerciante lo último que pierde es su optimismo, intentamos creer que todo va a ser para mejor. Los santafesinos nos merecemos una provincia que vaya para adelante, que tenga futuro y donde podamos convivir todos con nuestras ideas, pero con la firme intención de encontrar una solución al problema de fondo”, dijo Taborda, titular de la Fececo.

“Normalmente vemos en las campañas que los candidatos aseguran tener las soluciones en menos de 100 días a los problemas reales de la ciudadanía, pero después los problemas se hacen cada vez mayores”, agregó.

“Primero necesitamos poner reglas claras para tratar de cambiar el rumbo y luego de encontrar ese equilibrio, hacer todo lo posible para llevarlo adelante”, concluyó el dirigente.

 

 


Temas: Empresa Provincial de la Energía Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas