En Sastre

"Cercano" Oeste: reunión por reiterados hechos de inseguridad y violencia

En la tarde del lunes, el arco político, judicial y de seguridad se reunieron en la ciudad de Sastre - cabecera del departamento San Martín - a lo largo de dos horas para trazar un diagnóstico regional y atacar mediante medidas concretas las problemáticas que sacuden a la región. Violencia de género y contra la niñez, y consumo de drogas, los ejes centrales que se abordarán en el futuro inmediato.

 

14-03-2023 | 11:42 |

Foto:Gentileza.

Atento a los hechos delictivos que se vienen desencadenando desde hace algún tiempo atrás, y ante una fuerte crecimiento de casos de violencia de género, contra la niñez y el consumo problemático de drogas, una Junta de Seguridad del departamento San Martín se reunión en la tarde del lunes en la ciudad de Sastre para analizar la situación y accionar con medidas para atacar el flagelo que sacude a la región. Participaron representantes de gobiernos locales, concejales, representantes de las Comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia, Fuerzas de Seguridad, fiscales, jueces, la diputada Lorena Ulieldín y Lionella Cattalini.

La sede de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Sastre y Ortiz fue el punto de encuentro para analizar los diferentes hechos de violencia e inseguridad que se vienen repitiendo en las localidades del centro oeste santafesino. ¿La intención? Acordar acciones comunes para dar respuesta a dicha situación. "Celebramos la reunión donde había muchas personas de todos los estamentos. Se hizo un diagnóstico de la situación actual. No todo tiene que ver con la inseguridad y las cosas habituales que se desarrollan en el departamento. Notamos que hubo en los últimos dos años un fuerte crecimiento en las estafas telefónicas, problemas de violencia de género y contra la niñez, y consumo de drogas", le dijo a este medio José Luis Molineris, jefe de la Unidad Regional XVIII.


El objetivo del encuentro fue acordar una agenda de trabajo común que pueda dar respuesta a los hechos de robo, violencia de género, abigeato, y estafas virtuales, y aportar a un mejor funcionamiento del Servicio de Justicia y las Fuerzas de Seguridad. "Cada una de las partes pudo hacer un diagnóstico de su área para, entre todos, abordar de manera global la situación del departamento. Varios resaltaron la necesidad de que este Comité perdure en el tiempo, de encontrarnos en un mes con los mismos actores y convocando a otros nuevos, pero con algunos puntos concretos que surgieron hoy como los consumos problemáticos, la violencia de género, el fortalecimientos de la Fiscalía con mayores recursos económicos y humanos", destacó en el mismo sentido la diputada provincial Lorena Ulieldín.

Al término del encuentro, Lionella Cattalini, diputada provincial y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja de Santa Fe, explicó que la violencia de género y el consumo de sustancias peligrosas se han trasformado en tópicos que se repiten a lo largo y ancho de toda la bota santafesina. "Eso nos obliga a repensar las funciones del Estado. Existe una ola creciente de casos de violencia de género, estafas telefónica. Celebro la participación de las fuerzas policiales, el poder Judicial con el fiscal, y nosotros, el arco político. Ojalá sea la primera una serie de encuentros porque la inseguridad es algo que no debemos permitir que escale, y estamos a tiempo en esta región de evitarlo".

Así, como diagnóstico general a primera vista, surgieron tres ejes principales a trabajar en el futuro cercano e inmediato. Para el próximo encuentro, el cual no tiene fecha concreta pero se fijó para abril, se delinearán acciones concretas para atacar las problemáticas centrales que mayores alarmas encienden. "Hay muchos casos de consumo de drogas, entonces buscaremos reforzar los equipos interdisciplinarios y de salud mental. También surge como un gran flagelo los casos de violencia de género, por eso la intención es convocar a la ministra de Género de la Provincia. También surge la necesidad de conformar Centros Territoriales de Denuncia en las tres ciudades del departamento para descomprimir las Comisarías. Además, articular junto a Defensoría del Pueblo capacitaciones y charlas para evitar estafas virtuales", consideró Ulieldín.

Del encuentro participaron a lo largo de dos horas representantes de Municipios del departamento San Martín, concejales, presidentes comunales, Lionela Cattalini, diputada provincial y vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja de Santa Fe, la diputada provincial Lorena Ulieldín, el jefe de la UR XVIII, José Luis Molineris, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la ciudad de San Jorge, Carlos Zoppegni, el jefe de la Guardia Rural “Los Pumas”, Gonzalo Rivera, representantes de la Comisaria de la Mujer y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Hechos que alarman
En un departamento que llega, aproximadamente a los 70.000 habitantes y con pequeñas localidades que no superan los 10.000 ciudadanos - salvo San Jorge y El Trébol que oscilan entre 15.000 y 20.000 ciudadanos - los hechos delictivos comenzaron a sacudir a toda la región. Los pequeños y aislados hurtos que se denunciaron históricamente, fueron agravando la realidad.

Así, las preocupaciones comenzaron a azotar a cada rincón del departamento San Martín ante el vertiginoso incremento de casos de consumo de drogas y las constantes denuncias de violencia de género.

A eso, durante las últimas semanas, se sumaron una serie de sucesos que sacudieron la región. En un fin de semana, la ciudad de El Trébol quedó paralizada ante innumerables intentos de estafas telefónicas y dos entraderas violentas a domicilios particulares. Una de ellas terminó con un adulto fallecido a causa de los golpes para consumar el robo y, la otra, con la víctima internada tras una feroz golpiza.

A su vez, a principios de mes - el pasado domingo 5 de marzo - un intento de femicidio estremeció a la ciudad de San Jorge. En Plaza San Martín, centro de la localidad, a plena luz del día y ante los ojos de una gran cantidad de familias que disfrutaban de la tarde, -eran las 20.30- un hombre apuñaló a su ex pareja provocándole varias heridas. La intervención de algunos presentes evitaron que la situación termine en el peor de los desenlaces. El atacante quedó detenido y la víctima fue derivada al Samco donde logró recuperarse favorablemente.

 


Temas: Sastre inseguridad Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación