En el noroeste santafesino

Se reactivaron los ex talleres ferroviarios de San Cristóbal

Allí funcionará el Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses), ubicado en los ex talleres ferroviarios de la cabecera departamental. Se renovaron las instalaciones para que comience a funcionar el espacio, abandonado durante años tras el cierre del ferrocarril en los ‘90.

22-03-2023 | 14:54 |

Luce de nuevo. La ciudad, de espíritu ferroviario, ya observa cómo se recuperaron los ex talleres para que allí nazca un ambicioso proyecto.

Foto:Gentileza.

El ambicioso proyecto del Parque Industrial, Social, Educativo y Sanitario (Inses) en la ciudad de San Cristóbal apunta al desarrollo, la producción, la generación de empleo, al aporte en mejora de salud y de educación. La directora general, Virginia Rodriguez Mühn, brindó detalles a El Litoral sobre los objetivos y cómo se está desarrollando.

A partir de la que Unión Ferroviaria logró la posesión y administración de los más de 44.000 m2, en los ex talleres Ferroviarios de San Cristóbal, un equipo técnico comenzó a delinear distintas alternativas para la puesta en valor del lugar, teniendo en cuenta en el norte de Santa Fe, principalmente, la necesidad de generar empleo genuino, de mejorar las prestaciones de salud, así como aportar distintas acciones formativas. A partir de ahí surge lo que se denominó “Proyecto Parque Inses”.



Este anhelo que hoy está próximo a concretarse está vinculado con su base fundamental, focalizada en tender puentes para la radicación de industrias de distintos rubros, sin dejar de lado el crecimiento ferroviario. La unión del taller ferroviario con dicho proyecto que repercute muchísimo en la ciudad por los objetivos que conlleva el proyecto.

También, contemplando como eje importante la vinculación con la sociedad para aportar prestaciones de salud, en un principio con un centro de atención primaria y, a su vez, desarrollando gestiones y acuerdos con distintas instituciones académicas nacionales y provinciales a través de los Ministerios de Educación, para complementar la formación profesional, la finalización escolar, las tecnicaturas universitarias y cursos formativos de diferentes especialidades.

Corte de cintas
Por otro lado, en el último tiempo se han incorporado alrededor de 30 trabajadores dependientes de la Unión Ferroviaria, que se encuentran abocados a la puesta en valor de las instalaciones, donde este jueves 23 está prevista la inauguración -en caso de lluvia, se suspende- la primera etapa que contempla la recuperación y modernización de todas las oficinas del edificio central, un centro de control y monitoreo que contempla 60 cámaras y 4 domos de última generación, la recuperación de diversos mobiliarios históricos, iluminación e incorporación de sistemas informáticos, la puesta a disposición de una ambulancia para los trabajadores y para complementar esta prestación con el hospital local.

Asimismo, están avanzadas las gestiones para que en dichas oficinas funcione una delegación intermedia de Anses y un centro de gestión de DNI y Pasaporte a través del Renaper.

Maquinarias

En cuanto al sector industrial, ya están llegando maquinarias de la primera empresa que se radicará en la nave N1 que fabricará piezas relacionadas con el hormigón. En el mes de junio se prevé su puesta en marcha lo que significa el aumento de mano de obra constantemente.

Cabe destacar la invitación a empresarios de diferentes rubros que puedan estar interesados en radicarse en la ciudad de San Cristóbal, dado que las instalaciones cuentan con un infraestructura adecuada y una ubicación estratégica para el centro-norte del país.

En cuanto a la inauguración de la primera etapa, prevista para este jueves 23 de marzo, a las 18.30 -en calle Belgrano 915-, contará con la presencia de autoridades como el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, empresarios, vecinos y ex ferroviarios.

 


Temas: San Cristóbal  Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"