Siete confirmados

Aumento de casos de dengue en el sur provincial

En la última semana aparecieron cuatro nuevos contagios: uno en Venado Tuerto, uno en Firmat y dos en Los Quirquinchos. Autoridades sanitarias advierten sobre la posibilidad de que se sigan incrementando y que el departamento General López tenga circulación comunitaria del virus.

07-04-2023 | 6:50 |

Medida para hacerle frente. La fumigación se retomó en varias localidades del sur provincial para combartir la propagación del mosquito transmisor del virus.
Foto:Gentileza.

Lentamente, los casos de dengue en el sur provincial comienzan a subir. Al contagio detectado en los últimos días en Venado Tuerto, se le sumaron tres nuevos pacientes: dos en Los Quirquinchos (con variantes distintas) y uno en Firmat. En total ya son siete los confirmados en lo que va del año, sumándose dos en Hughes y uno en Villa Cañás. Afortunadamente, todos presentaron síntomas leves, más allá de que la mayoría terminó internado preventivamente.

Según anticipan los especialistas, la aparición de esta enfermedad podría continuar en los próximos días y mermaría con el arribo del invierno y las bajas temperaturas. De todos modos, desde el área de Salud solicitan a la población redoblar los esfuerzos y profundizar el proceso de descacharrado, una medida que se ha convertido en esencial al momento de evitar la propagación del mosquito transmisor de este virus.



En este marco, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Firmat, Mónica Cortassa, en diálogo con A pesar de Todo (LT29) contó que la paciente de Firmat está en buen estado de salud, con una permanente evolución aunque permanece internada en el Hospital General San Martín de esa localidad. “Ya ha pasado una semana desde el inicio de los síntomas, es decir que ya dejaría de contagiar, de igual modo la decisión de los profesionales que la atienden es que permanezca internada en observación, para evaluar con precisión como es el proceso de recuperación, más aún sabiendo que es una enfermedad nueva y no se cuenta con mucha experiencias con estas patologías”, indicó.

Una de las preocupaciones que despertó este caso es que “no hay un nexo establecido, ya que no hizo ningún viaje ni tiene, dentro de su círculo, personas que lo hayan hecho”, añadiendo que fue considerado un contagio “comunitario”.
Para la funcionaria “era inminente que este virus esté entre nosotros, incluso por la cercanía que tenemos con Rosario (ciudad que ya tiene circulación comunitaria del virus), con vecinos de la región que realizan viajes permanentemente”.

A su vez contó que en Firmat comenzaron con una campaña de información y concientización que apunta al descacharrado y limpieza de patios, medida preventiva que es muy efectiva para evitar la reproducción del aedes aegypti (nombre del mosquito transmisor), lo mismo que el uso de repelente, mosquiteros y tules. Sin dudas, las últimas lluvias ayudaron a que aumentara la población de estos insectos, lo que motivó a retomar con las fumigaciones en diferentes zonas.

“Tenemos que trabajar en equipo, tanto gobierno y población para atravesar este momento de la mejor manera, porque van a seguir apareciendo casos de aquí en adelante y tenemos que acostumbrarnos a que, en la época más cálida, vamos a tener dengue. Se va a convertir en algo más habitual”, enfatizó.

Efectores preparados

Consultada sobre la capacidad de respuesta de los efectores públicos del sur santafesino, Cortassa indicó: “Quizá nosotros nos quedamos con lo que fue el Covid, con esa masividad, pero no va a ser así, porque no es una enfermedad que se transmita de persona a persona, sino que requiere de la presencia del mosquito. Sí vamos a tener mas casos, eso es seguro. Al no contagiarse por vía oral ya le quita capacidad de multiplicarse”.

 


Temas: Dengue Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos